Esquerra Democràtica de Catalunya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esquerra Democràtica de Catalunya
Líder Joan Baptista Cendrós
Fundación 1975
Disolución 27 de junio de 1978  [1]
Ideología Liberalismo radical
Federalismo
Nacionalismo catalán
Posición Centro
País España
Afiliación internacional Internacional Liberal
1 Integración en Convergència Democràtica de Catalunya. El año anterior, en 1977, otra parte del partido se integró en Esquerra Republicana de Catalunya.

Esquerra Democràtica de Catalunya (en español: Izquierda Democrática de Cataluña) fue un partido político de centro reformista creado en Cataluña poco después de la muerte de Franco, a finales de 1975, por Joan Baptista Cendrós. En él se integraron, entre otros, elementos procedentes de Esquerra Republicana de Catalunya como Ramón Trías Fargas, Jaume Casanovas, Josep Pi-Sunyer y Macià Alavedra.

EDC fue conocida inicialmente como Partido Liberal Catalán y como tal, fue miembro de la Internacional Liberal, además de formar parte del Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña. Su ideología era liberal radical, ya que propugnaba el federalismo, la cogestión y la nacionalización de grandes empresas. Estaba formado principalmente por cuadros, puesto que arraigó en sectores vinculados a la mediana empresa catalana. En abril de 1976 se escindió Jaume Casanovas, que fundó el Partit Social Demòcrata de Catalunya.[1]​ El 24 de septiembre de 1976 constituyó junto con el Partido Demócrata Popular la Coalición Social-Liberal.[2]

En las elecciones generales de 1977 se integró en la candidatura al Congreso del Pacte Democràtic per Catalunya, con Convergència Democràtica de Catalunya de Jordi Pujol, PSC-Reagrupament (nombre adoptado por el Reagrupament Socialista de Catalunya) y Front Nacional de Catalunya, obteniendo dos escaños, de los once que consiguió la coalición, para sus líderes, Ramón Trías Fargas y Macià Alavedra, ambos por Barcelona. Junto con el resto de diputados del Pacte, se integraron inicialmente en el Grupo Vasco-Catalán y, tras la reforma del reglamento del Congreso y la desaparición del grupo, en la Minoría Catalana.

En la candidatura al Senado de ese mismo año, EDC se integró, junto con Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya en la coalición Democràcia i Catalunya, que obtuvo dos escaños, si bien ambos fueron para los cabezas de lista, de Convergència, sin que EDC consiguiese, por ello, ningún senador.

En ese momento, se inició un fuerte debate interno que provocó que en diciembre de 1977 Josep Pi-Sunyer y un grupo de militantes abandonaran el partido para fundar la Agrupació Catalana d'Esquerra Liberal (en español Agrupación Catalana de Izquierda Liberal),[3]​ que en agosto de 1978 se incorporó a ERC. El resto del partido se fusionó con Convergència Democràtica de Catalunya el 27 de junio de 1978.[4]

Referencias[editar]

  1. Joan B. Culla (1989). «L'evolució de l'espai centrista a Catalunya (1976-1982)». Consultado el 30 de abril de 2016. 
  2. «El Partido Demócrata Popular (PDP)». El País. 25 de septiembre de 1976. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  3. «Escisión en Esquerra Democrática de Catalunya». El País. 27 de diciembre de 1977. Consultado el 30 de abril de 2016. 
  4. «Consumada la fusión de CDC y Esquerra Democrática de Catalunya». El País. 28 de junio de 1978. Consultado el 30 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]