Madoka Kaname

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Madoka Kaname

Joven usando un cosplay de Madoka Kaname
Primera aparición Mahou Shoujo Madoka Magica cap 1 Temporada 1
Voz original Aoi Yūki
Christine Marie Cabanos
Jeong Mi-sook
Joy Saltarelli
Información personal
Edad 14 años
Características físicas
Raza Humana (Previamente)
Chica Mágica
Sexo Femenino
Color de pelo rosado
Color de ojos rosa

Madoka Kaname (鹿目 まどか Kaname Madoka?) es el personaje principal y uno de los dos protagonistas principales de la serie de anime de 2011 Puella Magi Madoka Magica, junto con Homura Akemi. Madoka es una niña amable y gentil de 14 años que inicialmente vive una vida normal y feliz, pero luego se enfrenta a la decisión de convertirse en una niña mágica. Aspira a convertirse en una chica mágica después de presenciar a su compañera de clase superior Mami Tomoe luchando contra monstruos surrealistas conocidos como brujas para proteger a las personas. En Puella Magi Madoka Magica: La película, donde ella es la deuteragonista, Madoka aparece como una chica mágica y lucha con sus amigos contra nuevos monstruos conocidos como pesadillas. Aparece en la mayoría de los medios relacionados con Puella Magi Madoka Magica, incluidos manga, novelas y videojuegos.

Al desarrollar el personaje, el escritor Gen Urobuchi imaginó a la protagonista de la serie como una niña con una personalidad "alegre e idealista", en contraste con su estilo de escritura habitual. Madoka fue diseñado por Ume Aoki, quien usó el personaje Yuno de su manga Hidamari Sketch como base inicial. Aunque se pretendía que el color de su tema fuera blanco, se cambió a rosa. Aoki también notó la dificultad de dibujar a Madoka debido a su doble cola de caballo. Su actriz de voz en japonés es Aoi Yūki.

Madoka ocupó un lugar destacado en varias encuestas, ocupando el segundo lugar en la categoría de Mejor Mujer en los Newtype Anime Awards en 2011, y ocupando el séptimo lugar en una encuesta de las 10 mejores heroínas de anime realizada por NHK en 2013. Su personaje ha sido bien recibido por fanáticos y críticos, y los críticos elogiaron la transformación de su personaje y la resonancia con otros personajes de la serie, particularmente su relación con Homura Akemi. Sin embargo, su personaje también ha recibido críticas por parecer débil y sin desarrollo hasta cerca del final de la serie, y un crítico sugirió que, en cambio, podría haber desempeñado un papel más importante.

Diseño[editar]

Madoka fue diseñada por Ume Aoki, quien inicialmente utilizó a la protagonista de su manga Hidamari Sketch, Yuno, como prototipo para diseñar a Madoka; ella creó el diseño de Madoka después de exagerar parte de su imagen. Aunque inicialmente se pretendía que el color del tema de Madoka fuera blanco como lo sugirió Urobuchi en el borrador de la serie, Aoki olvidó esto al diseñar el personaje y cambió el color principal de Madoka a rosa. Aoki dijo que en términos de diseño de personajes, la dificultad de dibujar a Madoka fue más difícil que la de Sayaka Miki y Kyoko Sakura, particularmente debido al diseño de cola de caballo doble del cabello de Madoka, afirmando que una vez que el tamaño y la pintura de la cola de caballo son diferentes, "Parece un papel completamente diferente". Otra diferencia con otras chicas mágicas es que en la historia, cuando Madoka se transforma en su traje de chica mágica, es el resultado de la aparición de la chica mágica en su sueño.[1]​ Por ello, al diseño del vestido se le sumaron especialmente volantes y varios elementos decorativos.[2]​ En general, Aoki incorporó elementos de cuentos de hadas y diseñó un disfraz de niña mágica muy "lindo". Sin embargo, Aoki también declaró que el vestido de Madoka no es adecuado para pelear.[3][4][5]

Después de ver el diseño de personajes, el presidente del estudio de animación de la serie SHAFT, Mitsutoshi Kubota, pensó que era bueno que el equipo de producción se pusiera en contacto con un nuevo estilo, pero también trajo desafíos a la producción de animación. Al recordar esto, Aoki no esperaba que su estilo se adaptara directamente, aunque podría traer la sensación del personaje de Madoka. Además, el equipo de producción de animación también trató de evitar algunas expresiones exageradas, como ropa rota, gotas de sudor enormes o emoticonos.[6][7]

Su forma de diosa, Ultimate Madoka, también fue diseñada por Aoki. Aoki diseñó su disfraz basándose en el color blanco y las flores de cerezo, y diseñó su cabello para que fuera más largo y sus ojos cambiaran de rosa a dorado, sugiriendo la divinidad de Madoka. La forma de Ultimate Madoka ha sido descrita como "la forma definitiva que ha experimentado una súper evolución al luchar contra el espacio-tiempo infinito"; de acuerdo con la guía Puella Magi Madoka Magica The Beginning Story, el formulario originalmente se llamaba "Hyper Ultimate Madoka" en el borrador de la serie, pero luego se cambió a "Ultimate Madoka".[8][9]

Apariciones[editar]

Madoka es una niña amable y gentil de 14 años que proviene de una familia amorosa.[10]​ Una estudiante de segundo año de secundaria, su vida cambia cuando se encuentra con el mensajero de la magia, Kyubey, quien se ofrece a transformarla en una chica mágica. Se ve a sí misma como una persona sin cualidades ni talentos especiales, y después de ver a su compañera de escuela Mami Tomoe peleando contra brujas, aspira a convertirse en una chica mágica como ella. Reacia a pelear, espera que las chicas mágicas se apoyen entre sí, a veces incluso poniendo en riesgo su propia vida para ayudarlas, y está angustiada por las luchas internas en las que a menudo se involucran. Después de presenciar la muerte de Mami, se vuelve insegura acerca de convertirse en una chica mágica, y se vuelve cada vez más indecisa a medida que se le revela el verdadero costo del papel.[11][12]​ Kyubey afirma que Madoka tiene un potencial increíblemente grande para la magia, llegando incluso a afirmar que podría convertirse en un dios. La razón de esto no está clara, ya que su vida hasta ahora ha sido relativamente normal y libre de tragedias. Más tarde se revela que esto se debe a su desgracia acumulada, que fue causada como resultado de que su compañera de clase, Homura Akemi, reiniciara repetidamente el tiempo, y el destino de Madoka empeoraba con cada línea de tiempo, haciendo que su poder mágico creciera exponencialmente con cada reinicio.[13][12][14][15][10]

Jed A. Blue dijo que Madoka se parece al Bodhisattva Guanyin, una figura de la mitología budista, ya que Madoka toma el sufrimiento de todas las chicas mágicas y las guía a su cielo y dijo que Madoka "se convierte en una fuerza de la naturaleza, una encarnación de la esperanza, disolviendo su conciencia, y alcanzando el nirvana ".[16]​ Del mismo modo, Madoka también ha sido comparada con el personaje de Goethe, Gretchen de Faust, Blue dijo: "El deseo de Madoka de guiar a las niñas mágicas para que dejen de ser brujas es paralelo al deseo de Gretchen de guiar a Faust al cielo. Madoka también asume un papel como salvador y protector, similar al asumido en Fausto por el principio divino mariano del Eterno femenino, con el que se asocia a Gretchen[17]

Referencias[editar]

  1. Puella Magi Madoka Magica Official Guidebook: You Are Not Alone (en japonés). Houbunsha. pp. 100-103. ISBN 978-4832240612. 
  2. Puella Magi Madoka Magica Official Guidebook: You Are Not Alone (en japonés). Houbunsha. pp. 46-47. ISBN 978-4832240612. 
  3. [Akiyuki Shinbo × Gen Urobuchi × Ume Aoki × Shaft: The Start of One Large Project] |título-trad= requiere |título= (ayuda). Megami Magazine (en japonés) (Gakken) (127): 115. 25 de octubre de 2010. 
  4. Puella Magi Madoka Magica Official Guidebook: You Are Not Alone (en japonés). Houbunsha. p. 106. ISBN 978-4832240612. 
  5. Puella Magi Madoka Magica Production Note (en japonés) (Limited edición). SHAFT. p. 135. ISBN 978-4896106268. 
  6. Puella Magi Madoka Magica Production Note (en japonés) (Limited edición). SHAFT. p. 8. ISBN 978-4896106268. 
  7. Puella Magi Madoka Magica Official Guidebook: You Are Not Alone (en japonés). Houbunsha. p. 102. ISBN 978-4832240612. 
  8. 魔法少女まどか☆マギカ The Beginning Story (日本語) 単行本 – (en japonés). Kadokawa Shoten. 10 de diciembre de 2011. p. 164. ISBN 978-4041100455. 
  9. Puella Magi Madoka Magica Official Guidebook: You Are Not Alone (en japonés). Houbunsha. p. 43. ISBN 978-4832240612. 
  10. a b «As If I Met Her in My Dream...». Puella Magi Madoka Magica. Episodio 1. MBS & TBS. January 7, 2011. 
  11. «Miracles and Magic Are Real». Puella Magi Madoka Magica. Episodio 4. MBS & TBS. January 28, 2011. 
  12. a b «I Was Stupid, So Stupid». Puella Magi Madoka Magica. Episodio 8. MBS & TBS. February 25, 2011. 
  13. «The Only Thing I Have Left to Guide Me». Puella Magi Madoka Magica. Episodio 11. MBS & TBS. April 21, 2011. 
  14. «There's No Way I'll Ever Regret It». Puella Magi Madoka Magica. Episodio 5. MBS & TBS. February 4, 2011. 
  15. «That Would Be Truly Wonderful». Puella Magi Madoka Magica. Episodio 2. MBS & TBS. January 14, 2011. 
  16. Blue, Jed A. (March 2015). The Very Soil: An Unauthorized Critical Study of Puella Magi Madoka Magica. pp. 86-87. ISBN 978-1-3119-5733-7. 
  17. Blue, Jed A. (March 2015). The Very Soil: An Unauthorized Critical Study of Puella Magi Madoka Magica. p. 85. ISBN 978-1-3119-5733-7.