Liceo Francés Jules Supervielle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lycée Français Jules Supervielle»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Liceo Francés Jules Supervielle
Nombre original Lycée Français Jules Supervielle
Información
Tipo Privado
Afiliación religiosa Laico
Fundación 1908
Estatus Abierto
Género Mixto
Localización
Ubicación Barrio Buceo, Montevideo, Flag of Uruguay.svg Uruguay
Dirección Benigno Paiva 1160, 11300, Montevideo
Coordenadas 34°54′14″S 56°07′46″O / -34.9039, -56.1294Coordenadas: 34°54′14″S 56°07′46″O / -34.9039, -56.1294
Autoridades
Director/a René Michon
www.lf.edu.uy
[editar datos en Wikidata]

El Liceo Francés Jules Supervielle (en francés: Lycée Français Jules Supervielle) es una institución educativa privada con sede en Montevideo. Brinda servicios de educación bilingüe en francés y español.

Lleva el nombre del escritor franco uruguayo Jules Supervielle.

Historia[editar]

Fue fundado originalmente en 1897 con el nombre de Collège Carnot. La primera sede del Colegio se ubicaba en la calle Soriano. Luego se trasladó al barrio Cordón, sobre la Av. 18 de Julio entre Emilio Frugoni y Gaboto. Actualmente en dicho edificio funciona la Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la Republica, pero aún se puede apreciar en la fachada la inscripción " LYCÉE FRANÇAIS" y el año de construcción en números romanos. También tuvo otras sedes: la sede "Carrasco" en la calle Horacio Quiroga y Cooper donde se enseñaba desde pre escolares hasta tercero año de liceo inclusive; la sede Avenida Italia que también tenía acceso por la Avenida 8 de Octubre (ahora ampliación de la mutualista Médica Uruguaya) donde se enseñaba desde preescolares hasta 5.º año de escuela. A inicios del siglo XXI se trasladaron todas las sedes a un moderno edificio en la Rambla Armenia, obra del arquitecto Rafael Lorente Mourelle.

El gobierno francés es el propietario de la tierra del liceo, y la organización civil sin fines de lucro Sociedad Francesa de Enseñanza (SFE, Société Française d'Enseignement de Montevideo) gestiona el liceo.[1]

En 2015 el gobierno francés y la SFE peleado por la operación del liceo.[1] El embajador de Francia, Sylvain Itte, envió una carta a los padres que declaró que el gobierno puede poner fin a la ayuda del liceo en el 1 de agosto de 2015.[2] El gobierno de Uruguay intervino en el conflicto,[1] estableciendo contacto con el embajador francés. El Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Juan Pedro Mir, estableció contacto con el presidente de SFE, Bernardo Supervielle.[3] Las dos partes llegaron a un acuerdo.[4]

Su actual director es René Michon.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c El País (26 de marzo de 2015). «El gobierno interviene en la crisis del Francés». Uruguay. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  2. El Espectador (24 de marzo de 2015). «Por falta de acuerdos Liceo Francés podría perder casi la mitad de su presupuesto anual». Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  3. El Espectador (26 de marzo de 2015). «Gobierno decidió intervenir situación del Liceo Francés». Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  4. Liceo Francés Jules Supervielle Véase: Annexe II a l'article 15 du 13 mai 2015, PDF (23 de septiembre de 2015). «Convention en vue d'associer la Société Française d'Enseignement de Montevideo, gestionnaire du Lycée Français « Jules Supervielle », à l'exercice de la mission de service public dévolue à l'Agence pour L'Enseignement Français à l'Entranger» (en francés). p. 12. 
  5. Liceo Francés Jules Supervielle. «El personal del Liceo Francés». Uruguay. Consultado el 3 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]