Luis del Rivero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Fernando del Rivero Asensio (Murcia, 1949) es un ingeniero de caminos, canales y puertos. Fue presidente del grupo Sacyr Vallehermoso desde noviembre del 2004 hasta octubre de 2011 en sustitución de José Manuel Loureda Mantiñán.

Era también directivo del Real Madrid y asiduo del palco del estadio madridista.

Trayectoria[editar]

En 1972 empezó a trabajar en Hiceosa, una empresa especializada en cimentaciones especiales. Dos años después saltó a Ferrovial como jefe de obra, convirtiéndose más tarde en delegado de las zonas de Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia.

En 1986, junto a otros dos miembros de Ferrovial, José Manuel Loureda y Félix Riezu, fundó Sacyr con 40 millones de pesetas (240.000 euros). Como socio industrial contaban con la empresa de maquinaria Sato, que aportó otros 240.000 euros en especie, con alguna máquina defectuosa.[cita requerida]

Desempeña sucesivamente los puestos de director regional, director de desarrollo corporativo, director de concesiones internacionales y vicepresidente primero y consejero delegado. En junio de 2003 fue nombrado vicepresidente primero y consejero delegado del grupo Sacyr Vallehermoso.

En septiembre de 2011, protagonizó un aspecto polémico en su trayectoria empresarial, al llegar a un acuerdo, en su calidad de accionista de la firma REPSOL con Pemex mediante el cual, mancomunando su voto con la petrolera mexicana, alcanzarían la mayoría social del 29,8 % en la petrolera española. Ésta solicitó la intervención de la Comisión Nacional de la Energía en amparo contra la maniobra de toma de control protagonizada por el mismo y la petrolera mexicana[1]​ Las motivaciones resultan desveladas en documento conocido públicamente fechas más tarde (diario EL PAIS (ed.). «Pemex confirma el documento sobre sus intenciones en Repsol publicado por EL PAÍS». Consultado el 25 de septiembre de 2011. ). El primero se refiere a la compra en 2006, mediante crédito, de su participación del 20% en REPSOL por importe de 4.908 millones de euros con la garantía de la propia SACYR, préstamo a devolver en diciembre de 2011 (Cinco Días (ed.). «Sacyr deja pasar la opción de la prórroga del crédito por Repsol». Consultado el 25 de septiembre de 2011. ). En estos momentos está imputado en el caso Bárcenas por la presunta comisión de un delito de cohecho. Según publicó el diario 'El País' pagó en 2007 al Partido Popular de Castilla-La Mancha, a través del entonces tesorero Luis Barcenas, 200.000 Euros para la campaña electoral de María Dolores de Cospedal, a cambio de que le fuera concedida la contrata de recogida de basuras de Toledo por un periodo de diez años. Sin embargo, su participación en la trama Gürtel puede alcanzar mayores dimensiones, dado que en el mes de abril de 2014, el magistrado Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas, desveló que habían sido descubiertas cuentas secretas en un banco suizo en las que tanto Luis del Rivero como su socio José Manuel Loureda habían recibido diversos pagos de otro miembro de la banda Gürtel, el empresario aragonés Amando Mayo, imputado a su vez en la causa por su presunta implicación en la "Operación Arganda" (el mayor "pelotazo" de la banda), a través de sociedades-pantalla residenciadas en el paraíso fiscal de Belice, creadas ad hoc con la finalidad de disimular su verdadera identidad.[2]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]