Los perros de Deng Xiaoping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los perros de Deng Xiaoping
Matanza de perros en Lima
Parte de la Época del terrorismo en el Perú

Ejemplo de perro callejero, como los utilizados por los miembros de Sendero Luminoso para el 26 de diciembre de 1980.
Lugar Bandera de Perú Lima, Perú
Blanco Perros domésticos de la calle
Provocar miedo en la población
Fecha 26 de diciembre de 1980
Madrugada
Mañana
Tipo de ataque asesinato masivo
terror psicológico
Muertos 7 perros
Perpetrador Sendero Luminoso
Motivación Reforma económica china

«Los perros de Deng Xiaoping»[1]​ es el nombre historiográfico contemporáneo con el que se conoce a los sucesos de la mañana del 26 de diciembre de 1980 cuando la ciudad peruana de Lima amaneció con varios perros callejeros colgados en importantes avenidas.[2]

La acción fue realizada por la organización terrorista Sendero Luminoso como protesta a la reforma económica de apertura poco ortodoxa del líder chino Deng Xiaoping, que se distanciaba de los pensamientos de Mao Zedong, fundador de la República Popular China.[3]​ Sendero Luminoso se consideraba de línea maoísta radical y ortodoxa. La matanza de perros en el marco del conflicto armado interno es la mayor masacre contra canes que ocurrió en Perú. En total, Sendero Luminoso, según el periodista César Hildebrandt, mató más de 2 millones de animales "solo en Junín, Ayacucho, Huancavelica y Puno".[4]

Contexto histórico[editar]

Relación de Sendero Luminoso con el comunismo chino[editar]

Sitios en donde fueron encontrados los cuerpos de los canes (ver los lugares).

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, era un ferviente seguidor de Mao Zedong,[5]​ incluso llegó a viajar dos veces a la incipiente República Popular China para aprender sobre el maoísmo y ver el desarrollo de la llamada Revolución Cultural.[2]​ El mismo Guzmán consideraba a la doctrina de su movimiento, el pensamiento Gonzalo, como la cuarta línea ideológica que acompañaría al marxismo-leninismo-maoísmo.[6]

Tras la muerte de Mao, la nueva administración de Deng Xiaoping tildó el resultado de las políticas maoístas como fracasos, aunque Deng seguía siendo comunista, tomó posturas opuestas hacia las políticas clásicas en el país, ante la gran hambruna china y la pugna de poderes.[3]​ Guzmán se tomó de forma personal el cambio de rumbo de China, culpando al reformista chino de traidor a Mao,[7]​ de «seguidor del camino capitalista» y tildándolo de «perro».[1]

Preparativos senderistas para Lima[editar]

Paralelamente Sendero Luminoso aún no era tomada con seriedad por las autoridades limeñas, a pesar de que según el Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (DESCO), para finales de 1980 ya había cometido 219 atentados terroristas en todo el país.[1]

Sucesos[editar]

El primer perro visto fue a las seis de la mañana, posterior a la Navidad, en la intersección de las avenidas Tacna y Nicolás de Piérola, con un letrero que advertía tener una bomba en el cadáver del animal, ante la tensión de la gente. Miembros del Escuadrón de Emergencia de la Guardia Civil retiraron al animal muerto y constataron que la amenaza de bomba era falsa. El jefe del Escuadrón Armando Mellet informó que el animal había sido apaleado, estrangulado y además portaba un tubo de plástico metido por la boca a la fuerza. Posteriormente se registraron otras siete llamadas en donde retiraron otros perros colgados, en total uno por cada lugar.[1]

Puntos en donde se encontraron perros colgados
Intersección de la Avenida Tacna con Nicolás de Piérola, cerca al Edificio Tacna-Colmena.
Cruce de jirón Moquegua con la avenida Tacna, en este cadáver se encontró el primer escrito con el nombre «Teng Siao Ping», cerca del desaparecido Cine Tacna.
Avenida Tacna n.º 413, en este cadáver se encontró el escrito «Teng Siao Ping hijo de perra», frente al Santuario y Monasterio de Las Nazarenas.
Avenida Emancipación con jirón Camaná, al frente de la sede actual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y cerca a la estación Jirón de la Unión del Metropolitano. Es el único punto del cual no se tiene registro fotográfico.
Jirones Lampa y Cuzco.
Jirón Lampa y la avenida Nicolás de Piérola, frente a la Plaza de la Democracia, cerca de la estación Colmena del Metropolitano.
Avenida Abancay con Nicolás de Piérola, frente al Edificio Javier Alzamora Valdez.
Fuente[1]
Imagen externa
Perro colgado en la intersección de jirón Moquegua con avenida Tacna (por Yuyanapaq)
ADVERTENCIA: El contenido podría herir a personas sensibles.
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Para las autoridades policiales los responsables eran algún grupo comunista no especificado. Años más adelante Sendero Luminoso reconoció su autoría. Según Carlos Tapia, exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Abimael había dado la orden de forma directa:

Por eso Abimael Guzmán mandó a colgar a esos perros. Fue como un mensaje que quiso dar para que el mundo supiera que en el Perú había un grupo de comunistas, maoístas, y sobre todo seguidores de la Revolución Cultural que odiaban al ‘perro de Teng Siao Ping’.[1]

Además la fecha escogida, 26 de diciembre, era también la fecha de nacimiento de Mao Zedong.[1]

En la cultura popular[editar]

El 10 de septiembre de 2015 el diario La República hizo publicación de un artículo llamado Unos perros colgados en la Colmena en donde criticaba que el entonces ministro de Justicia José Luis Pérez Guadalupe del gobierno del presidente Ollanta Humala compare la delincuencia ciudadana con el terrorismo,[8]​ en la parte final del artículo explica de manera sarcástica que no importe como sea tipificada la delincuencia,[8]​ todo seguirá igual:

Como vamos, no sorprendería que un día de estos aparezcan perros colgados en los postes de La Colmena con carteles contra Xi Jinping [presidente chino].
Unos perros colgados en la Colmena, La República, 10 de septiembre de 2015.[8]

La Colmena es una zona cercana a las avenidas Nicolás de Piérola y Tacna, lugar donde se registró el primer perro colgado de los sucesos del 26 de diciembre de 1980.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Heredia, Rossdela (20 de enero de 2019). «Los perros de Deng Xiaoping: primeras acciones subversivas en Lima». Somos Periodismo. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  2. a b Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. «1.1.2.1. 1980-1982: avance sorpresivo». derechos.org. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  3. a b «La historia del Gato y el Perro». www.lampadia.com. 28 de enero de 2014. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  4. EFE (23 de mayo de 2014). «Sendero Luminoso mató más de dos millones de animales en Perú, señala un informe». El Universo. Consultado el 6 de enero de 2023. 
  5. Comas, José (31 de octubre de 1989). «El credo de Sendero Luminoso». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  6. Roncagliolo, Santiago (11 de octubre de 2005). «Reportaje | La cuarta espada del comunismo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  7. EFE (23 de mayo de 2014). «Sendero Luminoso mató más de dos millones de animales en Perú, señala un informe». El Universo. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  8. a b c d «Unos perros colgados en la Colmena». La República. 25 de mayo de 2019. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]