Lourdes Cirlot Valenzuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lourdes Cirlot Valenzuela
Lourdes Cirlot Valenzuela.jpg
Lourdes Cirlot
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1949 (68 años)
Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Juan Eduardo Cirlot
Familiares Victoria Cirlot
Educación
Educación Geografía e Historia
Historia del arte
Alma máter Universidad de Barcelona
Posgrado Doctorado
Información profesional
Ocupación Investigación de arte
Años activa 1973 -
Empleador Universidad de Barcelona
[editar datos en Wikidata]

Lourdes Cirlot Valenzuela (n. 11 de febrero de 1949, España) es teórica del arte, historiadora del arte e investigadora, cuyo trabajo pone de relieve diversos aspectos del arte del siglo XX y XXI. Ha publicado numerosos libros sobre los movimientos artísticos de vanguardia, así como múltiples artículos recogidos en revistas especializadas y antologías del arte contemporáneo.[1]

Carrera profesional[editar]

Cirlot se licenció en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona en 1973 y obtuvo un doctorado en Historia del Arte por la misma universidad en 1980.[2]​ En 1974 comenzó su carrera como docente en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.[3]​ Desde 1997 es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Fue Vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia en 1996 y 1999 y Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona desde 1999 hasta 2005. Actualmente es la Vicerrectora de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Barcelona.[4]​ Desde 1999 es investigadora principal del Grupo «Arte, Arquitectura y Sociedad Digital», de la Universidad de Barcelona.[3]

Actividad investigadora[editar]

Los intereses de Lourdes Cirlot dentro de la historia del arte cubren una amplia gama de épocas y temas, centrados en gran medida en el arte del siglo XX y XXI. Su investigación entorno al siglo XX está particularmente enfocada al estudio del arte catalán, del arte español, y sobre todo, de los movimientos internacionales de la vanguardia, como el dadaísmo, el surrealismo, el arte abstracto y el pop art.

A partir de 1999, tras tomar la iniciativa para la fundación del Grupo de Investigación «Arte, Arquitectura y Sociedad Digital», Cirlot se centra sobre todo en el tema de los nuevos medios y las tecnologías digitales desde un enfoque interdisciplinar, dedicando su investigación al efecto de éstos sobre la cultura y la sociedad contemporánea.

Dentro de ese ámbito, ha sido la investigadora del Museo Virtual de la Universidad de Barcelona[5][6]​ y ha contribuido a la organización de conferencias y jornadas internacionales entorno al tema.

A lo largo de su carrera académica, Cirlot ha publicado su trabajo en numerosos libros y revistas en diversos idiomas (español, inglés y catalán).[7]​ La Universidad de Barcelona ha presentado los resultados de su investigación en congresos internacionales.

Premios[editar]

Como reconocimiento a su contribución a la comunidad científica, Cirlot recibió la Medalla de Oro de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona en 2011.[8]

Familia[editar]

Cirlot es hija del poeta catalán y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot y hermana de la estudiosa de la cultura y literatura medieval Victoria Cirlot. Ambas hermanas colaboraron en las exposiciones «El Mundo de Juan Eduardo Cirlot», presentada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en 1996,[9]​ y «Juan Eduardo Cirlot, la habitación imaginaria», presentada en el Arts Santa Mónica en 2011.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Online Computer Library Center. «Cirlot, Lourdes». WorldCat (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  2. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (13 de diciembre de 2009). Currículum vítae normalizado: Lourdes Cirlot Valenzuela (PDF). España. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  3. a b «Grupo de investigación del departamento de historia del arte de la universidad de Barcelona: Integrantes». Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  4. Universidad de Barcelona. «Vicerrectora de Artes, Cultura y Patrimonio». Órganos de gobierno: Vicerrectorados. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  5. «La Universidad de Barcelona "abre" el primer museo virtual universitario de España». Universidades. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  6. «La UB presenta el primer museo virtual universitario del Estado, con más de 250 piezas». Universidad de Barcelona. 25 de enero de 2010. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  7. Revistes Catalanes amb Accés Obert. «Dades de l'autor: Cirlot, Lourdes» (en catalán). Archivado desde el original el 26 de abril de 2012. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  8. «La Facultat de Farmàcia atorga la Medalla d’Or a la vicerectora Lourdes Cirlot» (en catalán). Universidad de Barcelona. 13 de diciembre de 2011. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  9. de Francisco Guinea, Chema (1996). «El mundo de Juan-Eduardo Cirlot: Breve crónica de una recuperación». Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  10. Generalidad de Cataluña. «Arts Santa Mònica: Programa». Consultado el 23 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]