Puerta del Diablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta del Diablo
Puerta Diablo.JPG
Panorámica de la Puerta del Diablo desde la ciudad de Panchimalco.
Ubicación Bandera de El Salvador Panchimalco, San Salvador, El Salvador
Cordillera Fosa central
[editar datos en Wikidata]


La Puerta del Diablo es un sitio turístico ubicado en el municipio de Panchimalco, El Salvador. Su principal atractivo es la grieta formada por dos peñascos enclavados sobre el cerro El Chulo, en cuyas cimas puede observarse un amplio panorama del territorio circundante. Se encuentra situado a un kilómetro del parque Balboa.

Origen de las formaciones rocosas[editar]

De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, ambos promontorios tomaron esa forma debido a un intenso aguacero acaecido a principios del mes de octubre de 1762. Precisamente, el día ocho: «El Chulo, antes un cerro compacto y homogéneo, fue minado en su base por los caudales pluviales y una porción apreciable de él, en medio de un ruido hórrido y atronador, rodó por el abismo».[1]

El topónimo Chulo significa «Lugar del desertor» o «Lugar del fugitivo»;[2]​ y el apelativo «Puerta del Diablo» fue creación del poeta Raúl Contreras.[2]

Leyenda[editar]

Dice la leyenda que en tiempos de los colonos, la hija de los terratenientes de Los Planes de Renderos, María de La Paz, fue cortejada por el mismísimo Satanás, ya que ella era muy hermosa y era apreciada por la servidumbre del lugar.

Su padre, Rosendo Renderos (de ahí el nombre del cantón donde se ubica), decidido a no dejarla en las garras de Satanás, salió en persecución de éste cuando cayó la noche. El maligno, acosado por todos los arrendatarios del hacendado, huyó atravesando las montañas y derribando parte de ellas con su golpe.

La mitología popular ha dado en decir que, desde entonces y debido a la forma de arco que el golpetazo talló en la cordillera, fue denominada Puerta del Diablo.

Novela[editar]

«La puerta del diablo» es el título de una novela publicada el 24 de mayo de 2015, escrita por Mirna Castañeda, que hace referencia a hechos históricos y mitológicos en torno a las leyendas del lugar.

Referencias[editar]

Coordenadas: 13°37′30.52″N 89°11′23.40″O / 13.6251444, -89.1898333

  1. Jorge Lardé y Larín: El Salvador: Inundaciones e incendios, erupciones y terremotos, p. 144. ISBN 99923-0-049-3
  2. a b Jorge Lardé y Larín, op. cit., p. 143.

Enlaces externos[editar]