Lutero (película de 2003)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lutero (2003)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Lutero es una película biográfica del año 2003 sobre la vida de Martín Lutero (1483-1546), dirigida por Eric Till y protagonizada por Joseph Fiennes. Fue una película independiente parcialmente financiado por Thrivent Financial for Lutherans, rodada en varias localizaciones de Alemania, Italia y la República Checa. La película cubre la vida de Lutero desde que se convierte en un monje en 1505 hasta la Dieta de Augsburgo en 1530.

Trama[editar]

1505, durante una tormenta Martin Lutero está regresando a su casa, Por miedo a perder la vida en la tormenta, Lutero compromete su vida a Dios y se convierte en monje.

1507, Luther es un monje en Erfurt . Durante su tiempo en el monasterio, que está constantemente preocupado por ver a Dios como un Dios de odio y venganza. Martin se siente alentado por Johann von Staupitz, un monje mayor que es su jefe y mentor. Staupitz le dice a Lutero que debe mirar a Cristo en lugar de a sí mismo. Durante un viaje a Roma, pierde su confianza en la iglesia ante la corrupción que impera en los círculos papales. Impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empieza a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas. La tensión se acelera cuando Lutero redacta y expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg una lista con 95 tesis sobre las indulgencias, por las que niega al Papa cualquier derecho a perdonar pecados.

Requerido por las autoridades para retractarse, se niega a hacerlo a menos que puedan probar con evidencias de la Biblia que lo que ha escrito no es correcto. El cisma ha comenzado. Lutero comparece ante el Emperador Carlos V en la Dieta de Worms; es condenado como hereje, excomulgado y sujeto a castigo tanto por el Emperador como por el Papa. La protección de un grupo de príncipes alemanes, entre los que está Federico III de Sajonia, le ayuda a escapar de esa amenaza de muerte y le permite dedicarse a la traducción de la Biblia del latín al alemán para que todo el mundo tenga acceso a la palabra de Dios.

Mientras tanto, la postura desafiante de Lutero ha impulsado el malestar popular. Los campesinos, liderados por Andreas Karlstadt, uno de los compañeros de universidad de Lutero, empiezan a destruir reliquias e iglesias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero incita a los nobles a reprimir a los campesinos. Su vida prosigue, y se casa con Catalina de Bora (una monja exclaustrada). La película termina planteando el avance de la Reforma Protestante entre los príncipes alemanes, en pugna con las fuerzas católicas lideradas por el Emperador.

Reparto[editar]


Referencias[editar]