Macià Alavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Macià Alavedra

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña
24 de agosto de 1982-9 de mayo de 1986
Presidente Jordi Pujol
Predecesor Joan Vidal
Sucesor Agustí Bassols

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Industria y Energía de la Generalidad de Cataluña
27 de febrero de 1987-19 de diciembre de 1989
Presidente Jordi Pujol
Predecesor Joan Hortalà
Sucesor Antoni Subirà

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña
24 de octubre de 1989-29 de agosto de 1997
Presidente Jordi Pujol
Predecesor Ramón Trías Fargas
Sucesor Artur Mas

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
1 de julio de 1977-3 de marzo de 1980

9 de julio de 1986-3 de marzo de 1987

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Diputado en el Parlamento de Cataluña
por Barcelona
21 de abril de 1980-16 de julio de 1986

10 de junio de 1988-16 de septiembre de 1997

Información personal
Nombre en catalán Macià Alavedra i Moner Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de marzo de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de septiembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político CDC y EDC
Familia
Padre Joan Alavedra i Segurañas Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Doris Malfeito Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Macià Alavedra i Moner (Barcelona, 26 de marzo de 1934-ibidem, 29 de septiembre de 2018)[1]​ fue un político español de ideología nacionalista catalana liberal, hijo del poeta Joan Alavedra y de Montserrat Moner i Busquets.

Biografía[editar]

Pasó una parte de la niñez exiliado en Francia. Atravesó los Pirineos, con cuatro años, con sus padres y su hermana mayor, Maria Alavedra, a Prats de Molló, donde llegan después de haber caminado desde Molló, en una noche de invierno, con frío y nieve, teniendo que ir tirando las maletas para seguir caminando. Les esperan los soldados franceses que les mandan a un campo de refugiados, del que por suerte, o mejor dicho del genio de la madre y las relaciones del padre, podrán salir el día siguiente. (Entre la vida i la política, testimonio recogido por Enric Vila). Unos días después emprenden un viaje a París, donde se encuentran entre otros (Ventura Gassols padrino del Macia, Josep Tarradellas, etc..) con Pablo Casals, quien les convence de ir a Prades, ya que la Segunda Guerra Mundial ha empezado en Francia, y el sur (de Francia) parece entonces un lugar más seguro. Es en Prades, con sus padres, su hermana Maria y el maestro Pablo Casals donde Macia vivirá hasta 1948, durante casi diez años. Es allí, en una mediana casa con su pequeño jardín, rentabilizado por la huerta de su madre Montserrat y el Maestro, donde Macia pasará su niñez y su preadolescencia, con las visitas regulares de Pompeu Fabra, Josep Maria de Segarra, Francesc Pujols, Alexandre Plana y Rafael Moragues.

Vuelto a España, se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y más tarde trabajó como asesor jurídico en empresas privadas.

En 1952 militó en el Front Nacional de Catalunya. En 1975 fue uno de los fundadores, con Ramón Trías Fargas, de Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), y en las elecciones generales de 1977 fue elegido diputado al Congreso dentro del Pacte Democràtic per Catalunya por Barcelona. En las generales de 1979 fue nuevamente elegido diputado por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido en el que se había integrado EDC en 1978.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980 fue elegido diputado por la provincia de Barcelona por Convergència i Unió, y reelegido en las de 1984, 1988, 1992 y 1995.

En 1982 fue nombrado portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña y consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña. En 1987 fue nombrado consejero de Industria y Energía hasta 1989, cuando fue nombrado consejero de Economía y Finanzas. Tras las elecciones generales de 1996, cuando CiU prestó su apoyo para la investidura de José María Aznar (pacto del Majestic), negoció la cesión del 30 % del IRPF a las comunidades autónomas.

En 1997 dimitió de su cargo, abandonó la política y fue nombrado presidente del consejo de administración de la sociedad Autopistes de Catalunya hasta 2003. También ha sido presidente de las sociedades Abertis Logística y Kern Pharma SL.

El 27 de octubre de 2009 fue detenido, acusado de presunta implicación en un caso de corrupción. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó su prisión provisional incondicional el 30 de octubre de 2009.

En mayo de 2010 y durante la investigación llevada a cabo en el denominado caso Pretoria de corrupción urbanística y según consta en el sumario, Macià Alavedra aparece en conversaciones con Lluís Prenafeta (ambos excompañeros de gobierno de CiU) donde, como socios, mantienen en varias ocasiones conversaciones sobre los diversos negocios de intermediación que desarrollan.

En julio de 2018, Alavedra fue condenado a 1 año, 11 meses y 27 días de prisión, y al pago de una multa de 3,2 millones de euros por blanqueo de dinero y cobro de comisiones ilegales.[2]

Casado con la pintora Doris Malfeito (fallecida en 2014), fue catalanista y nacionalista, pero desde un minucioso respeto a lo que un Estado es y representa, nunca desde el desprecio a España.[3]

Falleció en Barcelona, España, en la noche del 29 de septiembre de 2018 a los 84 años de edad,[1]​ a causa de una leucemia.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere Macià Alavedra, hombre clave del gobiernos de Pujol». El Nacional. 29 de septiembre de 2018. Consultado el 29 de septiembre de 2018. 
  2. Muere el corrupto ‘exconseller’ de Economía, Maciá Alavedra, que reconoció haber cobrado comisiones ilegales
  3. a b Sostres, Salvador (1 de octubre de 2018). «Maciá Alavedra (1934-2018): Muere el catalanismo ilustrado». ABC (Madrid): 62.