LyX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LyX
Lyx logo.png
LyXScreen Linux en.png
LyX 1.3 en Linux
Desarrollador
The LyX Team
www.lyx.org
Información general
Última versión estable 2.0.7
24 de enero de 2014
Género LaTeX
Programado en C++, Qt
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GNU
Estado actual Activo
En español Sí 

\mathbf{L}\!{}_\mathbf{\displaystyle Y}\!\mathbf{X} (escrito LyX en texto plano) es un programa gráfico multiplataforma creado por Matthias Ettrich que permite la edición de texto usando LaTeX, por lo que «hereda» todas sus capacidades (notación científica, edición de ecuaciones, creación de índices, etcétera).

Se trata de un procesador de textos en el que el usuario no necesita pensar en el formato final de su trabajo, sino sólo en el contenido y su estructura (WYSIWYM) (Lo Que Ves Es Lo Que Quieres Decir, por sus siglas en Inglés), por lo que puede ser utilizado para editar documentos grandes (libros) o con formato riguroso (tesis, artículos para revistas científicas), con facilidad.

Historia[editar]

Matthias Ettrich empezó a desarrollar un programa shareware llamado Lyrix en 1995. Poco después, éste fue anunciado en USENET donde recibió un enorme grado de atención durante los siguientes años. Después del lanzamiento inicial, Lyrix fue renombrado a Lyx debido a un conflicto con el nombre de un software (un procesador de texto de Santa Cruz Operation). Fue liberado bajo la Licencia Pública General de GNU, lo cual abrió el proyecto a la comunidad de código abierto. El nombre LyX fue escogido a causa del sufijo '.lyx' que tenían los ficheros de Lyrix.

El historial de lanzamientos de las versiones principales de LyX es el siguiente:[1]

Referencias[editar]

  1. lyx.org News(en inglés).
  2. «ANNOUNCE: New Maintenance Release: LyX 2.0.7 released». Consultado el 2014-03-19.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]