Los Planes de Renderos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Planes de Renderos
Cantón

Atardecer de San Salvador desde Los Planes de Renderos.jpg
Vista a San Marcos desde Los Planes de Renderos.

Flag of None.svg
Bandera
Entidad Cantón
 • País Bandera de ? ?
 • Departamento San Salvador
Alcaldes Mario Meléndez (Panchimalco), Fidel Fuentes (San Marcos), Nayib Bukele (San Salvador)
 • Partidos gobernantes Flag of FMLN.jpg Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Fundación
Superficie  
 • Total 8.2 km²
Altitud  
 • Máxima 1015 m s. n. m.
 • Mínima 820 m s. n. m.
Población (estimado 2013)  
 • Total 2079 hab.
 • Metropolitana 1265 hab.
IDH 0.897 Decrecimiento
Huso horario GMT-6
Patrono(a) San Antonio de Padua
[editar datos en Wikidata]


Los Planes de Renderos es un cantón compartido por tres municipios salvadoreños del departamento de San Salvador: Panchimalco, San Marcos y San Salvador, la capital del país. Está ubicado a 9.5 kilómetros al sureste de la capital y supone la frotera sur del Área Metropolitana de San Salvador, a la cual pertenecen San Salvador y San Marcos. Este límite mencionado hace que la localidad sea una especie de zona residencial semiurbana o semirural.

Planes de Renderos se encuentra a más de 1,000 msnm, por lo que se caracteriza por climas bastante más frescos que los de la ciudad, que se encuentra a 650 msnm, además de que es hogar de tres de los ecoparques más importantes de la metrópoli sansalvadoreña -Puerta del Diablo, Parque Balboa y Parque de la Familia-, características que le benefician para ser uno de los sitios turísticos más preferidos por los capitalinos.

Toponimia[editar]

El nombre ≪Planes de Renderos≫ hace referencia la leyenda de Don Renderos, su hija y el ≪el Diablo≫; De este relato también podría explicarse la formación rocosa de La Puerta del Diablo. La leyenda cuenta que quinientos años, Don Rosendo Renderos, un agrónomo español había encontrado las tierras propicias para la siembra y el cultivo de naranjas de sevilla, debido a que el terreno era fertil y el ambiente era frío y podrían sembrarse sin problemas. Desde entonces se llamó ≪Planes de Renderos≫ Su hija, de pronunciada belleza, era acortejada por los nativos de la villa de Panchimalco y por un misterioso caballero montado en su corcel negro, el cual la acortejaba cada noche y desaparecía sin dejar rastro. Una noche, Don Renderos junto con un cura y algunos españoles e indígenas intentaron atrapar al jinete misterioso, desafortunadamente no lo lograron, pero a la velocidad a la cual el jinete cabalgaba hizo que su animal perdiera el control y se estrellara contra una roca y la partiera en dos para finalmente caer al vacío.

Territorio[editar]

Los Planes de Renderos es un cantón que tiene su territorio entre los municipios de San Salvador, San Marcos y Panchimalco, siendo este último el que posee mas jurisdicción geográfica sobre el cantón

Economía y sociedad[editar]

Antiguamente, Los Planes de Renderos, sos economía de la producción de café y cítricos que ocupaban aproximadamente el 50% de los 45 km² de extensión del cantón; la principal fuente de empleos en aquel entonces era el cuidado de haciendas y residenciales que conformaban el circuito residencial del cantón.

Con la urbanización del lugar y el crecimiento acelerado de población, Los Planes de Renderos dejó de ocuparse a la agronomía y se dedicó al turismo, levantando parques, monumentos y pupuserías. Además, antiguas residenciales de verano se tornaron en negocios y lugares de interés para explotar totalmente el potencial turístico del lugar. Actualmente, la economía del lugar se basa en la comercialización de artesanías y el movimiento gastronómico del cual destacan las pupusas, siendo éstas últimas el principal atractivo del cantón.

Cultura[editar]

Hablando de cultura nativa, se pueden encontrar muchos lugares llenos de cultura prehispánica como los 3 monumentos que reflejan la ascendencia maya:

  • Monumento al Dios del Fuego
  • Monumento a la Diosa del Agua
  • Monumento al Dios del Hechizo

Monumentos a la memoria de la Independencia de Centroamérica:

Santuario de Fátima

La mas significativa de las costumbres religiosas es la llamada "Procesión de Palmas" en honor a Nuestra Señora de Fátima que recorre desde la Parroquia Principal atravesando el Parque Balboa y llegando a la iglesia de Fátima que se lleva a cabo anualmente el domingo mas próximo al 13 de mayo. Al igual que la Procesión de San Antonio de Padua en el mes de junio, el Patrono principal de la ciudad donde se pueden apreciar las danzas propias del pueblo de Panchimalco y otras actividades de carácter cultural.

También se puede encontrar"Casa del Escritor"contiguo al parque balboa. Es la casa de reposo del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué donde pasó sus últimos días de vida.

Parques turísticos[editar]

El Parque Balboa, construido en 1949, también tiene sus simpatizantes. Cada fin de semana reúne unos 5 000 visitantes que se transportan en vehículo, sin contar los que ingresan a pie y durante la semana. Este parque, administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), se extiende sobre 36 manzanas de terreno, poblado predominantemente de nogales, manzana rosa y mango, los cuales atraen variedad de aves y otras especies como cotuzas y ardillas.

También puede ser visitado el Parque de la Familia, se extiende sobre 56 manzanas de terreno poblado de café y naranjales, y que según los administradores, sólo de viernes a domingo recibe unos 16 000 visitantes que pueden disfrutar de juegos mecánicos, presentaciones artísticas y competencias ocasionales de “supercross” (motos que salvan obstáculos).

La Puerta del Diablo es el mirador natural de la zona y el punto mas alto de Los Planes de Renderos; está compuesta por tres peñas de roca volcánica que se levantan a 1 131 msnm y abarcan unas cuatro manzanas de terreno. Diversos pasillos al borde de los enorme riscos conducen a la cima de las peñas y a una cueva que se sitúa en las entrañas de una de las peñas.

Centros Religiosos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]