Tocaima

Tocaima
Municipio

Parque central de Tocaima.


Bandera

Escudo

Tocaima ubicada en Colombia
Tocaima
Tocaima
Localización de Tocaima en Colombia
Tocaima ubicada en Cundinamarca
Tocaima
Tocaima
Localización de Tocaima en Cundinamarca
Coordenadas 4°27′28″N 74°38′05″O / 4.4577777777778, -74.634722222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
 • Provincia Alto Magdalena
Alcalde Julián Rodrigo Mora Pineda
(2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de marzo de 1544[1]
 • Erección [1]
Superficie  
 • Total 246 km²[1]
Altitud  
 • Media 400 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 18 387 hab.[2][3]
 • Densidad 76,38 hab./km²
 • Urbana 10 915 hab.
Gentilicio Tocaimuno
Huso horario UTC -5
Prefijo telefónico 83
Sitio web oficial

Tocaima, oficialmente Hidalga y Noble Villa de San Dionisio de los Caballeros de Tocaima, es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca ubicado en la Provincia del Alto Magdalena. Se encuentra a 113 km al suroeste de Bogotá, y a una altitud de 400 m s. n. m.

La temperatura media anual es de 27 °C.[4]​ Es denominada "Ciudad Salud de Colombia", debido a las propiedades terapéuticas de sus aguas y fangos azufrados, empleados desde tiempos prehispánicos.

Toponimia[editar]

El topónimo Tocaima proviene de un antiguo guerrero de la tribu guacaná, perteneciente a la nación panche. El guerrero Tocaima era adorado por los hombres de la tribu debido a su valentía y hazañas bélicas.

Límites Municipales[editar]

Interior del Hotel Guacaná.
Noroeste: Jerusalén Norte: Apulo Nordeste: Viotá
Oeste: Nariño Este: Nilo
Suroeste: Girardot Sur: Ricaurte Sureste: Agua de Dios

Historia[editar]

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Tocaima estuvo habitado por la tribu Guacaná, que pertenecía a la nación panche. La tribu era gobernada por el cacique Guacaná, que tenía dominio sobre sus vecinos, los Acaymas, miembros de un concejo tribal. Entre los guacanaes se destacó el valiente guerrero Tocaima, azote de las tribus vecinas, que después de su muerte fue adorado por los guacanaes.

El 20 de marzo de 1544, el mariscal Hernán Venegas Carrillo fundó el pueblo de San Dionisio de los Caballeros de Tocaima, un poco más abajo de la ubicación actual. El 7 de febrero de 1549 Su Majestad Carlos V, mediante Real Cédula expedida de Valladolid, otorgó a Tocaima el título de "Hidalga y Noble Villa", junto con su escudo de armas.[5]

Las constantes inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Pati hicieron que en 1581 la población fuera abandonada, hasta que el 18 de marzo de 1621, por orden de don Juan de Borja y Armendia, presidente de la Real Audiencia de Santafé, Tocaima fue refundada por el capitán Martín de Ocampo en el sitio que ocupa en la actualidad. Una de las primeras construcciones fue el Convento de San Jacinto, con su capilla anexa. La primera iglesia fue diseñada por el alarife Cristóbal Serrano, quien para el efecto contrató al carpintero Francisco Velásquez. El costo de la obra fue de 3.103 pesos de 312 maravedís. La Real Audiencia aprobó la construcción el 19 de agosto de 1625, y el costo fue pagado por los vecinos del pueblo.[6]

Tocaima estaba en el camino real que de Santafé llevaba a Neiva. El 25 de abril de 1669 nació en Tocaima la religiosa Jerónima Nava y Saavedra, una de las más destacadas escritoras místicas de Nueva Granada, junto con la tunjana sor Francisca Josefa del Castillo.

División Político-Administrativa[editar]

Su Cabecera municipal se encuentra dividido en los barrios: Alfonso López, Ariete, Obrero, Camellón del Río/Cuesta, Catarnica, Centro, Consolata, Danubio, El Carmelo, El progreso, Kennedy, La Pola, Los Panches, Lutaima, San Isidro, San Jacinto, Santa Lucía, Tierra Grata, Zaragoza, El Cruce.[7]

Tocaima tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblados:

  • La Colorada
  • La Salada
  • Pubenza

Veredas[editar]

Además, el municipio está compuesto con las siguientes veredas:

Alto de la Viga, Armenia, Asomadero, Capotes, Catarnica, Cerro de la Mata, Chimbilá, Copó, Corinto, El Recreo, Guacaná, Isná Alta, Isna Baja, La Acuatá, La Cajita, La Gloria, La Teté, Las Mercedes, Malberto, Morro Azul, Nueva Zelandia, Palacios, Portillo, Pubenza Alta, Pubenza Baja, Salada Alta, Salada Baja, San Carlos, San Pablo, Santa Rosa, Santo Domingo, Soleto, Vásquez, Verdal, Vilá y Zelandia.

Atractivos turísticos[editar]

Tocaima es un lugar de recreo para muchos visitantes que llegan a gozar de su clima y de las fuentes naturales azufradas, que tienen gran renombre desde la Colonia.

El clima, por ser seco y cálido, atrae a enfermos cardíacos, asmáticos y pulmonares, quienes llegan, por recomendación de sus médicos, a disfrutar de un aire limpio, descontaminado y rico en oxígeno. Las aguas medicinales atraen a enfermos de artritis y reumatismo, que hallan mejoría a sus padecimientos al utilizar los baños y lodos medicinales y naturales.

Tocaima está localizada a 2 horas de viaje en automóvil desde Bogotá, por diferentes rutas: La más corta y utilizada es Bogotá, Mosquera, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima. La más larga, Bogotá, Fusagasugá, Melgar, Girardot, Tocaima. Y una tercera alternativa es Bogotá, Mesitas, Viotá, Tocaima. Desde el Terminal de Transporte de Bogotá hay rutas que salen constantemente de 4 a. m. a 11 p. m..

Durante el año, Tocaima celebra varias fiestas, desde el año 2017 se celebrará el Primer Festival Bajo el Cielo Panche, del 18 al 21 de agosto. También hay espectáculos culturales, tales como bailes folclóricos, exposiciones artesanales, conferencias, presentaciones de teatro, feria y exposición ganadera, etc.

Movilidad[editar]

A Tocaima se puede acceder desde Soacha desde Canoas por Avenida Indumil pasando por Tena desde el oriente y desde Ibagué por la Ruta Nacional 40 hasta Girardot y de allí al oriente

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Tocaima». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Dane. «Resultados Censo 2005 para Tocaima». Consultado el 26 de julio de 2009. 
  4. CLIMATE-DATA.ORG, Clima: Tocaima.
  5. «Alcaldía de Tocaima / Información General / Historia». Archivado desde el original el 10 de marzo de 2014. Consultado el 15 de mayo de 2015. 
  6. www.colombiaturismoweb.com / Tocaima Consultado el 4 de agosto de 2019.
  7. Plan de Desarrollo Municipal "Tocaima, desarrollo seguro", para el período 2008-2011. (ACUERDO 15-2008 de mayo 31-2008; Concejo Municipal de Tocaima), p. 6

Enlaces externos[editar]