Monasterio de San Pedro el Viejo (Huesca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca
Monumento Nacional
Monasterio de San Pedro el Viejo.jpg
Localización
País España
División Huesca
Dirección EspañaBandera de España España
AragónBandera de Aragón.svg Aragón
HuescaFlag of Huesca (province).svg Huesca
Huesca
Coordenadas 42°08′17″N 0°24′26″O / 42.13805556, -0.40722222
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Huesca
Orden Exclaustrado
Historia del edificio
Fundación siglo XII
Construcción siglo XII
Datos arquitectónicos
Tipo Monasterio
Estilo Románico
Identificador como monumento RI-51-0000049
Año de inscripción 18 de abril de 1885
Sitio web oficial

El monasterio de San Pedro el Viejo, antes fue llamado "Iglesia antigua de San Pedro el Viejo de Huesca", es un edificio románico del siglo XII situado en el casco antiguo de la ciudad de Huesca (España). Catalogado como Monumento Nacional desde 1885,[1][2]​su arquitectura y escultura lo convierten en uno de los conjuntos históricos más importantes del románico aragonés.

Lo que fue su sala capitular cumple la función de panteón real, con los sepulcros de dos reyes de Aragón: Alfonso I el Batallador y su hermano y sucesor, Ramiro II el Monje.

Historia[editar]

Los testimonios arqueológicos de este lugar apuntan a la existencia de un templo o de una necrópolis romana. Posteriormente se levantó una iglesia visigoda en la que, tras la conquista musulmana de la ciudad en 719, la población mozárabe pudo practicar el culto cristiano bajo la advocación de san Pedro.

Al ser reconquistada Huesca en 1096, el monarca aragonés Pedro I cedió “eclesiam Santi Petri illam antiquam” -la iglesia antigua de san Pedro- al entonces próspero monasterio benedictino de Saint-Pons-de-Thomières situado en el Languedoc,[3]​ que en 1117 inició la construcción del templo, claustro y restantes dependencias monacales.

El edificio[editar]

Claustro del monasterio.
Detalle de la puerta de San Pedro el Viejo. Nótese el ajedrezado jaqués sobre el tímpano.

Iglesia[editar]

Está formada por tres naves de bóveda de cañón y sus respectivos ábsides seimicirculares con bóveda de media esfera que se levantaron en la primera mitad del siglo XII según el estilo románico. El cimborrio se construyó hacia 1240 ya en el gótico.

Al pie de la nave central, en el muro norte, se conservan pinturas murales góticas (siglo XIII) con los temas de David y su combate con Goliat y de Moisés y la zarza ardiente.

El retablo mayor es de madera policromada, lo preside el titular del templo, san Pedro, con la triple tiara de papado. Está fechado en 1602 y es obra de los escultores navarros, vecinos de Sangüesa, Juan de Berrueta[4]​ y Juan de Alli[5]​ y .

Al pie de la nave central se encuentra el coro; la sillería es obra de Juan Bierto y está fechada en 1506; es autor también de las sillería del coro del monasterio de Casbas. Lo protege una reja barroca. Las capillas laterales muestran interesantes obras de arte:

  • Retablo de la Virgen de la Esperanza (siglo XVI). Estilo renacentista.
  • Retablo de los santos Justos y Pastor (siglo XVII). Estilo barroco.
  • Retablo de la Anunciación (siglo XV-XVI). Estilo gótico.

Claustro[editar]

Su claustro rectangular está formado por arcos de medio punto y columnas dobles con elaborados capiteles. Son 38 en total, 18 son originales y los veinte restantes son reproducciones que sustituyeron a los originales deteriorados con motivo de la restauración realizada a finales del siglo XIX;[6]​ una parte de los sustituidos se muestra en el museo de Huesca. Los capiteles se atribuyen al maestro de San Juan de la Peña y representan la vida de Jesús, así como escenas de carácter alegórico e histórico.

En la galería este se encuentran la siguientes capillas:

  • Capilla de santa Ana y san José (siglo XIII). En la actualidad está cerrada.
  • Capilla de San Benito (siglo XIII).
  • Capilla de San Bartolomé, románica con bóveda de cañón, fue la sala capitular del monasterio. En la actualidad es panteón de los siguientes de monarcas del reino de Aragón:

Las antiguas dependencias de los monjes, situadas en la zona oeste del claustro, custodian piezas relevantes de escultura y orfebrería del antiguo monasterio.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Claustro y Templo de San Pedro el Viejo, Patrimonio Histórico
  2. Fontana Calvo, M.C. La iglesia de San Pedro el Viejo y su entorno. Historia de las actuaciones y propuestas del siglo XIX en el marco de la restauración monumental. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005.
  3. Ubieto Arteta, A. Colección diplomática de Pedro I de Aragón y Navarra. Zaragoza, CSIC, 1951, n. 24.
  4. Enciclopedia Auñamendi. Juan de Berrueta.
  5. Real Academia de la Historia. DB-e Juan de Alli.
  6. Figueras La Peruta, M.L. El claustro de San Pedro el Viejo de Huesca. Restitución y programa iconográfico. Universidad Autónoma de Barcelona, 2015. Es tesis doctoral.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]