Ir al contenido

Lucas 18

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Evangelio de Lucas 18:37-42a en el Codex Borgianus (facsímil), escrito en el siglo V.

Lucas 18 es el decimoctavo capítulo del Evangelio de Lucas del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. En él se recogen las enseñanzas y un milagro de Jesús .[1]​ El libro que contiene este capítulo es anónimo, pero la tradición cristiana primitiva afirmaba uniformemente que Lucas el Evangelista compuso este Evangelio así como los Hechos de los Apóstoles.[2]

Texto[editar]

El texto original fue escrito en griego koiné. Algunos manuscritos tempranos que contienen el texto de este capítulo son:

Este capítulo está dividido en 43 Versículos.

Parábola del juez inicuo y la viuda importuna (18:1-8)[editar]

Parábola del juez inicuo y la viuda importuna de John Everett Millais (1863)

Esta parábola sólo aparece en el Evangelio de Lucas, y también se conoce como «Parábola del juez injusto» y «Parábola de la viuda inoportuna». El texto introductorio de Lucas (Versículo 1) afirma que la parábola pretende mostrar a los discípulos que siempre deben orar y no darse por vencidos [3]​ o no desfallecer.[4]​ La King James Version ordena a los discípulos no desmayar.[5]​ Habla de un juez que "no temía a Dios y no respetaba a los hombres",[6]​ a quien se le acerca repetidamente una viuda pobre que busca justicia. Al principio rechaza sus demandas, pero finalmente accede a su petición para evitar agotarse por su insistencia. Esta parábola se encuentra inmediatamente antes de la parábola del fariseo y el publicano (también sobre la oración) y es similar a la parábola del amigo inoportuno, registrada en Lucas 11.

Referencias[editar]

  1. Halley, Henry H. Halley's Bible Handbook: an Abbreviated Bible Commentary. 23ª edición. Zondervan Publishing House. 1962.
  2. Holman Illustrated Bible Handbook. Holman Bible Publishers, Nashville, Tennessee. 2012.
  3. 18:1: Nueva Versión Internacional
  4. Lucas 18:1: New King James Version
  5. Lucas 18:1: KJV
  6. Lucas 18:2: NASB