Maduro lampreado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maduro lampreado
Tipo Bocadillo: Desayuno, entrada
Datos generales
Ingredientes

Harina, leche, sal, Huevo, Plátano maduro, guineo

Otros: queso rallado, esencia de vainilla, colorante, azúcar.

Maduro lampreado,[1]maduro emborrajado [2]​ o aborrajado (sierra ecuatoriana), también lo llaman gato encerrado,[3]​ es un plato típico de la gastronomía de ecuador.[1]​ Se refiere a una masa de harina que se usa para freír ciertos alimentos de una manera similar a los buñuelos.[4]

Descripción[editar]

Para elaborar el maduro lampreado se selecciona el plátano maduro o guineo para luego cortar en mitades o transversalmente, dando así que cada maduro puede rendir cuatro porciones, se mezcla leche, sal, harina hasta formar una masa homogénea para luego freír.[3]​ La variante de la provincia de Manabí a la preparación de la masa le agregan huevo, azúcar, esencia de vainilla y colorante amarillo vegetal para darle color, se agrega queso rallado.[5]

Variante[editar]

El bocado se suele confundir con el aborrajado colombiano, aborrajado significa un plato de plátanos rellenos de queso rebozados y fritos como Aborrajado con Chicharrón, que incluye chicharrón, además de la receta básica de plátanos y queso,  pasta de guayaba, que se incluye como parte del relleno.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Periodistas y operadores turísticos de Argentina y Chile recorren el Ecuador». 
  2. Hora, Diario La. «Don Kleber ‘el duro’ de los maduros lampreados - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  3. a b «Emborrajados - SEP. 09, 2002 - Postres - Históricos - EL UNIVERSO». www.eluniverso.com. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  4. «diccionario gastronómico » Todas » Albardilla 2». www.diccionariogastronomico.es. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  5. S.A, El Diario, Grupo Ediasa (3 de marzo de 2014). «Maduros lampreados, negocio original y que ha dado éxito a esposos». El Diario Ecuador. Consultado el 20 de diciembre de 2020. 
  6. «Aborrajados de Plátano (Ripe Plantain Fritters) | My Colombian Recipes». www.mycolombianrecipes.com. Consultado el 20 de diciembre de 2020.