Los hombres que no amaban a las mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los hombres que no amaban a las mujeres
de Stieg Larsson
Género Novela
Subgénero Novela policíaca, misterio y suspenso
Edición original en sueco
Título original Män som hatar kvinnor
Editorial
País Suecia
Fecha de publicación 2005
ISBN 978-91-1-301408-1, 978-1-84724-253-2, 978-84-233-4044-6 y 978-2-7609-0665-5
OCLC 186764078 y 259742180
Edición traducida al español
Traducido por Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Artista de la cubierta Gino Rubert
Editorial Ediciones Destino.Colección Áncora y Delfín. Vol 1124
País Flag of Sweden.svg Suecia
Fecha de publicación 2005
Páginas 665
ISBN ISBN 978-84-233-4044-6
Millennium
Los hombres que no amaban a las mujeres La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
[editar datos en Wikidata]

Los hombres que no amaban a las mujeres (orig. Män som hatar kvinnor, lit. Hombres que odian mujeres)[1] es una novela del autor y periodista de conciencia social sueco Stieg Larsson, la primera de su Trilogía Millennium. Con su muerte en noviembre de 2004 dejó tres novelas inéditas que se agruparon en la trilogía. Se convirtió en un superventas póstumo en Europa.[2] En España, este primer volumen fue traducido directamente del sueco (no así el título, que fue traducido de la edición francesa)[1] y publicado en junio de 2008 por la editorial Destino.[3] [4]

Introducción[editar]

Es una novela negra que se sitúa en un complicado fraude financiero internacional y el pasado mal enterrado de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX. A través de su personaje principal, se refiere al clásico ambiente del género de película de suspense y crimen mientras estilísticamente sigue y mezcla los aspectos de otros subgéneros. Hay menciones de Enid Blyton, Agata Christie y Dorothy L. Sayers; así como Sue Grafton, Val McDermid, Sara Paretsky y varias figuras clave en la historia de la novela policíaca. Como periodista y redactor de una revista en Estocolmo hasta su muerte, Larsson revela su conocimiento y afición tanto por la novela policíaca inglesa como por la estadounidense. Él declaró que escribió su obra por las tardes después del trabajo para su propio placer.[5] Las ciudades mencionadas son reales, a excepción de Hedestad/Hedeby (si bien existe un sitio arquelógico vikingo-danés, hoy en Alemania, llamado "Hedeby"). La revista Millennium tiene marcados paralelos con el periódico "Expo" en el cual trabajaba Larsson como periodista y redactor (ambos afrontaban serias dificultades financieras y presiones por sus críticas).[6] Esta novela forma parte de la trilogía Millenium -es el primero de los tres libros- y, desde el momento de su publicación, unos meses después de la muerte de Larsson -el escritor y periodista falleció víctima de un infarto pocos días después de entregar el último borrador a su editor-, se ha convertido en líder de ventas no sólo en el país de origen del escritor, Suecia, sino también en muchos otros lugares del mundo, como Reino Unido, Francia, Italia, España y Argentina.

Argumento[editar]

Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Hans-Erik Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium, que dirige al lado de Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la misteriosa desaparición en 1966 de Harriet, la sobrina de Vanger. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda.

Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia, y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. Va descubriendo varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros, y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger.

Personajes[editar]

  • Mikael Blomkvist, periodista y co-propietario de la revista mensual Millennium. En forma burlona lo llaman "Kalle Blomkvist", un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren.
  • Lisbeth Salander, una hacker de 24 años, antisocial e inteligente.
  • Henrik Vanger, ex director (jubilado) de la Corporación Vanger.
  • Hans-Erik Wennerström, un industrial sueco, objetivo de Blomkvist para desenmascarar sus corruptos tejemanejes.
  • Harriet Vanger, sobrina de Henrik que desapareció hace 36 años.
  • Martin Vanger, hermano de Harriet, actual director de la Corporación Vanger.
  • Nils Bjurman, abogado corrupto, tutor legal de Lisbeth Salander.
  • Cecilia Vanger, hija de Harald Vanger, una sobrina de Henrik.
  • Erika Berger, editora y co-proprietaria de Millennium. Amiga y amante de Mikael Blomkvist.
  • Dirch Frode, abogado de la Corporación Vanger. Principal amigo, asistente y albacea de Henrik Vanger.
  • Dragan Armanskij, director de la compañía de seguridad Milton Security, jefe y protector de Lisbeth Salander.
  • Miriam Wu (Mimmi), mejor amiga y amante de Lisbeth Salander.
  • Christer Malm, director de fotografía y co-propietario de Millennium.
  • Anita Vanger, hermana de Cecilia Vanger, sobrina de Henrik y amiga de Harriet.

Localidades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]