Victoria Cirlot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Victoria Cirlot Valenzuela (Barcelona, 1955) es una estudiosa española de la cultura y literatura medieval, filóloga, traductora y editora.

Biografía[editar]

En la actualidad es catedrática de filología románica en la facultad de humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y directora del Instituto Universitario de Cultura en dicha universidad.

Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como Perlesvaus o El alto libro del Grial y también de lírica trovadoresca. Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen en Vida y visiones de Hildegard von Bingen, así como de otras escritoras místicas en La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media. Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX: Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo.

Es directora de la colección El Árbol del Paraíso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot.

Es coordinadora del Grupo de Investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas.

Sus principales líneas de investigación son la literatura medieval, la teoría de la literatura y la literatura comparada.[1] [2]

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. Ediciones Siruela. «Victoria Cirlot». Consultado el 24 de julio de 2011. 
  2. Universidad Pompeu Fabra. «Victoria Cirlot Valenzuela». Consultado el 24 de julio de 2011. 
  3. La penúltima batalla por el Grial. XL Semanal. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  4. El libro definitivo sobre el mito del Grial. ABC. Consultado el 19 de enero de 2015.