Luis Omar Vivona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Omar Vivona

Senador de la Provincia de Buenos Aires
por Primera Sección Electoral
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de diciembre de 2017

Información personal
Nacimiento 20 de mayo de 1966 (57 años). Malvinas Argentinas, Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Partido político Partido JusticialistaFrente de Todos

Luis Omar Vivona (Villa de Mayo, 20 de mayo de 1966) es un dirigente político argentino y actual Senador de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Vicepresidente 1.° en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, bloque de Frente de Todos. Por vez primera asume y jura como senador de la provincia de Buenos Aires el 5 de diciembre del 2017, en ese mandato fue elegido como Vicepresidente 1º del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, finalizando el mismo el 9 de diciembre del 2021.

Como resultado de las elecciones legislativas del año 2021, encabezando la lista del Frente de Todos, logró asumir nuevamente como senador provincial. Tomando el cargo el día 9 de diciembre convirtiéndose en Vicepresidente 1º del Senado Bonaerense elegido por sus pares de forma unánime.

Biografía[editar]

Luis Vivona nació en la localidad de Villa de Mayo, partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, el 20 de mayo de 1966, en el seno de una familia con fuertes convicciones y apoyo a la doctrina peronista; hijo de Cristina Carmen Miller y Rubén Augusto Vivona -quien fuera un exdirigente político, militante peronista con amplia trayectoria en el antiguo partido General Sarmiento, luego Malvinas Argentinas; reconocido y respetado por su marcado compromiso con el distrito-.

Luis cursó sus estudios en la Escuela Primaria Nro 18 de la localidad de Villa de Mayo; en el colegio industrial Güemes, de la localidad de Florida y el Bachiller Integral de Munro, partido de Vicente López.

Carrera política[editar]

Como militante de la doctrina peronista comenzó a dar sus primeros pasos a los 14 años.

A los 23 años, en 1989 se desempeñó como Coordinador de alumbrado de la Delegación Municipal Islas Malvinas del partido Adolfo Sourdeaux, finalizando en 1990 pasa a ser Subdelegado de la misma delegación; en ese contexto, Luis Vivona era referente de la Juventud dentro de la agrupación política que llevaba adelante su padre, Rubén Vivona. Más tarde, en 1991 se desempeñó como Responsable de Juventudes en el viejo partido General Sarmiento.

En 1992 asumió como delegado de la localidad de Villa de Mayo, partido de Malvinas Argentinas, hasta 1994.

Durante 1994 con la división del viejo partido Gral. Sarmiento, Luis Vivona participó de la construcción del nuevo partido de Malvinas Argentinas, convirtiéndose en 1995 en primer Concejal del Partido y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, asume el 1° de diciembre, siendo a su vez primera autoridad del partido de Malvinas Argentinas. Diez días después, le otorga la jura a quien fuera el por entonces Intendente Municipal del Partido.

En 1999 fue reelegido como concejal del Partido de Malvinas Argentinas. Un año más tarde asume como Secretario de Obras y Vivienda dentro del Partido.

En 2003,comienza a acompañar a quien luego sería el presidente de la República, Néstor Kirchner.

En 2005, asume nuevamente como primer Concejal del Partido de Malvinas Argentinas por el Frente para la Victoria, con un triunfo dado por el 44.54 % de votos.

En 2007, acompañando a Cristina Fernández de Kirchner, se postula para intendente del distrito de Malvinas Argentinas; obteniendo el 32.66 % de votos y no logra posicionarse como intendente del partido.

En 2007 asume como asesor de abordaje territorial en el ministerio de Desarrollo Social de Argentina bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, junto a Alicia Kirchner como ministra.

Tiempo más tarde, en 2009, asume como Director de Acreditaciones en el ministerio de Desarrollo Social de Argentina. En el mismo año asume el cargo de Director Nacional de Deporte Social.

En 2011 acompaña a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Frente para la Victoria; en los comicios generales obtiene un total del 36,48 % de votos en el distrito, pero queda en segundo lugar. Ese mismo año es nombrado Subsecretario de Deporte Comunitario de la Nación, hasta el fin del mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (diciembre de 2015)

En 2015, Luis Vivona comparte con Leonardo Nardini la victoria en las elecciones generales del 25 de octubre, el cual asume como Intendente del Partido de Malvinas Argentinas con un 44,31 % de votos totales, otorgándole el triunfo.

El 5 de diciembre de 2017 asume como senador de la provincia. de Buenos Aires., desempeñándose hasta 2019 como Presidente de la Comisión de Obras del Senado. En diciembre del mismo año asume como vicepresidente tercero del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El 25 de julio de 2021, firma su candidatura para encabezar la lista de senadores por la primera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas de ese año.

En las elecciones generales del 14 de noviembre, y luego de 16 años el peronismo de la primera sección electoral con la lista encabezada por Luis Vivona logra la paridad seccional con la oposición obteniendo 4 bancas cada frente de las 8 que se disputaban. Fue una elección histórica para el Frente de Todos, ya que cosecharon más 1.230.000 votos.

En la sección preparatoria del 9 de diciembre del 2021, asume nuevamente como senador provincial y es elegido de forma unánime por los integrantes del recinto como el vicepresidente 1° de la Cámara Alta Bonaerense.

Vicepresidente 1.° en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires[editar]

En el año 2019, fue elegido para desempeñar el rol de Vicepresidente 3ro de la Cámara Alta Bonaerense.

Durante las elecciones del año 2021, encabezó la lista del Frente de Todos como candidato a senador Provincial por la Provincia de Buenos Aires, primera sección.

En ese mismo año, fue elegido como Vicepresidente 1.° en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires por el bloque de Frente de Todos.

En fecha 07/12/2023, es reelecto como Vicepresidente 1ero de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

En fecha 11/12/2023, y en el 40° aniversario de la Democracia Argentina, preside la Asamblea Legislativa proclamando y tomando jura al gobernador Axel Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario, electos por voluntad popular.

Proyectos de Ley impulsados desde la Legislatura Bonaerense.[editar]

Dentro de los proyectos presentados e impulsados por Luis Vivona en la Cámara de Senadores de la Provincia. de Buenos Aires, podremos mencionar:

En 2018. Proyecto de conmemoración a 100 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón.

El 27 de diciembre de ese año, se promulga la Ley 15.104 declarando en 2019, Año del Centenario de Eva Duarte de Perón. Estableciendo dicha ley que toda documentación oficial de la Administración Pública Provincial deba llevar la leyenda “2019 – Año del Centenario del Nacimiento de Eva Duarte de Perón” resultando su aprobación por unanimidad de las dos Cámaras.

Bajo la Ley 15.104, Luis Vivona impulsó y creó el libro “Eva Perón, en el Centenario de su Nacimiento” junto a la [Fundación Eva Perón].

En noviembre de 2018, se lleva a cabo el reconocimiento a través del Senado de la Provincia de Buenos Aires, bajo el Premio Expresarte a alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de la localidad de Grand Bourg –partido de Malvinas Argentinas- creadores del proyecto “Gestos”, cuyo objeto fue el diseño y la creación de guantes de gestos para la comunicación de las personas con discapacidades auditivas o del habla.

En noviembre de 2019, se lleva a cabo el reconocimiento a través del Senado de la Provincia de Buenos Aires, bajo el Premio Expresarte a estudiantes y alumnos de las escuelas Técnicas N° 1 y N° 5 de la localidad de Grand Bourg – partido de Malvinas Argentinas – y de la Ciudad de Mar del Plata por la creación en conjunto del Nano Satélite Sat Duino.

Durante el año 2020, promovió la Ley de “Donación de Plasma” aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. El tratamiento, aplicado por primera vez en Malvinas Argentinas, consistía en la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, el cual permite una mejora sustancial a la salud de 3 o 4 contagiados.

El proyecto de Ley fue presentado en plena pandemia, tomando magnitud nacional e internacional. Fue tratado por el Gobierno Nacional, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de la Provincia de Buenos Airesy una amplia adhesión por parte de distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Año 2021. - Proyecto de ley que determine que todos los documentos y notas oficiales de la Provincia de Buenos Aires lleven escrita la leyenda “2022 – 40º aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas” en conmemoración a los argentinos que combatieron en la guerra de 1982.

Proyecto de declaración expresando el beneplácito por la producción de primer lote de Otorgar reconocimiento legislativo al inicio de la producción nacional de la vacuna Sputnik V.

En el mismo año, por iniciativa del Senador Luis Vivona, cuatro localidades de Malvinas Argentinas fueron declaradas Ciudad: Villa de Mayo, Ing. Pablo Nogués, Malvinas Argentinas, y Tortuguitas.

En un proyecto de su autoría, aprobado por ambas cámaras de la Legislatura Bonaerense, se declaró el mes de noviembre de 2020 como el “Mes bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas”.

Iniciando el año 2022, Luis Vivona impulsa un nuevo proyecto para potenciar la producción y el comercio de vino en el territorio de la Provincia de Buenos Aires; el mismo incluirá medidas para potenciar la industria vitivinícola en la Provincia de Buenos Aires.

En el año 2022, ambas cámaras de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprueban la Ley Nº 15.321 de “Movilidad Sustentable” de su autoría. Dicho proyecto promueve la utilización de bicicletas como medio de transporte, lo cual promueve la práctica deportiva, el cuidado de la salud y la no contaminación del ambiente.

Media sanción en la Legislatura Bonaerense del Proyecto de Ley de “Deporte Urbano”, de su autoría, para la promoción de la práctica deportiva segura en los espacios urbanos de toda la Provincia de Buenos Aires.

Media sanción a la declaración de Ciudad a la localidad de Trujui, del partido bonaerense de Moreno.

Declaración de Interés Legislativo los 100 años del Club Atlético San Miguel, histórico club de barrio de Malvinas Argentinas y San Miguel.

En el mes de mayo del año 2023, en la Feria Internacional del Libro, se efectúa la presentación del libro “Vino Buenos Aires”, el cual referencia e impulsa a la industria vitivinícola de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de su autoría para declarar ciudades a las localidades malvinenses de Tierras Altas e Ing. Adolfo Sourdeaux, alcanza la media sanción en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Presenta un proyecto de Ley para la Creación de 2 (dos) juzgados y un Tribunal con asiento en Malvinas Argentinas, obteniendo en fecha 09/11/2023 media sanción por parte del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.