Mandíbula (artrópodos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las mandibulas son una de las piezas bucales de los artrópodos mandibulados (crustáceos, miriápodos y hexápodos). Ocupan una posición postoral (dispuestas inmediatamente detrás de la boca); no son, por tanto, homólogas de los quelíceros de los quelicerados, que ocupan una posición anatómica preoral (inmediatamente antes de la boca).

Se trata de apéndices muy modificados, con una zona basal engrosada y endurecida provista de elementos cortantes y/o masticadores, y una zona apical, ausente en miriápodos y hexápodos, y formada por un pequeño palpo en los crustáceos.

Las mandíbulas de los insectos son tan variadas como su alimento. Por ejemplo los saltamontes y otros herbívoros tienen mandíbulas filosas, aserradas que se mueven lado a lado. La mayoría de las mariposas y polillas adultas carecen de mandíbulas porque se alimentan principalmente de néctar; mientras que las orugas tienen mandíbulas masticadoras. Las mandíbulas de las abejas reinas son dentadas pero las de las obreras son lisas. La mayoría de los escarabajos adultos y larvas tienen mandíbulas masticadoras, serradas, similares a las de los saltamontes.