Anne-Louise Germaine Necker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Madame de Staël»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Madame de Stael
Madame de Staël.jpg
Nombre de nacimiento Anne-Louise Germaine Necker
Otros nombres Madame de Stael
Nacimiento 22 de abril de 1766
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 14 de julio de 1817, 51 años
París, Francia
Nacionalidad suiza
Ocupación escritora, filósofa, historiadora
Padres Suzanne Curchod
Jacques Necker
[editar datos en Wikidata]

Anne-Louise Germaine Necker (París, 22 de abril de 1766ibídem, 14 de julio de 1817), Baronesa de Staël Holstein, más conocida como Madame de Staël [stal], fue una escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina.

Biografía[editar]

Hija del financiero Jacques Necker, ministro de Luis XVI, nacido en Ginebra (Suiza), y de Suzanne Curchod, suiza del cantón de Vaud. Desde muy joven mostró en el salón literario de su madre un especial buen juicio. Seguidora de los filósofos franceses del siglo XVIII, ya a los 22 años escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau. Contrajo matrimonio y tuvo tres hijos con el embajador de Suecia en París en 1786. Convirtió su salón en uno de los principales centros literarios y políticos de la capital francesa.

Durante la Revolución francesa tomó arte activa apoyando a Talleyrand, pero tras la caída de la monarquía, abandonó Francia (1792) y viajó a Suiza. Allí se volvió a encontrar con Benjamin Constant, a quien había conocido en un viaje anterior y con quien mantuvo unas borrascosas relaciones sentimentales hasta 1808. Sus primeros ensayos y su novela Delphine, en la que preconiza la libertad de elección sentimental sobre los convencionalismos sociales, la sitúan dentro del naciente movimiento romántico.

En 1797 regresó a París y se sintió fascinada por la figura de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, éste se mostró receloso ante una mujer dedicada a la política que participaba en intrigas palaciegas y ante la que se evidenciaba su escasa elocuencia. Pero según la biografía de Vicent Cronin, lo que molestó a Madame de Staël y preocupó para que luego se enemistara con Napoleón, fue lo siguiente. En 1798 la paz continuaba prevaleciendo en Suiza, pero con la ayuda francesa, se estaba preparando una revolución democrática, y Madame de Staël temía por las rentas de su familia. «Habrá que permitirles que obtengan todo lo que desean —escribió a un amigo—, salvo la eliminación de las rentas feudales.» Trató de lograr que Napoleón se opusiera a la revolución que eliminaría su renta privada. Los directores habían exiliado de París a madame de Staël por sus actividades subversivas, pero cuando Napoleón fue designado primer cónsul le permitió regresar. En 1802, cuando Napoleón reemplazó a veinte tribunos, uno de los que salieron fue Benjamín Constant. Germaine de Staël no había conseguido convertirse en la amante o la colaboradora de Napoleón, y por lo tanto decidió que sería su enemiga mortal, «pues no podía mostrarse indiferente ante un hombre así». Interpretó la remoción de Constant como un insulto infligido a su propia persona, y decidió contestar. Convenció a su padre de que escribiese un folleto que demoliera la Constitución francesa. Napoleón supuso —acertadamente— que Germaine era la inspiradora del folleto, y le ordenó que saliera de París. Podía vivir en Francia, pero no en París.[1] Al situarse, además, su amante Benjamin Constant en la oposición, Napoleón instó a Madame de Staël a alejarse de París (1803), manifestándose inflexible a las peticiones de todos los amigos de ésta para que le permitiera regresar. Tras enviudar en 1802, se casó en segundas nupcias con Albert de Rocca, apodado familiarmente John, un joven militar suizo.

A partir de ese momento, Madame de Staël se estableció en Coppet, aunque efectuó numerosos viajes. Se trasladó a Alemania, donde visitó a Goethe y Schiller en Weimar, y a Viena, donde conoció y editó al Príncipe de Ligne. Trasladado a Coppet su «salón», en él eran habituales algunas de las figuras más importantes de su época: Madame Récamier, Benjamin Constant, Mathieu de Montmorency...

Madame de Staël retratada por Vigée Lebrun (1808).

En 1807 publicó Corinne, una nueva novela. También destacaría Alemania, que Napoleón destruyó en 1810, cuando estaba a punto de ser publicada, y que se vio obligada a editar en Londres en 1813, y sus Cartas, memorias políticas publicadas en 1788. Además, escribió novelas, ensayos y trabajos históricos y críticos. Tras la Restauración regresó a Francia, donde murió en 1817.

Obras[editar]

  • 1788Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau
  • 1796Acerca de la influencia de las pasiones en la felicidad de los individuos y de las naciones
  • 1800Acerca de la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales
  • 1802Delphine
  • 1807Corinne
  • 1813Alemania

Bibliografía[editar]

  • A. Sorel, Mme De Staël, 1890
  • P. de Lacretelle, Mme de Staël et les hommes, 1939

Referencias[editar]

  1. Cronin, Vincent. Napoleon Bonaparte: An Intimate Biography. 

Enlaces externos[editar]