Lupita Torrentera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lupita Torrentera
Información personal
Nombre de nacimiento María Guadalupe Torrentera Bablot
Nacimiento 2 de noviembre de 1931 (86 años)
Bandera de México Tacubaya, Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge León Michel
Pareja Pedro Infante
Hijos

Graciela Margarita, Pedro Jr. y Lupita Infante Torrentera,

Lucero, León y Eva Michel Torrentera.
Información profesional
Ocupación Bailarina y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Lupita Torrentera (n. Tacubaya, Ciudad de México, México; 2 de noviembre de 1931, actriz de la Época de Oro del cine mexicano como personaje de reparto.

Semblanza biográfica[editar]

Compañera permanente del actor y cantante Pedro Infante con quien procreó a Graciela Margarita, nacida el 26 de septiembre de 1947 y fallecida en enero del año siguiente, Pedro Jr. y Lupita Infante Torrentera.[1]

Actriz y bailarina que debutó en el cine mexicano en la película Historia de un gran amor con Jorge Negrete y Gloria Marín en 1942.

Hija de Ernesto Torrentera y Margarita Bablot Morales, y sus seis hermanos: Ernesto, Jorge, Carmela, Martha, Juanita y Lucero. Sus medios hermanos del primer matrimonio de su mamá, con José Ayluardo: Antonio, Carlos, Mario y Piedad.

Su bisabuelo, don Alfredo Bablot, un hombre muy culto, fue el "Director de más visión pedagógica y administrativa que el Conservatorio Nacional de Música haya tenido" y "uno de los periodistas más viejos e inteligentes que haya habido en México", director de "El Federalista", según reportaje del Excélsior (jueves 7 de abril de 1966). Nacido en Francia, "era ya un auténtico mexicano cuando murió en nuestra Patria".[2]

Vida con Pedro Infante[editar]

Pedro Infante y Lupita Torrentera vivieron juntos seis años y procrearon tres hijos: Graciela Margarita, quien falleció antes de cumplir dos años a causa de poliomielitis, Pedro y María Guadalupe Infante Torrentera, tiempo suficiente para que la joven actriz y bailarina viviera una bella historia de amor.

Lupita confiesa: "No sabía que él era casado, yo tenía 14 años cuando lo conocí y cuando mi mamá, Margarita Bablot se enteró de su engaño intentó quemar su casa".

Ella conoció a Pedro Infante cuando él ya era un actor reconocido, "una vez lo vi afuera de su casa, otra me lo presentó Miguel Aceves Mejía, en la XEW, pero fue hasta que nos encontramos en el teatro Folis, donde yo me presentaba, que me dijo que me quería ver actuar" .

Comentó que su mamá le prohibía platicar con el actor, porque todas las mujeres lo buscaban y se le abalanzaban, así que Pedro Infante le escribía recaditos en un pedazo de papel en los que le decía: "Chaparrita eres muy bonita, te mando muchos besos".

Un día, recuerda, Pedro insistió en llevar a Lupita y a su mamá a su casa en su auto, y al llegar le pidió permiso a doña Margarita para darle un beso en la mano de su hija. «Yo usaba guantes, y cuando oí eso me los quité muy rápido, ese fue el primer contacto que tuvimos.»

Días después en una reunión con amigos, entre los que se encontraba Antonio Aguilar, Pedro sacó a bailar a Lupita y al oído le dijo: «Chaparrita, me encantas». Esas palabras, y un primer beso, hicieron que la joven de 14 años no lo dudara más y aceptara irse a vivir con él.

«Me iba a ver todas las noches a mi casa, dicen que María Luisa lo espiaba y nos vio varias veces juntos, yo nunca la vi, después me embaracé y él me dijo que no me preocupara que él me iba a hacer mi casa«, rememoró.

Con una sonrisa, Lupita Torrentera señaló que fueron años muy felices los que vivió al lado de Pedro Infante, «hasta que lo dejé por sinvergüenza».

«Yo me dedicaba a mis hijos y a Pedro, viví momentos maravillosos y cuando me separé me dolió en el alma, pero ya no podía soportar sus infidelidades y el descaro de sus otras mujeres.«[3]

El 22 de mayo de 1949 en un vuelo del puerto de Acapulco a la Ciudad de México, en compañía de Pedro Infante quien piloteaba el avión, al quedarse sin combustible, éste intentó un aterrizaje forzoso en las cercanías de Zitácuaro, Michoacán y al no poder hacerlo en la carretera, lo intentó en un sembradío, pero la aeronave sufrió una voltereta y se accidentaron los dos. Pedro sufrió varios golpes y una fuerte herida en la frente. Aun así, salió de los restos de la aeronave y auxilió a Lupita que estaba inconsciente. Él le cubrió la cabeza como pudo para detener la hemorragia. De manera sorprendente ,después caminó unos dos kilómetros, pidiendo auxilio a las primeras personas y autoridades que encontró.[4]

Filmografía[editar]

  • 2002 El callejón de los cholos (vídeo) ... Madre
  • 1998 El charro más naco del ejido (vídeo)
  • 1998 El séptimo asalto
  • 1990 Secta satánica ... El enviado del Sr.
  • 1958 Locura musical
  • 1949 Coqueta ... Bailarina (sin acreditar)
  • 1945 La mujer que engañamos ... Clemencita
  • 1944 La vida inútil de Pito Pérez
  • 1943 Los miserables
  • 1942 Historia de un gran amor ... Soledad, niña

Referencias[editar]

  1. Infante Quintanilla, José Ernesto (2015). «3. El muchacho alegre.». En Océano exprés. Pedro Infante. El Ídolo Inmortal (Primera edición). p. 225. ISBN 978-607-735-263-1. «pag. 75». 
  2. https://es-la.facebook.com/notes/pedro-infante/un-gran-amor-lupita-torrentera/678307705542267 Un gran amor. Lupita Torrentera.
  3. «Lupita Torrentera narra su historia de amor con Pedro Infante.». Notimex, El Universal. Domingo 13 de abril de 2014. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  4. Infante Quintanilla, José Ernesto (2015). «3. El muchacho alegre.». En Océano exprés. Pedro Infante. El Ídolo Inmortal (Primera edición). p. 225. ISBN 978-607-735-263-1. «pag. 85-86». 

Lupita Torrentera en Internet Movie Database (en inglés)

Enlaces externos[editar]