MP 59

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MP 59.

El MP 59 (Matériel roulant sur Pneumátiques 1959) Es un modelo de tren francés sobre neumáticos de caucho que circula en el Metro de París. Fue construido por Alsthom y aun permanece en servicio en las actuales líneas línea 11 del metro parisino (anteriormente daba servicio en la línea 1, hasta la llegada de las unidades MP 89) en esta última sustituyó a los viejos trenes MP 55 y actualmente es el tren de neumáticos más longevo en servicio en el mundo, pues dicho título lo ostentaba el modelo MP 55 que esta actualmente retirado del servicio activo.

Es el segundo modelo de tren de neumáticos de caucho fabricado en serie. Sus progresivas rehabilitaciones hechas a lo largo de los años 90 le han permitido estar en servicio por más de 40 años en el metro parisino siendo un modelo fiable y rentable, pues su ingeniería ha servido de base para otros trenes de neumáticos.

Después de la retirada del servicio de las unidades MP 55 de la línea 11, estas unidades tomaron su lugar en composición de 4 coches así como lo hacían las MP 55 que cubrían dicha ruta. La línea 4 cubre el servicio con trenes de este tipo en composición de 6 coches.

Futuro[editar]

Con la inminente automatización de la línea 1, la línea 4 recibirá los trenes MP 89 y estas unidades serán desguazadas salvo algunas que podrán reforzar la línea 11 o ser vendidas y reformadas para dar servicio en otro metro del mundo que use el mismo sistema. Posiblemente podrían ser vendidas a México.

En Otros países[editar]

A partir de este modelo las empresas constructoras francesas que estaban implicadas en algunos proyectos de metro ofrecieron el sistema neumático usando este tren como base, aunque algunos trenes son de modelo más reciente y moderno que el MP 59.

  • La ciudad de Montreal Adoptó este modelo bajo un estándar propio de la empresa Canadian Vickers que construyó el tren MR 63 bajo chasis MP 59. Sus requerimientos y especificaciones son únicos.
  • En la Ciudad de México se adoptó un tren bajo la arquitectura de este mismo, tomando como base un estándar propio y modernizado, en la década de los 60. Dicho modelo es conocido como MP 68.