Vestrobotnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Västerbotten»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vestrobotnia
Västerbotten
Provincia histórica de Suecia
Västerbotten vapen.svg
Escudo
Sverigekarta-Landskap Västerbotten.svg
Posición de Västerbotten
Datos generales
Ubicación 65°00′N 17°30′E / 65, 17.5Coordenadas: 65°00′N 17°30′E / 65, 17.5
Entidad Provincia histórica
 • País Suecia
 • Región Norrland
Idioma Sueco
Religión Protestantismo
Superficie  
 •  2006[1] 15.093 km²
Población  
 •  2006[1] 208.451 hab.
[editar datos en Wikidata]

Västerbotten o Vestrobotnia es una de las 25 provincias históricas de Suecia (en sueco: landskap) situada en el noreste del país, en la región de Norrland, que limita al oeste con Lappland, al norte con Norrbotten y al sur con Ångermanland. Su nombre significa «Botnia occidental».

En la actual organización territorial de Suecia no es una entidad administrativa, sólo lo es cultural e histórica, que está totalmente incluida en la actual provincia de Västerbotten, más amplia por contener también parte de la provincia histórica de la laponia sueca.

Historia[editar]

Antigua extensión de Västerbotten.

Tradicionalmente Västerbotten ocupaba un territorio más amplio, siendo toda la zona oriental de Norrland. Hasta el final de la Guerra Finlandesa en 1809 incluía una parte una pequeña parte de la actual Finlandia que por el Tratado de Fredrikshamn fue anexionada por Rusia. Actualmente esa región forma parte de la Laponia finlandesa.

La provincia histórica de Västerbotten se dividió en dos partes en 1810, la parte septentrional se constituyó como la provincia de Norrbotten quedando Västerbotten reducida a su antigua región meridional.

Ciudades[editar]

Las principales ciudades de la provincia con la fecha en las que adquirieron su estatus son:

  • Umeå (1622)
  • Skellefteå (1845)

Referencias[editar]

  1. Statistiska centralbyrån, Folkmängd i landskapen 2006 samt landareal, 2006. Datos de la población y superficie del instituto nacional de estadística sueco. (en sueco)

Enlaces externos[editar]