Louis Meunier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista panorámica del palacio del hermano del rey Alfonso VI de Portugal en Lisboa, en 1668.

Louis Meunier (c., 1630c. 1680) fue un ilustrador y grabador calcográfico de origen flamenco o francés,[1]​ que trabajó en París, Lisboa, Madrid y Bélgica durante el segundo tercio del siglo xvii.[2]

Distintas instituciones y museos conservan grabados originales de dibujos arquitectónicos y vistas de espacios típicos de ciudades como las mencionadas, a las que también se podrían añadir las hechas en Sevilla, Granada, Toledo, Segovia, o reales sitios como Aranjuez o El Escorial.[3]

Meunier en el Madrid de los Austrias[editar]

Uno de los aspectos más interesantes de la obra desarrollada en el Madrid de Felipe II por Meunier, como cronista gráfico, es que sus vistas de la ciudad hacia 1660 son las más antiguas conservadas (en la técnica del grabado) y las únicas que dan una idea del aspecto de la entonces joven capital de España, y antes de las reformas acometidas por los borbones en el siglo xviii, en el que los dibujos de Meunier fueron repetidamente reproducidos e imitados, con muy ligeras variaciones (y creando cierto confusionismo cronológico). De entre esas copias posteriores hay que destacar la grabada y editada hacia 1697-1700 por Pieter van den Berge para la obra Theatrum Hispaniae Exhibens Regni Urbes, Villas ac Viridaria magis illustria....[4]​ Asimismo, fueron muy habituales en los cosmoramas y Tutilimundi del siglo xix.[a][5]​ El Museo de Historia de Madrid y la Biblioteca Nacional de España conservan colecciones sobre este capítulo de la obra de Meunier.

Notas[editar]

  1. Menciona Eduardo Alaminos en sus estudios de las Estampas de Madrid que hubo en la calle Majaderitos de la capital española un iluminador que coloreaba vistas para las cajas ópticas y los viejos tutilimundis. Menciona también la provechosa empresa montada por Francisco Callejo que proyectaba en sus espectáculos vistas de jardines, templos y escenas con fieras "que movían los ojos", para asombro y disfrute de su público.

Referencias[editar]

  1. «Louis Meunier». Museo del Prado (en español/inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  2. «Louis Meunier». ceres.mcu.es. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  3. Alaminos, 1999, p. 24.
  4. . «Theatrum Hispaniae Exhibens Regni Urbes, Villas ac Viridaria magis illustria». bibliotecavirtualmadrid.org. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  5. Alaminos, 1999, pp. 24 y 34.

Bibliografía[editar]

  • Alaminos López, Eduardo (1999). E. Alaminos López, ed. Estampas de Madrid. Madrid: Museo Municipal de Madrid. ISBN 8478124772. 

Enlaces externos[editar]