Lucía Carreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lucía Carreras
Información personal
Nombre de nacimiento Lucía Montserrat Carreras Navarro
Nacimiento 1973
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres

Juan Ramón Mario Carreras Pla

Lucía del Carmen Navarro Carrillo
Educación
Educada en ITESO
Información profesional
Ocupación Directora de cine, guionista
Obras notables

Nos vemos, papá

La casa más grande del mundo

Tamara y la Catarina

Lucía Carreras (Ciudad de México, México, 1973) es una directora de cine mexicana.[1][2]

Biografía[editar]

Carreras nació en la Ciudad de México pero de pequeña se mudó a Guadalajara. Ahí cursó Ciencias de la Comunicación en el ITESO de Guadalajara, además de una maestría en guion en la Universidad Intercontinental (UIC) en la Ciudad de México. Cuenta además con estudios de género, dirección de actores y montaje.[2]

Trayectoria profesional[editar]

Debutó con el largometraje Nos vemos, papá (2011) que tuvo su premier internacional en el Festival de Karlovy Vary. Posteriormente co-dirigió la coproducción México-Guatemala La Casa más Grande del Mundo (2015), la premier mundial de esta película fue dentro de la selección oficial de la Berlinale, posteriormente obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Huelva entre otros premios. Su tercer largometraje, la coproducción México - España Tamara y la Catarina (2016), con guion de su autoría, tuvo su premier mundial como parte de la selección oficial de Festival de Cine de Toronto; esta película, a la fecha, obtuvo diversos galardones, entre ellos el premio FIPRESCI a mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y el Colón de Plata a Mejor dirección en el Festival Iberoamericano de cine de Huelva.

En su faceta como escritora, Carreras co-escribió, junto con el director, el largometraje Año Bisiesto (Michael Rowe, 2010) película que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y por la cual nominaron a Carreras y a Rowe al Ariel a mejor guión original. También participó en la co-escritura de La Jaula de Oro (Diego Quemada-Diez, 2013) película que debutó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y por la que Carreras, junto con Gibrán Portela y Quemada-Diez, obtuvieron en 2014 el Ariel a Mejor Guión Original y la nominación al Fénix Premio a lo mejor del Cine Iberoamericano en la categoría de Guión Original. En 2017 fue nuevamente nominada al Ariel a mejor guión adaptado por su colaboración en el guión de la película  Las Aparicio.

En 2016 fundó junto con Ángeles Cruz y Lola Ovando la casa productora Madrecine.

Filmografía[editar]

Como guionista[editar]

  • Año bisiesto (2010, como guionista)
  • La jaula de oro (2013, como guionista)

Como directora[editar]

  • Nos vemos papá (2012)
  • La casa más grande del mundo (2015)
  • Tamara y la Catarina (2016)[3]

Como productora[editar]

  • Nudo mixteco (Dir. Ángeles Cruz, en desarrollo)[4]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Ariel por Mejor Guión Original por La jaula de oro, 2014.

Referencias[editar]

  1. «Diez directoras mexicanas contemporáneas | FICM». moreliafilmfest.com. Festival Internacional de Cine de Morelia. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  2. a b «Un gran año para Lucía Carreras». informador.com.mx. El Informador. 19 de agosto de 2013. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  3. «Lucía Carreras estrena en el Festival de Toronto "Tamara y la Catarina"». Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  4. 20Minutos. «Lucía Carreras trabaja en la producción del filme “Nudo Mixteco” - 20minutos.com.mx». Consultado el 20 de septiembre de 2016.