Luis Alonso de Lugo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luis Alonso de Lugo (también escrito como Alonso Luis de Lugo), Adelantado, fue un conquistador español del siglo XVI que se desempeñó sobre todo en los territorios del Nuevo Reino de Granada.

Biografía[editar]

Alonso de Lugo reclamó para sí los méritos de conquistador obtenidos por Gonzalo Jiménez de Quesada. Alcanzó su pretensión y obtuvo la gobernación de la Nueva Granada, durante la cual conquistó el valle de Ibagué y fundó los municipios de Mompox y Tocaima. Varió la ruta abierta por su antecesor para comunicarse con la costa atlántica del Opón al Carare por Vélez. Los abusos que cometió como regente quedaron documentados. Se enmarcaron en la ambición por centrar en su persona la producción colonial, por eso ordenó poner preso a Hernán Pérez de Quesada y uno de sus hermanos, así como al conquistador Gonzalo Pérez Rendón. Fue el autor del primer crimen jurídico cometido en Santa Fe, y por temor a las represalias que podían recaerle por sus constantes excesos, dejó al Nuevo Reino en 1544.

Fue encarcelado en La Habana por un juez, al cual entregó dinero para obtener su libertad. Al llegar a España, fue acusado por los atropellos que cometió contra Suárez Rendón, pero la sanción contra él no fue significativa. Los demás procesos causados en su contra solo consiguieron que se le desterrara a Mallorca, logrando que la sentencia no fuera un castigo, pues retuvo allí el rango de coronel y un ejército con el cual pasó a liderar batallas en Italia. Murió en Milán.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • VERGARA VERGARA, José María. Almanaque de Bogotá para Extranjeros. Bogotá, 1867.