Los K Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los K Morales
Los K Morales Logo 2013.svg
Lkm.jpg
Los K Morales junto a Juank Ricardo su ex acordeonero.
Datos generales
Nombre real Kanner Morales Troya
Keyner Morales Troya
Origen Bandera de Colombia Valledupar, Colombia
Estado Activo
Ocupación Agrupación Vallenata
Información artística
Otros nombres Los príncipes de la nueva ola
Género(s) Vallenato
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Acordeón
Período de actividad 2005- Presente
Discográfica(s) Sony music, Codiscos
Artistas relacionados Kaleth Morales
Web
Sitio web loskmorales.com.
Twitter @loskmorales

Los K Morales es una agrupación de música vallenata colombiana fundada en el año 2005 con el ánimo de continuar con el legado que había dejado su hermano Kaleth Morales. Son conocidos como los príncipes de la nueva ola del vallenato, Esta conformada por los hermanos Kanner Morales y Keyner Morales quienes actualmente son acompañados por el acordeonista Alejandro Ojeda. Los K Morales hacen parte de la llamada dinastía Morales.

Historia[editar]

Con la influencia de su hermano Kaleth Morales y su padre Miguel Morales, también cantante vallenato, los hermanos Kanner Morales y Keyner Morales en compañía del acordeonero de Kaleth Morales Juank Ricardo, deciden conformar la agrupación después del fallecimiento en un accidente de tránsito de Kaleth. Sus primeras presentaciones las realizaron cantando las canciones grabadas por su hermano.

Para el 1 de junio de 2006 lanzan al mercado nacional su primera producción titulada Seguimos con lo nuestro, bajo el sello de Sony Music Colombia. De esta producción se destacan su primer sencillo La misma mujer así como Única, Cada minuto, Ángel del camino, No eres princesa entre otras, en este álbum Los K Morales combinan el tradicional ritmo vallenato con sonidos modernos. Esto los llevó a presentarse en ferias y festivales importantes a nivel nacional como el Festival de la leyenda vallenata, La Feria de Bucaramanga, el Carnaval de Barranquilla entre otros eventos, este mismo años son nominados como grupo revelación del vallenato en los Premios Luna obteniendo el premio.

Para el segundo semestre de 2007 lanzan al mercado un nuevo sencillo titulado Acróstico de la sutoria conjunta de Kaleth Morales y Kanner Morales esto les permite alcanzar nuevamente una nominación a los Premios Luna como grupo revelación del vallenato, esta canción seria el sencillo promocional de su segunda producción discográfica que saldría al mercado El 15 de febrero de 2008 titulada Reflejo bajo el sello de Sony Music Colombia, aunque originalmente se titularía Gracias pero por motivos publicitarios se le cambió el nombre a última hora. De esta producción cuatro canciones han sido éxito: Acróstico, Que no muera este amor y Ámame y Gracias.

Dentro de su recorrido musical Los K Morales fueron escogidos por una marca de jabón para ser la imagen en una de sus campañas publicitarias que los llevó de gira por varias ciudades de la región Caribe colombiana.

Un suceso trágico lleno de luto a la agrupación, El 15 de agosto de 2008 el cajero de la agrupación Francisco José Beleño falleció en un accidente automovilístico junto a Leonardo Gómez Jr. Compositor vallenato y a quien Los K Morales le habían grabado varias canciones [1]​ ese 2008 la agrupación es nuevamente nominada a los premios Luna como grupo revelación del vallenato con su canción Que no muera este amor.

Para 2009 y debido a sus compromisos actorales en la telenovela Oye bonita se anuncio la separación del acordeonero JuanK Ricardo de la agrupación en enero de 2009, el 19 de marzo de 2009 Manuel Julián Martínez Sehoanes exacordeonista de Luifer Cuello es confirmado como nuevo integrante de la agrupación.[2]​ además se anunció la salida de una nueva producción discográfica para el 2009, en varias de sus presentaciones Los K Morales interpretaron la canción Nadie lo esperaba qué se perfilaba para ser el primer sencillo promocional sin embargo finalmente y después de una larga espera esta saldrá al mercado en 2012. En octubre de 2009 se anuncia la separación de Manuel Julián de la agrupación.[3]​ Mane fue reemplazado en la agrupación por Carlos Andrés Villa quien también es actor y quien toco durante 2 años y unos meses en la agrupación. El 5 de noviembre de 2009 se lanzó su nuevo sencillo en formato descarga digital titulado Tuyo para siempre de la autoría de Felipe Peláez que incluyó toda una campaña que incluyó un cambio de imagen y la presentación del Logo de la agrupación. En mayo de 2010 lanzaron una compilación con algunos de sus éxitos llamada La historia. Sin embargo, Los K Morales fueron ausentándose poco a poco de la escena musical, y el número de sus presentaciones fue bajando.

2012 El gran regreso[editar]

En marzo de 2012 se produce el regreso a la agrupación de JuanK Ricardo previo al lanzamiento del nuevo trabajo discográfico.[4]​ El 20 de abril de 2012 se lanza al mercado su tercera producción bajo el sello musical Codiscos titulada El gran rgreso. esta producción incluye 2 CD uno con 12 canciones, entre los compositores están Omar Geles, Felipe Peláez o el propio Kanner Morales, y el segundo es un CD llamado Tributo a Kaleth. En este CD encontramos 8 canciones, 5 de Kaleth Morales de las cuales dos canciones son inéditas y otras que ya habían sido interpretadas por otros cantantes. 2 de Kanner Morales y una de Fabián Corrales. El segundo sencillo de la producción es una canción cantada a dúo por Kanner y Keyner titulada Nadie lo esperaba.

Para 2013 Kanner, Keyner y JuanK Ricardo anuncian la llegada de su nuevo mánager Camilo Guerra e inician la preproducción de su cuarto álbum musical lanzando el sencillo Para Ti Sin embargo, a fin de año Juank abandona la agrupación nuevamente debido al poco éxito que estaba obteniendo la agrupación y a las pocas presentaciones, Ricardo es reemplazado por José Sánchez. En 2014 se lanza la canción Porqué no estás junto al cantante de Champeta Kevin Flores, sin embargo, aunque la canción sonó en las emisoras tampoco obtuvo los resultados esperados. Finalmente el 16 de junio de 2015 salió al mercado bajo el sello de Codiscos la 4 producción del grupo Vencedores que tuvo como sencillo promocional la canción Tas de chercha de la autoría de Diego Daza y como segundo sencillo Un beso tuyo pero los resultados con este álbum tampoco fueron los esperados.

2016[editar]

Para el año 2016 el acordeonista José Sánchez renuncia al grupo debido a la falta de presentaciones y de promoción del grupo [5]​ Esto generó una crisis dentro del grupo por lo tanto se dio el regreso como mánager de Camilo Guerra, un cambio de imagen con varias cirugías y la apuesta por un joven acordeonista de Santa Marta llamado Alejandro Ojeda como respuesta de Los K Morales a la crisis. Ojeda es presentado en Bucaramanga en un evento musical generando comentarios positivos[6]​, las presentaciones empiezan a ser cada vez más numerosas a nivel musical.

La dinastía[editar]

En el año 2016 se anunció la salida a la televisión de la novela Los Morales lo que se hereda se canta basada en la vida de Miguel Morales y Kaleth Morales y en la cual la vida de Los K Morales también fue personificada[7]​. Su primer capítulo fue emitido por el Canal Caracol el 22 de mayo de 2017 y rápidamente se posiciono como la telenovela con mayor rating. Los hermanos Morales fueron interpretados por Daniel Moreno​ como Kanner y Eudis Javid Almendrales como Kanner niño y Junior Polo​ como Keyner Morales Troya y Josué David Carmona como Keyner niño. La novela llegó a su final el 11 de septiembre de 2017. La novela también fue emitida en Venezuela[8]​, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y El Salvador.

El fulano[editar]

En cuanto a su carrera musical el año iniciaba con presentación internacional en Monterrey México en el evento denominado Vallenatazo 2017, para el mes de mayo lanzan la canción El fulano canción de la autoría de Omar Geles quien también hace el acompañamiento en las voces y el acordeón, la canción rápidamente se convierte en un éxito sonando en emisoras nacionales, el boom de El fulano devolvió a Los K Morales a los primeros lugares de la música vallenata en el país, permitiendo así que el número de sus presentaciones aumentara por todo el país, y devolviendo la confianza a una agrupación que años atrás se encontraba en crisis[9]​. En septiembre de 2017 se lanza el vídeo de la canción obteniendo en sus primeros 5 meses millones de visitas. Tal fue el éxito de la agrupación que el 12 de noviembre de 2017 grabaron su primer álbum en vivo en el estadio Álvaro Gómez Hurtado de la ciudad de Floridablanca ante 40000 personas.[10]​ Este álbum será lanzado al mercado en 2018.

Viña del Mar[editar]

El éxito de El fulano llevó a que la canción fuera seleccionada para representar a Colombia en la competencia folclórica del LIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Viña del Mar Chile siendo el primer grupo de música vallenata que representaba a este género musical en la competencia folclórica y superando a 500 canciones que concursaron para hacer parte de este festival.[11]​ Los K Morales fueron acompañados por Omar Geles en el acordeón y por la banda del festival en su interpretación. En su primera noche el 21 de febrero de 2018 Los K Morales obtuvieron una puntuación de 6.2 sobre 7 puntos ocupando el segundo puesto en la primera ronda,[12]​ el 23 de febrero en su segunda presentación obtuvieron un puntaje de 6.5 sobre 7 siendo el más alto de la noche y clasificando a la final.[13]​ finalmente Los K Morales no ganaron la gaviota de plata pero tuvieron notas importantes.

Biografías[editar]

Estos son los dos miembros principales de la agrupación de Los K Morales.

Kanner Morales Troya[editar]

Kanner Morales.

Nacido en Valledupar, Cesar, Colombia el 1 de octubre de 1986, es una de las voces líderes del grupo, estudiaba odontología en Bogotá pero tras el fallecimiento de Kaleth Morales se decidió por el canto. Además Kanner también es compositor, de él se conocen varias canciones entre ellas Eres diferente cantada por Los K Morales, Tu alma en mi canción grabada por Erick Escobar en su álbum "Un vallenato del alma", Cojo mi camino grabada por Luisk de León y Te amo y te amaré y Por ti interpretadas por ellos mismos.[14]​ También escribió la segunda estrofa de Acróstico compuesta por su hermano Kaleth Morales.

Actualmente está casado con Sulfy Barranco y tiene un hijo llamado Thiago.

Keyner Morales Troya[editar]

Keyner Morales.

El "Kiu" como lo conocen sus familares, amigos y seguidores nació el 23 de abril de 1988 en Valledupar, Cesar, Colombia, era el corista de la agrupación de su hermano Kaleth Morales y viajaba con él, al momento del accidente en el que perdió la vida Kaleth Morales.

Sin embargo, milagrosamente Keyner sobrevive y después de una rápida recuperación vuelve a los escenarios para seguir demostrando su talento y carisma. También se dio a conocer su primera composición titulada Hasta que el destino lo decida además Oscar Díaz grabó otra canción de Keyner titulada Cuesta aceptarlo.

Además del canto le gusta el fútbol.

El 16 de junio de 2007 fue herido antes de una presentación en el municipio de San Diego Cesar en el intercostal derecho aunque el incidente no pasó a mayores.

Actualmente se encuentra casado con Catalina Charrys y con dos hijas productos de esta unión llamadas Leanna y Victoria Morales.

Acordeoneros[editar]

Krlos Villa Ex-acordeonero de la agrupación Los K Morales.

Los K Morales han contado con 5 acordeoneros desde la creación del grupo

  • JuanK Ricardo (2005 - 2008) (2012 - 2013)
  • Manuel Julián Martínez (2009)
  • Carlos Andrés Villa (2009 - 2012)
  • José Sánchez (2013 - 2016)
  • Alejandro Ojeda (Actual)

Discografía[editar]

Seguimos con lo nuestro[editar]

Carátula Información Singles oficiales
Seguimos con lo nuestro

Seguimos con lo nuestro

  • Seguimos con lo nuestro / Miguel Morales
  • Tu mal genio / Carlos Daza
  • Única / Kaleth Morales (q.e.p.d.)
  • No eres princesa / John Dovales
  • La misma mujer / Leonardo "Leo" Gómez (q.e.p.d.)
  • Me alegraste la vida / Hugues Martínez
  • Nada de nada - Ft Miguel Morales / Miguel Morales
  • Ángel del camino / Kike Suárez
  • Nominada al Óscar / Álvaro Vence
  • Por qué serán así / Omar Geles
  • Cada minuto / Carlos Daza
  • Diferente / Sergio Luis Rodiriguez
  • Sin palabras / Isacs Calvo

Reflejo[editar]

Carátula Información Singles oficiales
Reflejo

Reflejo

  • Ámame / Lucho Alonso
  • Puya a mi negra / Leonardo Gómez Jr. (q.e.p.d.)
  • Gracias / Kaleth Morales (q.e.p.d)
  • Mi dueña eres tu / Omar Geles
  • A escondidas / Alí Guerrero
  • Sin fecha de vencimiento / Luis Eduardo Alonso
  • Acróstico / Kaleth Morales (q.e.p.d.)
  • Que no muera este amor / Wilfran Castillo
  • Me estoy cansando / Miguel Morales
  • Tiquete de amor / Álvaro Vence
  • No pierdo la fe / Marciano Martinéz
  • Cada vez / Carlos Daza
  • Sabor a miel / Leonardo Gómez Jr. (q.e.p.d.)

El gran regreso[editar]

Carátula Información Singles oficiales
El gran regreso

El Gran Regreso

  • Nadie lo esperaba / Manuel Julián Martínez /Álvaro Vence)
  • Te amo y te amare / Kanner Morales
  • Llegaste / Cabe Solano
  • Se acaba / José Iván Marín
  • Cuando te vi / Jandy Feliz
  • Me enamoro más / Jorge Mario Peña
  • Un hombre perfecto / Rolando Ochoa
  • Tu cara preciosa / Omar Geles
  • Condenado a amarte / Rafael Simón Meza
  • Solo tú / Sergio Luis Rodríguez
  • Tuyo para siempre / Felipe Peláez
  • María Eugenia / Alejandro Durán (q.e.p.d.)

Tributo a Kaleth

  • Porque somos así / Kaleth Morales (q.e.p.d.)
  • Destrozaste mi alma / Kaleth Morales (q.e.p.d.)
  • Por ti / Kanner Morales
  • En busca de un perdón / Kaleth Morales (q.e.p.d.) / (Leonardo Gómez Jr.(q.e.p.d.)
  • Mi seguidora y yo / Kaleth Morales(q.e.p.d.)
  • Novios cruzados / Kaleth Morales (q.e.p.d.)
  • Tu Alma En Mi Canción / Kanner Morales
  • Que me puedas amar / Fabián Corrales

Vencedores[editar]

Carátula Información Singles oficiales
Vencedores

Vencedores

  • Vencedores / John Mindiola
  • Se me olvidó / Carlos Daza
  • En algún Lugar del alma / Kaleth Morales (q.e.p.d)
  • La amiga de mi novia / Cabe Solano
  • Simplemente Nunca / Omar Geles
  • Juego Peligroso / Rolando Ochoa
  • Qué pasó Ft. Miguel Morales / Diego Daza
  • El enamorado / Teodoro López
  • La burlita / Sergio Luis Rodríguez
  • Un beso tuyo / Diego Daza
  • Ese rayito de Luz / José Iván Marín
  • 1000 horas al día / Kanner Morales
  • Tas de chercha / Diego Daza
  • No pierdo nunca / Richard Daza

Sencillos[editar]

  • La misma mujer - (Kanner y Keyner Morales) - Seguimos con lo nuestro - 2006
  • Acróstico - (Kanner Morales) - Reflejo - 2007
  • Que no muera este amor - (Kanner Morales) - Reflejo - 2008
  • Gracias - (Keyner Morales) - Reflejo - 2008
  • Tuyo para siempre - (Kanner Morales) - El Gran Regreso - 2009
  • Nadie lo esperaba - (Kanner y Keyner Morales) - El Gran Regreso - 2012.[15]
  • Para ti (Kanner y Keyner Morales) - 2013
  • Porque te fuiste (Kanner y Keyner Morales Ft. Kevin Flórez - 2014
  • Tas de chercha (Kanner, Keyner y José Sánchez) - Vencedores - 2015
  • El fulano (Kanner y Keyner Morales Ft. La Gente de Omar Géles) - 2017

Otras canciones[editar]

  • Amigos con derechos (Kanner Morales)
  • Historia de chat Ft Alberto "Beto" López Y Nicolás "Nico" Pineda (Kanner Morales)
  • Eres diferente (Kanner Morales & Keyner Morales)
  • Hoy tengo antojos (Kanner Morales)
  • Hasta que el destino lo decida (Keyner Morales)
  • Eres (Keyner Morales)
  • La historia (La misma mujer, Cada minuto, Gracias, Única, Tuyo para siempre)
  • La mejor mujer del mundo

Colaboraciones[editar]

  • Kaleth Morales - Dame un beso (Único) 2006 (Kanner Morales)
  • Miguel Morales - Cuando estoy contigo (Dinastía para la historia) 2007
  • Efraín Gómez - Convencida (El Cantante) 2011
  • Mario & Boris Velez - El idiota 2017

Premios y nominaciones[editar]

  • Premio Luna 2006 - Grupo revelación del Vallenato (Ganadores)
  • Premio Luna 2007 - Grupo revelación del Vallenato (Nominados)
  • Premio Luna 2008 - Grupo revelación del Vallenato por Que no muera este amor (Nominados)

Televisión[editar]

Año Novela Actores Notas
2012 Casa de Reinas
  • Kanner Morales
  • Keyner Morales
Cameo como ellos mismos presentando su canción Nadie lo esperaba en el reinado de la Prisión
2017 Los Morales lo que se hereda se canta
  • Daniel Moreno​
  • Eudis Javid Almendrales
  • Junior Polo​
  • Josué David Carmona
  • Kanner Morales adulto
  • Kanner Morales niño
  • Keyner Morales adulto
  • Keyner Morales niño

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Están de luto Los K Morales
  2. Los K Morales y Manuel Julián, ahora juntos
  3. Los K Morales confirman salida de Manuel Julián
  4. Valledupar Noticias: Los K Morales & JuanK Ricardo se reencuentran para “El Gran Regreso”
  5. «Los K Morales se quedaron sin acordeonero». 15 de julio de 2016. p. Blogvallenato.com. 
  6. «Regresaron a los escenarios con pie derecho Los K Morales». Promocionando el vallenato en Europa | Vallenatoalcien.com. 19 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  7. «La historia de la dinastía Morales se estrena en la pantalla chica | ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. 22 de mayo de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  8. Internacional, Editorial Se�al (22 de agosto de 2017). «“La Dinastía” llega a Venezuela de la mano de Venevisión». Se�al Internacional. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  9. «‘El fulano’, una canción que le devolvió la confianza a Los K Morales | Elpilon.com.co». Elpilon.com.co. 5 de diciembre de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  10. «Los K Morales grabarán DVD en vivo». portalvallenato.net. 7 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  11. «Los K Morales representarán al país en Viña del Mar». Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  12. Tiempo, Casa Editorial El. «Los K Morales debutaron en Viña del Mar». El Tiempo. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  13. Tiempo, Casa Editorial El. «Los K Morales y Farina llegan a la final en Viña del Mar». El Tiempo. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  14. Luisk de León cogió su camino
  15. Escucha aqui El Gran Regreso de Los K Morales & JuanK Ricardo 2012/04/23

Enlaces externos[editar]