Lya Mara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lya Mara
Lya Mara 1929 Alexander Binder 001.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Aleksandra Gudowicz
Otros nombres Mia Mara
Nacimiento 1 de agosto de 1897
Bandera de Rusia Riga, Imperio ruso, actualmente capital de Letonia
Fallecimiento 1 de marzo de 1960
Bandera de Suiza Suiza
Sepultura Cementerio de Bois-de-Vaux Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana, letona, rusa y suiza
Familia
Cónyuge Friedrich Zelnik
Información profesional
Ocupación Actriz, bailarina
Años activa desde 1916

Lya Mara (1 de agosto de 18971 de marzo de 1960) fue una actriz teatral y cinematográfica de origen letón, una de las figuras más importantes del cine mudo alemán.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Aleksandra Gudowicz, y nació en el seno de una familia de raíces polacas en la ciudad de Riga, en aquel momento parte del territorio de Livonia. Siendo joven quería estudiar química, como la entonces famosa Marie Curie, aunque finalmente estudió ballet, llegando a formar parte del elenco del Teatro Nacional de Riga. Sin embargo, en 1913, justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, ella y su familia se trasladaron a Varsovia, que en esos años también formaba parte del Imperio ruso, llegando a ser primera bailarina en esa ciudad.

En Varsovia, Lya Mara hizo su primera actuación en un film mudo, Wsciekly rywal (1916, con el nombre de Mia Mara), participando poco después en Bestia (1917), cinta dirigida por Aleksander Hertz. Otra estrella polaca, Pola Negri, era la protagonista del film. Poco después de rodar esa cinta, Pola Negri viajó a Berlín, y Lya Mara siguió sus pasos. Eran los años de la Primera Guerra Mundial, y Polonia, ocupada desde 1915 por los alemanes, pasó a ser parte del Imperio alemán.

La primera película de Lya Mara en Alemania fue Halkas Gelöbnis (1918) , dirigida por el director austriaco Alfred Halm. El film fue producido por el joven director y productor Friedrich Zelnik, con el que Mara se casó en 1918. Zelnik promovió a Lya Mara al estrellato en Alemania, trabajando la actriz principalmente en pelóiculas dirigidas y producidas por su marido. A partir de 1920 la compañía productora de Zelnik fue llamada Zelnik-Mara-Film GmbH. Mara hizo importantes papeles como Charlotte Corday, Anna Karenina (1919) y Manon, ganándose el favor del público con su encanto y atractivo juvenil. Lya Mara y su marido se convirtieron en celebridades, recibiendo en su casa a muchos conocidos artistas. Además, la popularidad de Mara se acrecentó por los centenares de fotografías impresas en tarjetas, así como en publicidad de chocolates y cigarrillos.

Sin embargo, un grave accidente de tráfico a finales de los años 1920 interrumpió su carrera. Además, Mara no consiguió adaptarse con éxito a las nuevas condiciones de rodaje impuestas por la llegada del cine sonoro, aunque su marido fue el primer cineasta que llevó a cabo la postsincronización de una película en 1929. La única película sonora rodada por Lya Mara fue Jeder fragt nach Erika(1931), dirigida por Zelnik.

Con la llegada de Hitler al poder en Alemania (1933), Lya Mara y Zelnik emigraron a Londres. No existen registros que demuestren que ella actuó en el cine allí, y no apareció en ninguna de las películas realizadas por su marido hasta 1939 en Inglaterra y Holanda. Lya Mara pasó los últimos años de su vida en Suiza, y falleció en ese país en 1960, siendo enterrada en el Cementerio de Ronco sopra Ascona.

Filmografía completa[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]