Louis Zamperini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Louis Zamperini
ZamperiniAndSuperMan.jpg
Louis Zamperini en 1941
US-O3 insignia.svg Capitán
Años de servicio 1941-1945
Apodo Louie
Lealtad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Unidad

US Army Air Corps Hap Arnold Wings.svg USAAF

  • 372o. Escuadrón de bombarderos
  • 307o. Grupo de bombarderos
Participó en

Segunda Guerra Mundial,

Información
Nacimiento 26 de enero de 1917
Flag of the United States.svg Estados Unidos,
Olean, Nueva York
Fallecimiento 2 de julio de 2014
(97 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Los Angeles, California
Louis Zamperini
Louis Zamperini at announcement of 2015 Tournament of Roses Grand Marshal.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Louis Silvie Zamperini
Nacimiento 26 de enero de 1917
Olean, Nueva York Bandera de Estados Unidos
Fallecimiento 2 de julio de 2014
(97 años)
Los Angeles, California Bandera de Estados Unidos
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Protestantismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,8 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 60 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Cynthia Applewhite (1946-2001)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Soldado, Atleta
Años activo Siglo XX
Rango
Participó en Segunda Guerra Mundial y Guerra del Pacífico Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Atletismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Louis Silvie «Louie» Zamperini (Olean, Nueva York, 26 de enero de 1917Los Ángeles, California, 2 de julio de 2014) fue un atleta estadounidense de origen italiano que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Participó en la Segunda Guerra Mundial, en la que logró sobrevivir 47 días en una balsa en medio del Océano Pacífico, tras estrellarse el avión en el que viajaba. Más tarde fue trasladado a un campo de prisioneros en Japón (Ōfuna) donde soportó constantes maltratos físicos y trabajos forzosos.

Su historia de superación personal fue narrada por Laura Hillenbrand en el libro "Invencible: Una Historia de Supervivencia, Valor y Resistencia Durante la Segunda Guerra Mundial" que se convirtió en un bestseller. Esta obra fue llevada al cine en el año 2014, bajo el nombre de Unbroken dirigida por Angelina Jolie.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Louis Zamperini nació el 26 de enero de 1917 en la localidad de Olean en el estado de Nueva York. Hijo de dos inmigrantes italianos, Anthony Zamperini y Louise Dossi, era el segundo de la familia, detrás de su hermano Pete. Las otras dos hermanas de Louis eran Virginia y Silvie. Dos años más tarde la familia se trasladó a Torrance en California.[1]

Desde pequeño era llamado por su familia Louie. Tuvo una infancia con dificultades debido a que constantemente se metía en problemas y en peleas con sus compañeros de clase, motivadas por su origen extranjero.

Juventud[editar]

Su hermano mayor Pete que entrenaba en el equipo de atletismo de la Escuela Secundaria de Torrance, comenzó a alentar a su hermano para que se apuntara al equipo y así dejara de meterse en problemas. Louie comenzó a entrenar con él y en su primer año en el equipo quedó quinto en su primera carrera.

Motivado por su hermano, Louis comenzó a entrenar cada vez más duro, para lo que dejó de fumar y beber alcohol y empezó a ganar cada vez más carreras, por lo que comenzó a ser más conocido en el instituto y en el pueblo. En 1934 rompió el récord escolar en una milla y se clasificó para el campeonato estatal, donde nuevamente obtuvo la victoria, con lo que logró una beca en la Universidad del Sur de California.

Compitió con el equipo olímpico de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en la modalidad de 5.000 metros. Llegó a la final en la que quedó octavo y rompió el récord de vuelta con 56 segundos, siendo, con 19 años, el deportista olímpico estadounidense más joven de la especialidad hasta ese momento. Al final de la carrera Adolf Hitler quedó impresionado con el récord y solicitó conocerlo personalmente; al estrecharle la mano le dijo (a través del intérprete) "¡Ah! tu eres el chico con el rápido final".[2]

Vida militar[editar]

Louis Zamperini se alistó en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en septiembre de 1941 y obtuvo una comisión como subteniente. Fue enviado a la isla del Pacífico Funafuti como bombardero en un Consolidated B-24 Liberator bautizado como Super Man. En abril de 1943 durante una misión de bombardeo contra la isla de Nauru ocupada por fuerzas japonesas, el Super Man fue gravemente dañado en combate y algunos miembros de la tripulación fueron heridos, con lo que los miembros sanos de la tripulación fueron transferidos a Hawai a la espera de reasignación. Zamperini, junto con algunos otros excompañeros de la tripulación del Super Man, fueron asignados para llevar a cabo una misión de búsqueda de una aeronave perdida. Se les dio otro B-24 llamado Green Hornet aunque era conocido entre los pilotos por su larga lista de fallas mecánicas llamado "limón". El 27 de mayo de 1943 mientras efectuaban la búsqueda desde el aire, nuevas dificultades mecánicas causaron que el B-24 se estrellara en el océano a unos 1,370 kilómetros (850 millas), al sur de Oahu, matando a ocho de los once hombres a bordo.

Los tres supervivientes (el piloto Russell Allen "Phil" Phillips, Francis "Mac" McNamara y Zamperini), con poca comida y sin agua, subsistían a base de agua de lluvia, pequeños peces que comían crudos y aves que aterrizaban en su balsa. Con las pequeñas herramientas que pudieron rescatar, los hombres eran capaces de sobrevivir en la diminuta balsa. Atraparon un par de albatros, que devoraron y utilizaron algunas partes de las aves como cebo para capturar peces, todo mientras se defendían como podían de los ataques constantes de tiburones y casi fueron volcados por una tormenta. Además, fueron ametrallados varias veces por un bombardero japonés, que pinchó su balsa salvavidas, pero nadie fue herido. McNamara murió después de 33 días en el mar.

En el 47º día a la deriva, Zamperini y Phillips llegaron a tierra en las Islas Marshall donde fueron capturados inmediatamente por elementos de la Marina Imperial Japonesa. Los aviadores fueron mantenidos en cautividad, severamente golpeados y maltratados hasta el final de la guerra en agosto de 1945. Inicialmente fueron retenidos en el atolón de Kwajalein, después de 42 días fueron reubicados en el campo de prisioneros de guerra japonés de Ōfuna. Posteriormente Zamperini fue transferido al campo de prisioneros Ōmori en Tokio y finalmente trasladado al campo de Naoetsu en el norte del Japón, donde permaneció hasta el fin de la guerra. Zamperini fue constantemente atormentado por un despiadado guardia de la prisión, el Sargento Mutsuhiro "el pájaro" Watanabe, que más tarde fue incluido por el General Douglas MacArthur con el número 23 de la lista de los 40 criminales de guerra más buscados. El entonces Mayor Gregory "Pappy" Boyington, recluido en el mismo campo, menciona en su libro, Baa Baa Black Sheep que discutía con Zamperini recetas italianas para distraerse del hambre y de las brutales condiciones del campo de prisioneros.

Inicialmente Zamperini fue declarado como muerto en combate; cuando finalmente regresó a casa fue recibido como un héroe en 1945.

La isla de Nauru, ocupada por los japoneses bajo ataque de B-24s del Séptimo ejército del Aire en abril de 1943

Muerte[editar]

Su muerte fue anunciada cuando el gobierno de los Estados Unidos lo dio por muerto en combate después de haber encontrado su avión Liberator B-24 en 1943, sin hallar ningún superviviente. El presidente Franklin D. Roosevelt incluso envió a los padres de Zamperini una nota de condolencias formal en 1944.[3]​ Sin embargo, Louis Zamperini falleció el 2 de julio de 2014 en su casa de Los Ángeles a 97 años de edad a causa de una neumonía.[4][5][6]

Referencias[editar]

  1. Segal, Elizabeth. "The Great Zamperini."
  2. Price, Rita. "A Veteran's Story."
  3. "Olympic runner and WW2 prisoner Louis Zamperini dies." BBC, 3 de julio de 2014.
  4. Chawkins, Steve and Keith Thursby. "Louis Zamperini dies at 97; Olympic track star and WWII hero." Los Angeles Times, July 3, 2014.
  5. Bloom, Tracy. "Louis Zamperini, War Hero Chosen as 2015 Rose Parade Grand Marshal, Dies at 97." KTLA.com, July 3, 2014. Retrieved: December 28, 2014.
  6. Emery, Debbie. "WWII Hero, 'Unbroken' Subject Louis Zamperini Dies at 97." Hollywood Reporter, July 3, 2014.