Luis Francisco de Rieux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis de Rieux»)
Luis Francisco de Rieux

Secretario de Guerra y Marina de la Gran Colombia
1830-1831
Predecesor General Carlos Soublette y Jeréz
Sucesor General José María Obando del Campo

Información personal
Nombre completo Luis Francisco de Rieux y Sabaires
Nacimiento 1755
Montpellier, Reino de Francia
Fallecimiento 26 de septiembre de 1840
Mariquita, Provincia de Mariquita, República de Nueva Granada
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Francisco de Rieux y Sabaires (Montpellier, 1755-Mariquita, 26 de septiembre de 1840) fue un médico y militar francés que sirvió en las fuerzas patriotas durante las guerras de independencia hispanoamericanas.

De Rieux fue secretario de Guerra y Marina de la Gran Colombia, de 1830 a 1831, siendo el último en ocupar el cargo antes de la disolución del país, y sirviendo a las transciciones de gobierno de Domingo Caycedo, Joaquín Mosquera y Rafael Urdaneta.

Biografía[editar]

Nació en Montpellier, Reino de Francia, en 1755 y estudió medicina para graduarse como cirujano. En 1784 el gobierno de París le encargó realizar estudios científicos en Saint-Domingue para determinar su potencial económico. Al año siguiente llegó a América, donde pasó a trabajar para las autoridades españolas, destacando el encargo del virrey neogranadino Francisco Gil de Taboada de reformar el Hospital Militar de Cartagena de Indias. El siguiente virrey, José Manuel de Ezpeleta, le encargaría estudiar las quinas del río Magdalena. Posteriormente se instaló en Santafé de Bogotá para ejercer la medicina y a su plantación cafetera La Egipciana, en las alturas de Honda.

Sus ideas liberales lo acercaron a Antonio Nariño, asistiendo a sus tertulias con su familia frecuentemente. Finalmente, las autoridades españolas inspeccionaron su casa, donde encontraron una copia de los Derechos del Hombre. Fue enviado preso a Cartagena por subversión. Fue enviado a España, donde las gestiones del gobierno francés consiguieron que acabara en la cárcel de Cádiz, logrando escapar al Magreb. Finalmente, en 1799 el Consejo de Indias lo declaró inocente. Volvió a Santafé pero fue estrechamente vigilado por las autoridades hasta la instalación de la junta de gobierno en 1810.

Un año después se une al ejército patriota en el destacamento Simití y sirve como capitán en el Magdalena. Fue coronel en los ejércitos centralistas en Ventaquemada y San Victorino. En el asedio de Cartagena defendió el castillo San Felipe de Barajas hasta que huyó por mar a isla Margarita. Posteriormente se unió a Gregor McGregor en su campaña en Zulia y la Guajira. Murió en la hacienda Peladeros, Mariquita, el 26 de septiembre de 1840.

Referencias[editar]

  • Cardona Tobón, Alfredo. Luis Francisco de Rieux. Blog Historia y Región. Publicado el 8 de agosto de 2013. Consultado el 6 de julio de 2019.