Los Santos (Castielfabib)

(Redirigido desde «Los Santos (Valencia)»)
Los Santos
aldea

Escudo

Los Santos (Castielfabib), vista meridional.
Los Santos ubicada en España
Los Santos
Los Santos
Ubicación de Los Santos en España
Los Santos ubicada en Provincia de Valencia
Los Santos
Los Santos
Ubicación de Los Santos en la provincia de Valencia
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Rincón de Ademuz
• Partido judicial Liria
• Municipio Castielfabib
Ubicación 40°06′29″N 1°16′56″O / 40.10805, -1.282175
• Altitud 784 m
Población 105 hab.
Predom. ling. Castellano
Código postal 46142
Alcalde (2011) Eduardo Aguilar Villalba (PP)
Sitio web Página de Los Santos dentro de la web de Castielfabib

Los Santos es una aldea del municipio de Castielfabib, en la comarca del Rincón de Ademuz, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana).

Geografía[editar]

Los Santos está situado al sur del término municipal, en la confluencia de los ríos Ebrón y Turia, cerca del municipio de Torrebaja. Los Santos esta a 784 m s. n. m. y en el año 2011 contaba con 105 habitantes, lo que lo hace la aldea más poblada de Castielfabib.[1]​ No obstante, a finales del siglo XVIII era una pequeña aldea, apenas poblada por dos decenas de vecino. El botánico Cavanilles (1792), durante su estancia en el Rincón de Ademuz recorrió estos parajes, del trayecto de Castielfabib a Torrebaja escribe:

«Todo verdeaba por los maices espesos, frutales y moreras. Si por casualidad se descubria algun rastrojo, habia ya dado el fruto de maiz, sembrado con anticipacion. Ocupado así siempre en objetos agradables, llegué á los Santos, aldea de 21 vecinos, y poco despues atravesando humildes lomas al lugarcillo de Torre baxa de 65 familias».[2]
Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reino de Valencia, Antonio José de Cavanilles

Historia y población[editar]

El estadista y geógrafo Pascual Madoz (1847) ya menciona «la ermita de San Marcos en la aldea de los Santos», ubicando el lugar al sureste de la villa, y bajo su jurisdicción municipal.[3]

El parecer, el asentamiento originario se ubicó entorno de la Ermita de San Marcos y la calle Mayor, cuyo trazado constituye parte del antiguo camino de Castielfabib y Castilla desde Torrebaja y Aragón.[4]

A finales del siglo XVIII contaba con apenas una veintena de casas habitadas, sin alcanzar el centenar de habitantes. No obstante, mediado el siglo XIX (1860), el censo era ya de 100 casas habitadas, de forma que a finales de la misma centuria (1888) el censo alcanzaba los 649 habitantes, y en la segunda década del siglo XX (1920), su censo era de 824 residentes.[4]

Algunos hechos posteriores como la construcción de las escuelas en el siglo pasado, o la proximidad con la carretera, han hecho que actualmente sea el núcleo de población con más habitantes del término municipal de Castielfabib.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

En Los Santos se encuentra la Ermita de San Marcos, construida en el siglo XVIII, aunque se ha remodelado en diferentes momentos, siendo el último el durante la década de 1950. También se encuentran dos lavaderos tradicionales (el de La Pasadilla, y el de La Poza) y un molino, actualmente reconvertido a vivienda. Del patrimonio arquitectónico de Los Santos también destacan el conjunto de corrales, cuevas-bodega y pajares, así como elementos etnológicos de importancia.

Cultura[editar]

Fiestas y tradiciones populares[editar]

Las fiestas patronales se celebran a mediados de abril en honor San Marcos, y a principios de diciembre en honor a Santa Lucía. Al igual que otros núcleos de población de la comarca, también celebra unas fiestas en verano durante el mes de agosto.

Arqueología[editar]

En 1955, durante los trabajos de construcción de la pista de acceso a la población desde la carretera N-420 -actual CV-481-, el vecino señor Domingo Martínez Esparza (1901-1988), alias «Tío Mingo», halló en una finca de su propiedad sita en la partida del Castillejo (Peña del Castillejo) una piedra labrada con una inscripción latina que resultó ser un ara votiva del siglo I d. C. El ara votiva fue redescubierta en 1971 por don Manuel Fernández Arraiza, médico de Torrebaja entonces, que vio en la pieza su potencial valor arqueológico, convenciendo al señor Domingo de la necesidad de preservarla donándola al Museo de Prehistoria de Valencia, donde se halla actualmente.[5]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor 2011». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  2. Cavanilles, 1989, vol. II, p. 76.
  3. Madoz, 1847, tomo VI, pp. 166-167.
  4. a b Rodrigo Alfonso, 1998, pp. 85-86.
  5. Sánchez Garzón, 2021.

Bibliografía[editar]

  • Cavanilles, Antonio José (1989, vol. II). Albatros Ediciones. Biblioteca Valentina, 2, ed. Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reino de Valencia. Valencia: Artes Gráficas Soler, S.A. p. 75. ISBN 84-7274-116-8.  ISBN 84-7274-114-1 (Obra completa)
  • Eslava Blasco, Raúl: Castielfabib y su patrimonio histórico-artístico. Edición del Ayuntamiento de Castielfabib. 286 Pp. ISBN 978-84-606-4689-1. Castielfabib, 2014.
  • Rodrigo Alfonso, Carles (1998). Asociación para el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz (ADIRA), ed. El Rincón de Ademuz. Análisis geográfico comarcal. Valencia. 
  • Madoz, Pascual (1847, tomo VI). Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid: Estudio Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. 

Enlaces externos[editar]