Lucanidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lucanidae
Rango temporal: Jurásico medio-Reciente

Lucanus cervus macho
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Scarabaeiformia
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Lucanidae
Latreille, 1804
Subfamilias

Véase texto

Los lucánidos (Lucanidae) son una familia de coleópteros polífagos de tamaño medio a grande (10-90 mm), con unas 930 especies descritas.[1]​ Algunos son conocidos con el nombre vulgar de ciervos volantes, por el gran desarrollo de las mandíbulas de los machos.

Viven preferentemente en bosques formados por árboles de hoja ancha y se alimentan de savia, yemas u hojas de los árboles. Las hembras depositan los huevos en troncos viejos, tocones, etc., donde se desarrollan las larvas. Algunas especies, como Lucanus cervus tardan cinco o más años en alcanzar el estado adulto.

Los lucánidos son muy apreciados por los coleccionistas; existe un comercio internacional, no siempre legal, con algunas especies especialmente grandes o vistosas. En la península ibérica figuran en el libro rojo de especies a proteger.

Taxonomía[editar]

La familia Lucanidae se divide en las siguientes subfamilias y tribus:[2]

Referencias[editar]

  1. Zahradník, J., 1990. Guía de los Coleópteros de España y de Europa. Omega, Barcelona, 570 pp. ISBN 84-282-0781-X
  2. Bouchard, P., Bousquet, Y., Davies, A. E., Alonso-Zarazaga, M. A., Lawrence, J. F., Lyal, C. H., ... & Smith, A. B. (2011). Family-group names in Coleoptera (Insecta). Archivado el 15 de diciembre de 2019 en Wayback Machine. ZooKeys, 88: 1–972

Enlaces externos[editar]