Luis Madrid Merlano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Madrid Merlano
Arzobispo Emérito de Nueva Pamplona

Arzobispo de Nueva Pamplona
30 de marzo de 2010 - 6 de junio de 2018
Predecesor Gustavo Martínez Frías
Sucesor Sede vacante
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 29 de junio de 1971
Ordenación episcopal 3 de julio de 1988
Información personal
Nacimiento 27 de octubre de 1946 (73 años)
Coat of arms of Luis Madrid Merlano.svg
Escudo de Luis Madrid Merlano

Luis Madrid Merlano (n. Cartagena de Indias, Colombia, 27 de octubre de 1946) es un arzobispo católico, filósofo y teólogo colombiano.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el día 27 de octubre de 1946. Realizó bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de Bogotá. Luego hizo sus estudios eclesiásticos y sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Cristo Sacerdote de La Ceja y en el Seminario intermisional colombiano San Luis Beltran, también de Bogotá.

Finalmente fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971. Desde su ordenación, ha ido ocupando diversos cargos como: Canciller y Rector del Seminario Mayor San Pío X de Istmina; Rector del Seminario Mayor San Pío X de Medellín; Párroco de la Iglesia Santa Margarita en la misma ciudad; así como Vicario General de Istmina y Director de la Pastoral Social y Ecónomo del Vicariato Apostólico de Istmina.

Ya el 21 de mayo de 1988, el Papa Juan Pablo II lo nombró como Obispo-Prelado de la Diócesis de Tibú. Recibiendo su consagración episcopal el 9 de septiembre de ese año, a manos de su consagrante principal: el entonces Nuncio Apostólico en el país Mons. Angelo Acerbi; y de sus co-consagrantes: el entonces Vicario Apostólico de Istmina Mons. Gustavo Posada Peláez, M.X.I. y el entonces Arzobispo de Cartagena de Indias Mons. Carlos José Ruiseco Vieira.

Posteriormente, el 19 de abril de 1995, el sumo pontífice lo designó obispo de la Diócesis de Cartago.

Actualmente desde el 30 de marzo de 2010, tras haber sido nombrado[1][2]​ por el Papa Benedicto XVI, es el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Tomó posesión oficial de este cargo el día 22 de mayo.

El 9 de julio de 2015, también fue designado como Moderador del Tribunal Único de Apelación.[3]

Referencias[editar]

  1. «El Papa nombra a Luis Madrid Merlano arzobispo de Nueva Pamplona». finanzas.com. 30 de marzo de 2010. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  2. Agencia EFE (30 de marzo de 2010). «Papa Benedicto XVI nombró a Luis Madrid Merlano como arzobispo de Pamplona». El Colombiano. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  3. Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) (9 de julio de 2015). «Monseñor Madrid Merlano fue nombrado como Moderador del Tribunal Único de Apelación». comunicacionespec.wix.com. Consultado el 26 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]