Luis Adolfo Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Adolfo Flores Roberts

Coat of arms of Bolivia.svg
Gobernador del
Departamento de Pando

Actualmente en el cargo
Desde el 31 de mayo de 2010
Presidente Evo Morales Ayma
Predecesor Leopoldo Fernández

Información personal
Nacimiento 4 de octubre de 1972 (45 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento al Socialismo
Movimiento Amazónico de Renovación
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Familia
Cónyuge Silvia Zambrana Lara
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Andrés
Información profesional
Ocupación Político

Luis Adolfo Flores Roberts (La Paz, Bolivia; 4 de octubre de 1972) es un abogado, político y ex alcalde boliviano. Actualmente ocupa el cargo de gobernador del departamento de Pando desde el 4 de abril de 2010, durante el segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma.[1]

Biografía[editar]

Luis Adolfo Flores nació el 4 de octubre de 1972 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Es hijo de Francisco Flores Gisbert y de Rosa Roberts Zaconeta. Desde muy niño, Flores se mudo a vivir a la ciudad de Cobija del departamento de Pando donde creció, empezó y terminó sus estudios primarios y secundarios en esa misma ciudad.[2]

En 1987,a la edad de 15 años, Flores participa de la marcha de la "Caravana de la Integración", que partió desde Cobija y que tenía la finalidad de llegar a la ciudad de La Paz (sede de gobierno de Bolivia) con el objetivo de entrevistarse con el presidente Víctor Paz Estenssoro para pedirle una carretera que uniera el Departamento de La Paz con el Departamento de Pando, la fundación de una universidad pública en la capital departamental Cobija y otros pedidos mas.

Pero durante el transcurro de la caminata, la caravana se perdió en la gran selva del norte departamental paceño, siendo rescatados días después por miembros del Ejercito de Bolivia, en especial por el regimiento de infantería 30 "Murillo" que se ubica en la localidad de Apolo en la provincia de Franz Tamayo. Flores estuvo en ese entonces ahí presente presenciando los acontecimientos suscitados.

En 1990, Flores decide continuar con sus estudios superiores, trasladándose a vivir a la ciudad de La Paz, para ingresar a la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), graduándose como abogado en 1994. Actualmente está casado con Silvia Zambrana Lara con la cual tiene dos hijas.

Vida política[editar]

En 1995, Flores se une al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) siendo elegido concejal del municipio de Cobija por ese partido. Abandonó el MIR para crear su propia agrupación política llamada Movimiento Amazónico de Renovación (MAR) el cual actualmente es aliado del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP).

En 2004, postuló al cargo de alcalde de Cobija en las elecciones municipales de ese año y en las cuales salió ganador con su partido Movimiento Amazónico de Renovación (MAR).

Gobernador de Pando[editar]

Primera gestión (2010-2015)[editar]

En marzo de 2010, Flores postuló como candidato al cargo de gobernador del Departamento de Pando en las elecciones subnacionales. El 4 de abril de 2010 salió ganador, posesionándose como gobernador departamental, rompiendo de esa manera a la larga hegemonía total que tenía en el departamento varios años el prefecto Leopoldo Fernández, el cual fue encarcelado en la ciudad de La Paz por el caso de la "Masacre en Porvenir" a campesinos acontecida en septiembre de 2008.

Segunda gestión (2015-2020)[editar]

En diciembre de 2014, Flores renunció al cargo de gobernador departamental para postular (según las leyes bolivianas) nuevamente al mismo cargo en las elecciones subnacionales de 2015. El 29 de marzo de 2015 salió nuevamente ganador, posesionándose el 31 de mayo de 2015 en la casa de la libertad de la ciudad de Sucre (capital de Bolivia).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]