Madan Mohan Mishra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Madan Mohan Mishra

Mishra en los años 1970.
Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de julio de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Nacionalidad Nepalesa
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía y humor Ver y modificar los datos en Wikidata

Madan Mohan Mishra (en devanagari: मदनमोहन मिश्र; Lalitpur, 12 de diciembre de 1931 - 4 de julio de 2013) fue un escritor y humorista nepalí, conocido por su poesía épica, escritos satíricos y canciones infantiles. Escribió en nepalés, nepal bhasa e inglés.

Biografía[editar]

Mishra nació en Lalitpur, sus padres fueron Pandit Madhusudan y Maheswari Mishra. Fue educado en sánscrito.[1]

Mishra escribió más de una docena de libros, entre ellos trabajos académicos sobre el arte, la cultura y la escultura.[2]​ Su Gajiguluya Mhagasay Pashupatinath (गजिगुलुया म्हगसय् पशुपतिनाथ, 'Pashupatinath en los sueños de un fumador de marihuana'), publicado en 1975, es una de sus obras más queridas en nepal bhasa. La primera edición fue confiscada por el régimen panchayat.

Fue distinguido con el título de Khyali Ratna ('joya entre los humoristas') por Khyaligulu Guthi, una asociación de humoristas.[3]

Referencias[editar]

  1. Bajracharya, Phanindra Ratna (2003). Who's Who in Nepal Bhasha. Kathmandu: Nepal Bhasa Academy. p. 98. ISBN 99933-560-0-X. 
  2. «Catalog». University of Wisconsin-Madison Libraries. Consultado el 5 de julio de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Hansya byangya chwami Madan Mohan Mishra manta ("Humorist Madan Mohan Mishra dead")». Sandhya Times. 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 5 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]