Luis Abelardo Nuñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Abelardo Nuñez
Datos generales
Nacimiento Flag of Peru.svg Ferreñafe, 22 de noviembre de 1926
Origen Nisei
Muerte Bandera de Japón Komaki, 19 de diciembre de 2005 (79 años)
Cónyuge Nila Bautista Palacios
Ocupación Compositor
Información artística
Otros nombres Luis Abelardo Núñez
Género(s) Marinera
Polka
Tondero
Vals
Período de actividad 1943 - 2005
[editar datos en Wikidata]

Luis Abelardo Takahashi Nuñez (*Ferreñafe, Lambayeque, 22 de noviembre de 1926 – † Komaki, Japón, 19 de diciembre de 2005) peruano, compositor de música criolla. La letra de sus composiciones refleja el sentir de la gente norteña, sus costumbres, cultura.

Biografía[editar]

Fue un nisei que mediante sus canciones populares dio vida musical al sentir y pesares de la gente norteña en el Perú. Quién puede discutir que la frase "Saca cholo chispas del suelo así !! agitando un blanco pañuelo..." estrofa del tondero "Sacachispas", es un himno popular. Dos marineras suyas fueron realmente legendarias: Sacachispas, grabada por el conjunto Fiesta Criolla y El Veneno, por el trío Los Troveros Criollos.

Nacido en Ferreñafe en 1926. Sus padres fueron Sakuzo Takahashi, natural de la ciudad de Fukushima, Japón, y la peruana Tarcila Núñez Delgado.

A los ocho años quedó huérfano. Su padre fue enterrado en Perú sin haber vuelto nunca a su natal Japón.

Desde temprana edad mostró una natural inclinación por la música. A los trece años ya tocaba la guitarra y el tiplé, instrumento con el cual se hace conocido como músico, integrando el "Conjunto Tropical" de Ferreñafe. En 1943 se traslada a Chiclayo e integra la "Orquesta La Rosa", luego a Trujillo, Pacasmayo y cuanto pueblo se presente a su alcance.

En 1946 arriba a Lima donde alterna el oficio de relojero, que aprendió de su padre, con la música y la bohemia criolla.

Su primer éxito fue la marinera norteña "¡Que Viva Chiclayo!". Vino en seguida el vals "Engañada" y luego "Con Locura". Este último se cantó y se tocó frecuentemente en la radio y fue interpretado por gran número de artistas.

Se le conocen más de 200 composiciones entre valses, polkas, tonderos, tristes, huaynos, pasillos y canciones melódicas. Musicalizó además un tema inédito de Felipe Pinglo: "Recuerdos de amor".

A inicios de 1970 graba junto a Manuel Acosta Ojeda y otros, el disco de larga duración "El Nuevo Día", en él se incluyen temas de inspiración política y social, entre ellos: El Puente, "triste" que en opinión de Acosta Ojeda es el tema más hermoso de Luis Abelardo.

Cuenta el escritor José Watanabe, que un día le preguntó a Chabuca Granda quién era el mejor compositor de valses de ese tiempo: "Luis Abelardo Takahashi Núñez", dijo ella.

Contrajo nupcias con María Nila Bautista Palacios, natural de Pueblo Nuevo, Ferreñafe, fruto de cuya unión nacieron: Tarcila Cristina, Luisa Elizabeth, María Nila, Rosana Lourdes, Luis Abelardo, Pedro y Kelly Adela.

Por mucho tiempo su casa de Carabayllo albergó a la Peña Tricolor que fundó con un grupo amigos el año 1974.

Junto a sus seres queridos viajan al Japón en 1996, para residir en la ciudad de Komaki. Seis años después los médicos le detectaron un cáncer que se manifestó a través de laceraciones en el rostro. El año 2002, fue operado dos veces para estirparle los mismos.

Lo precario de su salud lo mantuvo postrado los últimos meses de su vida. Falleció en Komaki, a los 79 años de edad, y sus restos fueron repatriados al Perú -como fue su voluntad- para ser enterrados en Ferreñafe, junto a la tumba de su madre.

Fuentes[editar]

  • "El Compositor que conocí" artículo de Ricardo Cuya Vera, 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]