Río Ebrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Ebrón
Ebron.jpg
Vista del río Ebrón
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Turia
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Turia

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) AragónBandera de Aragón.svg Aragón
Comunidad ValencianaFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincias de Teruel y Valencia
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Coordenadas 40°05′43″N 1°15′09″O / 40.095277777778, -1.2525Coordenadas: 40°05′43″N 1°15′09″O / 40.095277777778, -1.2525

El río Ebrón es un río de España, un afluente del río Turia, que nace en el término de Tormón, provincia de Teruel (Aragón), introduciéndose en la comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), atraviesa los términos municipales de Castielfabib y Torrebaja, para desembocar en el Turia en el límite del término de Ademuz. El río Ebrón constituye, junto con el río Bohílgues, el principal afluente del Turia en la comarca del Rincón.

Históricamente, el curso del río Ebron contó con un buen número molinos harineros, algunos de cuyos establecimientos se remontan al siglo XIII, como el molino de la Villa de Castielfabib. En sus orillas también se instaló el Convento de San Guillén de Castielfabib, cuyos frailes franciscanos habitaron desde el siglo XVI hasta el XIX. Su curso, flanqueado de cultivos de regadío escalonados en bancales, es muy profundo. Ya en la época del botánico Cavanilles éste da noticia del problema a la hora de los riegos. También el botánico valenciano se sorprendió del tamaño de los nogales y de los almeces que crecían en sus orillas. Más recientemente, se instaló una de las centrales eléctricas pioneras en la comarca del Rincón de Ademuz y que abasteció también a Teruel, cuyos orígenes se remontan a 1904, de la que hoy quedan algunos vestigios.[1]

Los márgenes del río Ebrón presentan una atractiva flora, especialmente en su curso medio y alto, que lo hace idóneo para realizar rutas y paseos de senderismo, catalogado como sendero botánico a su paso por la Comarca Comunidad de Teruel.

Entre las poblaciones aragonesas de Tormón y El Cuervo podemos disfrutar de un sendero señalizado, en ambos sentidos, con 11 Km. de recorrido, que atraviesa diversos parajes entre los que destacan la Cascada del Molino, junto a Tormón, y el Puente Natural de Fonseca, con fácil acceso desde El Cuervo.

Notas[editar]

  1. Fuente: Eslava Blasco, R.: "La antigua central hidroeléctrica de Castielfabib", en la revista ABABOL, nº 72. Pp. 18-22.

Bibliografía[editar]

  • Eslava Blasco, Raúl: Castielfabib y su patrimonio histórico-artístico. Edición del Ayuntamiento de Castielfabib. 286 Pp. ISBN 978-84-606-4689-1. Castielfabib, 2014.
  • Eslava Blasco, Raúl: "La antigua central hidroeléctrica de Castielfabib", en la revista ABABOL, nº 72. Pp. 18-28. Ed. Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz. ISSN 1578-6978. Ademuz, 2014.

Enlaces externos[editar]