Luis Adolfo Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Adolfo Flores Roberts


Senador del Estado Plurinacional de Bolivia
por el departamento de Pando
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de noviembre de 2020


Gobernador del departamento de Pando
31 de mayo de 2015-3 de noviembre de 2020
Vicegobernadora Paola Terrazas
Predecesor Edgar Polanco
Sucesor Paola Terrazas

31 de mayo de 2010-24 de diciembre de 2014
Predecesor Rafael Bandeira (como prefecto)
Sucesor Edgar Polanco


Alcalde de Cobija
1 de octubre de 2005-30 de diciembre de 2009
Predecesor Mario Becerra Suárez
Sucesor Dayan Soria Lima

Concejal de Cobija
1995-2005

Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1972 (51 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Familia
Padres Francisco Flores Gisbert
Rosa Roberts Zaconeta
Cónyuge Silvia Zambrana Lara
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Andrés
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Tratamiento Senador
Patrimonio USD 124 mil dólares (2020)[1]
Partido político Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Movimiento Amazónico de Renovación
Movimiento al Socialismo (actualmente)

Luis Adolfo Flores Roberts (La Paz, Bolivia; 4 de octubre de 1972) es un abogado y político boliviano. Actualmente es senador nacional en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia en representación del departamento de Pando. Durante su larga carrera política, Luis Adolfo Flores Roberts fue el alcalde interino de la ciudad de Cobija desde el 1 de octubre de 2005 hasta el 30 de diciembre de 2009 y luego se desempeñó también como gobernador del departamento de Pando en dos ocasiones: la primera vez desde el 31 de mayo de 2010 hasta el 24 de diciembre de 2014 y la segunda vez desde el 31 de mayo de 2015 hasta el 3 de noviembre de 2020.[2]

Biografía[editar]

Luis Adolfo Flores nació el 4 de octubre de 1972 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Es hijo de Francisco Flores Gisbert y de Rosa Roberts Zaconeta. Desde muy niño, Flores se mudó a vivir a la ciudad de Cobija del departamento de Pando donde creció, empezó y terminó sus estudios primarios y secundarios en esa misma ciudad.[3]

En 1987,a la edad de 15 años, Flores participa de la marcha de la "Caravana de la Integración", que partió desde Cobija y que tenía la finalidad de llegar a la ciudad de La Paz (sede de gobierno de Bolivia) con el objetivo de entrevistarse con el presidente Víctor Paz Estenssoro para pedirle una carretera que uniera el Departamento de La Paz con el Departamento de Pando, la fundación de una universidad pública en la capital departamental Cobija y otros pedidos más.

Pero durante el transcurro de la caminata, la caravana se perdió en la gran selva del norte departamental paceño, siendo rescatados días después por miembros del Ejército de Bolivia, en especial por el regimiento de infantería 30 "Murillo" que se ubica en la localidad de Apolo en la provincia de Franz Tamayo. Flores estuvo en ese entonces ahí presente presenciando los acontecimientos suscitados.

En 1990, Flores decide continuar con sus estudios superiores, trasladándose a vivir a la ciudad de La Paz, para ingresar a la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), graduándose como abogado en 1994. Actualmente está casado con Silvia Zambrana Lara con la cual tiene dos hijas.

Vida política[editar]

En 1995, Flores se une al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) siendo elegido concejal del municipio de Cobija por ese partido. Abandonó el MIR para crear su propia agrupación política llamada Movimiento Amazónico de Renovación (MAR) el cual actualmente es aliado del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP).

En 2004, postuló al cargo de concejal de Cobija en las elecciones municipales de ese año y en las cuales salió electo con su partido Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), al año siguiente en 2005 tras la renuncia del alcalde Miguel Becerra para postular al cargo de prefecto en las Elecciones departamentales de Bolivia de 2005, el consejo municipal eligió a Flores como alcalde interino, hasta su renuncia en 2009 para candidatear al cargo de gobernador en las Elecciones subnacionales de Bolivia de 2010.

Gobernador de Pando[editar]

Primera gestión (2010-2015)[editar]

En marzo de 2010, Flores postuló como candidato al cargo de gobernador del Departamento de Pando en las elecciones subnacionales. El 4 de abril de 2010 salió ganador, posesionándose como gobernador departamental, rompiendo de esa manera a la larga hegemonía que tenía en el departamento varios años quien fue antes prefecto Leopoldo Fernández, hasta que fue encarcelado en la ciudad de La Paz por el caso de la "Masacre en Porvenir" a campesinos acontecida en septiembre de 2008.

Segunda gestión (2015-2020)[editar]

En diciembre de 2014, Flores renunció al cargo de gobernador departamental para postular (según las leyes bolivianas) nuevamente al mismo cargo en las elecciones subnacionales de 2015. El 29 de marzo de 2015 salió nuevamente ganador, posesionándose el 31 de mayo de 2015 en la casa de la libertad de la ciudad de Sucre (capital de Bolivia).

Actualidad[editar]

Flores se fue arraigando en el MAS hasta ser líder regional, por lo que tras dejar la gobernación pandina se postuló y fue electo como senador del MAS por Pando.

Con experiencia en gestión y en análisis jurídico se destaca como senador del MAS (por encima de la división dentro de ese partido), tanto desde el debate legal como en el político.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Declaracion Jurada de Bienes y Rentas del Patrimonio de Adriana Salvatierra Arriaza». djrb.contraloria.gob. 31 de enero de 2020. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  2. http://www.eabolivia.com/bolivia/3935-luis-adolfo-flores-roberts.html
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de junio de 2015.