Luigi Lanzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luigi Lanzi.

Luigi Lanzi (Montecchio -hoy llamado Treia- 4 de junio de 1732 - Florencia, 30 de marzo de 1810) fue un historiador del arte y un arqueólogo italiano. Es considerado como el iniciador de la historiografía artística moderna en Italia.

Su familia procedía de Montolmo (hoy Corridonia). Estudió en el seminario e ingresó en la Orden de los Jesuitas. Tras la supresión de la orden, fue llamado por el gran duque Leopoldo de Toscana para ocupar los cargos de vicedirector y anticuario de la Galería degli Uffizi. En Florencia, Lanzi llegará a ser presidente de la Accademia della Crusca.

Lanzi fue un gran estudioso de la pintura italiana y de la cultura etrusca. De sus estudios sobre arte, destaca su Storia Pittorica dell'Italia, cuya primera parte (1792) trata sobre los pintores florentinos, sieneses, romanos y napolitanos. El resto de la obra apareció en 1796.

Sobre arqueología e historia antigua, sus obras más importantes fueron Saggio di lingua Etrusca (1789), Saggio delle lingue d'Italia (1806) y Dei vasi antichi dipinti volgarmente chiamati Etruschi (1806). Lanzi defendía el origen griego de las formas artísticas etruscas.

Lanzi también publicó una traducción propia, rimada y anotada, de Trabajos y días de Hesíodo.

Lanzi está enterrado en la Basílica de la Santa Croce de Florencia, junto a Miguel Ángel.

Bibliografía[editar]