Mahkamat al-Pasha

Mahkamat al-Pasha
محكمة الباشا
Localización
País Marruecos
Ubicación Habous
Dirección Bd. Victor Hugo
Coordenadas 33°34′43″N 7°36′24″O / 33.578549, -7.606574
Información general
Estilo Mauro-Andalusí
Inicio 1941
Finalización 1942
Construcción 1942
Detalles técnicos
Material piedra, mármol, cedro, Zellige, stucco
Diseño y construcción
Arquitecto Auguste Cadet

Mahkamat Al-Pasha ( en árabe: مَحْكَمَة الباشا‎ "el palacio de justicia del Bajá", en francés: Mahkama du Pacha) es un edificio administrativo construido entre 1941 y 1942 en el barrio Hubous de Casablanca, Marruecos . El complejo sirvió como palacio de justicia, residencia del pasha ( gobernador ), salón de recepción parlamentario y cárcel.

Historia[editar]

En enero de 1930, el bajá de Casablanca en ese momento At-Tayyib Al-Moqri, el segundo hijo del gran visir marroquí Muhammad al-Muqri, decidió construir un palacio de justicia civil en Habous.[1]​ Fue diseñado por el arquitecto francés Auguste Cadet, quien estuvo muy involucrado en la planificación de Casablanca y particularmente del barrio de Habous.[2]

Descripción[editar]

Como su construcción se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y las autoridades francesas extraían mayoría de los materiales de construcción modernos de sus colonias, como acero y cemento, para el esfuerzo bélico, este edificio se construyó a mediados del siglo XX, se usaron en él métodos y materiales tradicionales. El complejo se caracteriza por las características arquitectónicas tradicionales hispanoárabes: Zellige, estucos, madera de cedro tallada y techos de tejas verdes. El exterior es austero, siguiendo la arquitectura tradicional marroquí, con piedra oscura en el basamento y en los arcos y puertas. Presenta torres.

Interior[editar]

Contiene varios patios, uno de gran tamaño, austero, con arcos de medio punto de gran tamaño en la planta baja y de menor tamaño en la alta, con puertas de piedra de gran tamaño n le centro de cada cara. Los otros son más pequeños y copian el diseño del Patio de los Leones de la Alhambra, con columnas nazaríes cilíndricas y arcos calados en la planta baja.

Referencias[editar]

  1. «باشا البيضاء يقرر سنة 1930 إحداث محكمة جديدة بمنطقة الأحباس». مغرس (en árabe). Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  2. الدار البيضاء الذاكرة (2015). دليل معمار القرن العشرين (en árabe). Salé: Revue Maure, Imprimerie Toumi. pp. 108-109. ISBN 978-9954-35-245-8.