Joan Hortalà

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joan Hortalà
Joan Hortalà.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Joan Hortalà Arau
Nacimiento 20 de abril 1940
EspañaFlag of Spain.svg España, Olot
Residencia Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española
Partido político
Familia
Cónyuge Ma. Àngels Vallvé i Ribera
Hijos 5
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Catedrático Universidad
Cargos ocupados
Empleador
Miembro de

Joan Hortalà i Arau, economista, abogado, profesor y político español, nació en Olot en 1940. Es el actual presidente de la Bolsa de Barcelona.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, en 1969 obtuvo la cátedra de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Casado con Maria Àngels Vallvé Ribera, tiene cinco hijos: Joan, Carme, Mercè, Rafael y Joaquim.

Trayectoria[editar]

Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona en dos ocasiones, entre 1970 y 1973, y entre 1979 y 1984, dirigió la obra colectiva El desarrollo industrial de Cataluña (1970). También dirigió la revista "Cuadernos de Economía" y fundó el Instituto de Economía Regional. Desde el 12 de diciembre de 1985 es académico de número en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras con la medalla número 25.[1]​ Su discurso de ingreso se tituló "Keynes y la teoría económica actual".[2]

Política[editar]

Hortalà participó activamente en política desde el restablecimiento de la Democracia en España. Miembro de Esquerra Republicana de Catalunya, en 1979 obtuvo acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona.

En 1980, tras las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980, obtuvo acta de diputado en el Parlamento catalán en representación de ERC.

En 1984 renunció al escaño del parlamento autonómico al ser nombrado Consejero de Industria y Energía del gobierno de la Generalitat de Cataluña, presidido por Jordi Pujol.

En 1987 renunció al cargo de Consejero al ser elegido Secretario General de Esquerra Republicana de Catalunya.

En 1989 fue relevado en la secretaría general de ERC por Àngel Colom. Abandonó entonces ERC y, junto a un grupo de antiguos militantes fundó el partido Esquerra Catalana. En 1993, Esquerra Catalana se integró en CDC, el partido de Pujol.

Bolsa de Barcelona[editar]

En el mes de abril de 1993 fue nombrado presidente de la Bolsa de Barcelona. Desde ese año compagina la presidencia de la Bolsa de Barcelona con diversos cargos en el sector privado. En 1999 fue nombrado consejero de FECSA-ENHER y de ERCROS.

En 2000 se integró en la precandidatura de Joan Castells, presidente de FIATC, para las elecciones del Fútbol Club Barcelona, que posteriormente se unió a la candidatura encabezada por Joan Gaspart y que resultó ganadora de los comicios. Bajo la presidencia de Gaspart, Hortalà fue nombrado presidente de la comisión económica del club azulgrana, cargo que mantuvo hasta que Castells y sus directivos más afines dimitieron, en diciembre de 2002.[3]

Actualmente también se dedica a la enseñanza de Microeconomia y Macroeconomia en la Universitat de Barcelona.

Publicaciones Principales[editar]

  • Teoria Econòmica. Microeconomia, Ed. Vicens Vives, 2008 (en catalán).
  • Teoria Económica. Macroeconomia, Ed. Vicens Vives, 2010 (catalán y castellano)

Notas y referencias[editar]

  1. Perfil de Joan Hortalà en la RACEF
  2. Hortalà, Joan. "Keynes y la teoría económica actual". Barcelona: la Academia, 1985.
  3. Besa, Ramón (20 de diciembre de 2002). «Gaspart se queda solo en el Barça». El País.