Mónica Fernández-Aceytuno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mónica Fernández-Aceytuno
Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Dajla (Sahara Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación licenciatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Bióloga y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Mónica Fernández-Aceytuno (Villa Cisneros - Sáhara Español, 4 de mayo de 1961) es una bióloga y escritora española centrada en la divulgación de temas de naturaleza.

Trayectoria[editar]

Fernández-Aceytuno nació en Villa Cisneros donde su padre, militar de profesión, estaba destinado. Aunque pasó allí pocos años, este tiempo fue fundamental en la formación de su carácter y su descubrimiento de la naturaleza.[1]​ Se licenció en 1991 en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó trabajando en un laboratorio. Pero, tras una estancia de unos meses en Alaska, siguiendo los pasos de Félix Rodríguez de la Fuente, decidió dejar el laboratorio y dedicarse a la divulgación.

Comenzó a publicar sus artículos en 1997 en el diario ABC y en 2010 en el medio digital Republica.com. En 2007, creó su propio portal en Internet en el que, con el patrocinio de la Fundación Aquae y la colaboración de los lectores, empezó el Diccionario Aceytuno de la Naturaleza.

En 2015, comenzó a realizar una serie de clips y microdocumentales para distintos medios. En sus trabajos, Fernández-Aceytuno conjuga y combina habitualmente naturaleza y poesía. En ese mismo año, hizo también una serie de presentaciones del libro de haikus de su hermano, el experto inmobiliario Juan Fernández-Aceytuno, Lógica Sencilla.[2]

Premios y reconocimientos[editar]

En 2003, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente «Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza» por su labor de difusión,[1]​ y en 2007 el Premio Literario Jaime de Foxá otorgando por el Real Club de Monteros.[3]​ Un año después, en octubre de 2008, recibió la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Montes al Mérito Profesional por su actividad en la prensa y en Internet.[4]​ En 2016, obtuvo el premio Brote Comunicación otorgado por el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC).[5]

Obra[editar]

  • El viento en las hamacas. Ediciones Luca de Tena. 2004.
  • Diccionario Aceytuno de la Naturaleza (obra en curso, realizada con la colaboración de los lectores).
  • El país de los pájaros que duermen en el aire. Espasa, 2018.

Referencias[editar]

  1. a b ABC. «Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente | Sociedad | Medio Ambiente - Abc.es». ABC. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  2. Cruz, Pedro M. de la. «PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA LÓGICA SENCILLA | Club Matador». clubmatador.com. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  3. «Real Club de Monteros». Real Club de Monteros (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2018. 
  4. «Mónica Fernández-Aceytuno». Lugar de la vida. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  5. «Premios Brote - FICMEC». FICMEC. Consultado el 16 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]