Maribor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Máribor»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maribor
Ciudad
19-03-03-Maribor-RalfR-DJI 0444.jpg
Maribor ubicada en Eslovenia
Maribor
Maribor
Localización de Maribor en Eslovenia
Karte Maribor si.png
Ubicación de Maribor
Coordenadas 46°33′00″N 15°38′00″E / 46.55, 15.633333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Eslovenia Eslovenia
 • Región Podravska
 • Provincia histórica Baja Estiria
 • Municipio Maribor
Alcalde Andrej Fištravec
Superficie  
 • Total 147,5 km²
Altitud  
 • Media 275 y 266 m s. n. m.
Clima continental húmedo
Curso de agua Río Drava
Población (1 de enero de 2020)  
 • Total 96211 hab.
 • Densidad 2,318 hab/km²
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal 2000[1]
Prefijo telefónico 02
Matrícula MB
Hermanada con Ver aquí Ciudades hermanas
Sitio web oficial

Maribor o Marburgo (Acerca de este sonido [ˈmaːribɔr] ; en esloveno, Maribor; en alemán, Marburg an der Drau) es una ciudad al noreste de Eslovenia, capital del municipio urbano del mismo nombre. Se ubica a orillas del río Drava, cerca de la frontera austriaca. Con una población de 105 089 habitantes en 2018,[2]​ es la segunda ciudad más grande del país tras Liubliana.

Maribor posee industrias de vehículos, productos químicos, aluminio y maquinaria agrícola. Su principal producto es el vino, así como las manzanas. Es nudo ferroviario y de carreteras, con gran tráfico internacional. Es conocida por su estación de esquí en Pohorje y su festival llamado Festival Lent.

Historia[editar]

Fue fundada en el siglo XII y pronto se convirtió en la ciudad más importante de la Baja Estiria. Prueba de su antigüedad son la catedral (construida en el siglo XII) y el castillo (en el siglo XV).

Matías Corvino, rey de Hungría, la sitió inútilmente, en 1480 y 1481.

Como parte del ducado de Estiria formó parte del Imperio austrohúngaro. Antes de la Primera Guerra Mundial, la población se componía en un 80 % de alemanes y en un 20 % eslovenos. Como resultado muchos de los servicios públicos de la ciudad estaban en manos de la población germanófona. De acuerdo con el último censo austrohúngaro la ciudad estaba compuesta por 31 995 alemanes y 6151 eslovenos.

Durante la Primera Guerra Mundial muchos eslovenos fueron detenidos por ser considerados enemigos del Estado. Después de la disolución del Imperio austrohúngaro quedó incluida en el Reino de serbios, croatas y eslovenos, que a partir de 1929 se llamaría Reino de Yugoslavia. Después de la guerra muchos alemanes huyeron a Austria y se cerraron escuelas y otros servicios públicos alemanes y se llevó a cabo una política de desgermanización lo que resultó en que la población de lengua alemana se redujera al 25 % a finales de los años 30.

En 1941 la región fuena anexionada a la Alemania Nazi, en abril de ese año Adolf Hitler visitó Maribor e instó a sus seguidores a hacer de Maribor otra vez una ciudad alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un centro importante de la industria militar y fue bombardeada intensamente por los aliados. Al terminar la guerra en 1945 la población alemana fue expulsada de la ciudad.

Tras la guerra, Máribor experimentó un gran auge industrial debido a su cercanía con Austria y fue incluida nuevamente en Yugoslavia hasta la independencia de Eslovenia, en 1991.

Educación[editar]

Edificio del Rectorado de la Universidad de Maribor en la Plaza de Slomšek

En 1975 fue fundada en la ciudad la Universidad de Maribor (en esloveno, Univerza v Mariboru). Se trata de una universidad de carácter público, la segunda en tamaño de Eslovenia tras la Universidad de Liubliana. En 2012 contaba con unos 22.000 estudiantes[3]​ y da empleo a unas 1800 personas.

Personajes destacados[editar]

Deporte[editar]

  • NK Maribor juega en la Prva SNL, la Copa de Eslovenia y la Supercopa de Eslovenia, su estadio es el Estadio Ljudski vrt.
  • RK Maribor Branik juega en la MIK 1. A y su estadio es el Tabor Hall.
  • OK Nova KBM Branik juega en la Liga Eslovena de Voleibol y su estadio es el Polideportivo de Ljudski vrt.
  • HDK Maribor juega en la Liga Eslovena de Hockey de Hielo y su estadio es el Tabor Ice Hall.
  • AKK Branik Maribor es un equipo de baloncesto y juega en la Slovenian Second League y su estadio es el Ljudski vrt Sports Hall.
  • ŽNK Maribor es el equipo femenino que juega en la 1. SŽNL y su estadio es el Tabor Sports Park.
  • Železničar Maribor fue un equipo fundado en 1927 se refundo en 1945 y desapareció en 2018, jugó en la Prva SNL y su estadio era el Tabor Sports Park.
  • NK Branik Maribor fue un equipo fundado en 1949 y desapareció en 1960, jugaba en el Estadio Ljudski vrt
  • ŽKK Maribor fue un equipo de baloncesto fundado en 1946 y desapareció en 2006, jugaba 1. Liga Yugoslava B y su estadio era el Tabor Hall.
  • KK Maribor Messer juega en la 1. A slovenska košarkarska liga y su estadio es el Tabor Hall.
  • Maribor Generals juega en la Austrian Football League y juega en el Tabor Sports Park.

Ciudades hermanadas[editar]

Maribor está hermanada con las siguientes ciudades:


Predecesor:
Bandera de Estonia Tallin
Bandera de Finlandia Turku
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de Portugal Guimaraes

2012
Sucesor:
Bandera de Eslovaquia Košice
Bandera de Francia Marsella

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org,código postal n.º 2000.
  2. «Prebivalstvo po naseljih, podrobni podatki, Slovenija, 1. januar 2018». Statistični urad Republike Slovenije. 6. junij 2018. Consultado el 8. junija 2018. 
  3. Alenka Jarc. «Dobrodošli na Univerzi v Mariboru» (en esloveno). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]