Mabí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Botellas de Maví, producto elaborado por una empresa local en Ponce, Puerto Rico.

El mabí es una bebida a base de corteza de árbol consumida ampliamente en el Caribe.

Se hace a partir de azúcar y corteza y/o la fruta de ciertas especies del género Colubrina como Colubrina elliptica (también llamado behuco indio) y Colubrina arborescens, un árbol pequeño del norte del Caribe y el sur de la Florida. Las preparaciones usualmente incluyen otras especias como el anís, que es muy común.

Haití y la República Dominicana son los dos principales exportadores de la corteza y las hojas. A menudo, la bebida se fermenta usando una porción del lote listo, aunque a veces se consume sin fermentar. El mabí a menudo se compra como jarabe y se mezcla con agua (carbonatada o normal) al gusto del consumidor, pero mucha gente aún lo hace en casa. Su sabor es inicialmente dulce, parecido a la cerveza de raíz, pero cambia a un retrogusto amargo, prolongado pero no astringente. Para muchos es un sabor adquirido, y se sabe que causa una inesperada reacción laxante a muchos que la toman por primera vez.

Mauby Fizzz es una versión carbonatada de la bebida producida comercialmente en Trinidad y Tobago a partir de la corteza del mabí. No es fermentada. Una versión similar, llamada Hairoun Mauby, es producida también en San Vicente y las Granadinas.

Denominaciones regionales[editar]

Referencias[editar]

  1. El mabisero
  2. «El mabí de Bejuco Indio podrá fabricarse en cualquier lugar del mundo». Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]