Magiun de Topoloveni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Magiun de Topoloveni
'Magin de Topoloveni'
Tipo Repostería fría, mermelada
Origen Rumanía
Datos generales
Ingredientes Al menos 4 variedades de ciruelas Prunus domestica muy maduras

Magiun de Topoloveni[1]​ es una variedad rumana tradicional basada en ciruela, que ha recibido una Denominación de origen protegida de la Unión Europea desde 2011.[2]​ Magiun de Topoloveni es una especie de mermelada elaborada con variedades de ciruelas muy maduras, sin azúcar añadido. Es de la ciudad de Topoloveni en el Distrito de Argeș.[3]

Historia[editar]

La receta del magiun de Topoloveni se remonta a 1914 y contiene al menos 4 variedades de ciruelas.

El magiun de Topoloveni se produce exclusivamente en la zona entre las localidades de Boțarcani, Crințești, Goleștii Bădii, Gorănești, Inurile, Țigănești , Topoloveni y Vițichești. Esta región, particularmente adecuada para el cultivo de ciruelas, pertenece al Distrito de Argeș, en la región histórica de Valaquia. Los huertos de ciruelos cubren alrededor de 17000 hectáreas.[4]

El magiun se convirtió en el primer producto natural rumano certificado, protegido por la Unión Europea mediante orden nº 338/2011 del 7 de abril de 2011. La Comisión Europea ha reconocido una denominación de origen protegida y una indicación geográfica protegida en Magiun de Topoloveni.

En 2003, Rumanía desplegó tropas en Afganistán, como miembro de la OTAN. En 2009, el magiun 100% natural de Topoloveni reemplazó a la mermelada en todas las bases de la OTAN. En 2010, la fábrica de Topoloveni fue nombrada proveedor oficial de la "Casa Real rumana".[5]

Etimología[editar]

La palabra magiun proviene del idioma turco macun que significa "untar".[6]

Preparación[editar]

La receta del magiun de Topoloveni, requiere cuatro tipos diferentes de ciruelas, que se cuecen durante 10 horas sin azúcar a fuego muy lento hasta que el magiun se pegue a la cuchara. El magiun de Topoloveni es una pasta espesa, de color marrón oscuro, con un contenido de materia seca mínimo del 55%. Esta concentración, que corresponde a 55 °Brix, garantiza la conservación del producto, a una temperatura máxima de 20º centígrados, sin adición de ningún producto aditivo.

Las ciruelas utilizadas para la producción de magiun de Topoloveni pertenecen a diversas variedades locales de Prunus domestica: Boambe de Leordeni, Bistrițeana, Brumarii, Centenar, Dâmbovița, Grasa ameliorată, Grasa Românesca, Pescăruș, Piteștean, Silvia, Stanley, Tomnatici Caransebeș, Tuleu gras, Tuleu timpuriu, Vâlcean, Vînăta Româneasca.

Referencias[editar]

  1. «O poveste românească de succes: magiunul de Topoloveni». Cotidianul. Consultado el 22 de noviembre de 2023. 
  2. «Accueil Panorama des textes». www2.economie.gouv.fr (en francés). 
  3. Ministerul Agriculturii și Dezvoltării Rurale (ed.). «Caiet de sarcini - Magiun de prune Topoloveni» (en rumano). Archivado desde el original el 5 de junio de 2021. .
  4. Journal officiel de l'Union européenne C 241/3 du 08-09-2010 (ed.). «Règlement (CE) no 510/2006 du Conseil " Magium de prune Topoloveni " no CE : RO-PGI-0005-0763-04.03.2009» (en francés). .
  5. Le magiun dans l'OTAN (enlace roto disponible en este archivo).
  6. «Magiun». www.dexonline.ro (en rumano). 

Enlaces externos[editar]