Maestro de Agüero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El sueño de José (detalle). Monasterio viejo de San Juan de la Peña.

El Maestro de Agüero, llamado también el Maestro de San Juan de la Peña, fue un escultor y arquitecto activo en la comarca de las Cinco Villas (Aragón), España, durante el periodo románico en la segunda mitad del siglo XII. Su obra coincide con el reinado de Alfonso II de Aragón (1162-1196).[1]​ Mantuvo un taller que trabajó en toda la comarca, y destacó por una tipología arquitectónica con base de sillería y gran cantidad de contrafuertes. Significativas y características son las portadas, en cuyo trabajó consiguió una monumentalidad poco común. También destacó por las grandes esculturas que decoraban las fachadas y los tímpanos, con los llamados ojos de insecto, desproporcionados y llamativos con el resto del cuerpo.[2]

Área de actividad[editar]

Se encuentra obra suya también en otros lugares, como en el monasterio viejo de San Juan de la Peña,[3]​ en el claustro de San Pedro el viejo (Huesca), y en la iglesia de Santa María la Real, en Sangüesa (Navarra). En la zona de las Cinco Villas destacan sus trabajos en la iglesia de Santiago en Agüero, iglesia de San Gil (Luna), iglesia de Santiago (Luesia), iglesia de San Miguel Arcángel (Biota),[4]iglesia de San Salvador (Ejea de los Caballeros), iglesia de San Nicolás (El Frago), iglesia de San Antón (Tauste) e iglesia de San Felices (Uncastillo).

Referencias[editar]

  1. García Lloret, José Luis (1995). «La obra del Maestro de San Juan de la Peña o Maestro de Agüero en el marco de la escultura tardorromanica española». Artigrama. 
  2. García Lloret, J.L. (2005). La escultura románica del Maestro de San Juán de la Peña. Institución Fernando el católico / CSIC. 
  3. Lacarra Ducay, María del Carmen; García Lloret, José Luis (2000). «Arte en el Monasterio Medieval de San Juan de la Peña». San Juan de la Peña: Suma de estudios: 50-89. 
  4. Sánchez, Carles (2011). «El taller de San Miguel de Biota y la escultura en Aragón y Navarra en torno al año 1200». Porticvm, Revista d'Estudis Medievals: 26-40. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]