Los Gatos Salvajes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Gatos Salvajes
Los Gatos Salvajes 1965.jpg
Los Gatos Salvajes en 1965.
Datos generales
Origen Rosario
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) Rock and roll
Período de actividad 1964-1966, 2005 (reunión)
Discográfica(s) Music Hall
Miembros
Rubén Rojas (voz)
Ciro Fogliatta (teclados y saxo)
Juan Carlos "Chango" Puebla (guitarra)
Ricardo Bellini (batería)
Antiguos miembros
Litto Nebbia (reemplazó a Rubén Rojas)
Basilio "Turco" Adjaydie (reemplazó a Ricardo Bellini)
Guillermo Romero (bajo)

The Wild Cats, renombrados Los Gatos Salvajes, fueron una de las primeras bandas de rock argentinas. Formada en Rosario en 1962 por Ciro Fogliatta, fue una de las primeras bandas que compuso rock en castellano. El álbum Los Gatos Salvajes de 1965, es el primero en incluir la mayoría de los temas de rock en español de autor.[cita requerida] Hasta el momento lo habitual era realizar versiones en español de los éxitos del rock n’roll norteamericano. Dos de sus miembros, Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, crearían la banda Los Gatos, también fundadora del llamado «rock nacional argentino».

Historia[editar]

The Wild Cats comenzaron tocando en el Club Francés de Rosario. En 1963 grabaron su único simple, "Oye niña" y "Calculadora", con la grabadora Fénix (ex T.K. Records). En 1964 obtuvieron el primer premio en un concurso de rock realizado en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, el primero realizado en Argentina.

Los Wild Cats hacían temas de Chuck Berry y Elvis Presley, y realizaron en castellano varios clásicos como "El rock de la cárcel" y "Popotitos", este último en la versión de Los Teen Tops.

En 1964 se retiró Rojas, y Litto Nebbia ingresó a la banda como cantante. En ese momento tradujeron su nombre como Los Gatos Salvajes y grabaron un álbum para Music Hall, con el título Los Gatos Salvajes, el cual es considerado uno de los primerísimos trabajos de rock que incluía, en su mayoría, canciones compuestas originalmente en castellano.[cita requerida] La buena recepción llevó a que fueran contratados por la televisión de Buenos Aires, en específico el Canal 13, para tocar en los populares programas de la Escala Musical. Ese año participan también del largometraje Escala Musical.

A fines de 1966 no les renuevan el contrato televisivo, y por necesidades económicas la banda se disolvió. Inmediatamente después, Fogliatta y Nebbia crearon Los Gatos, una de las bandas más importantes en la historia del Rock argentino, del latino y el Rock en Español.

Reunión[editar]

En 2005 la banda volvió a reunirse para festejar sus 40 años, integrada por Basilio "Turco" Adjaydie, Ciro Fogliatta, Litto Nebbia, Juan Carlos "Chango" Pueblas y Guillermo Romero.

Integrantes[editar]

Primera formación (1962)[editar]

Segunda formación (1963)[editar]

  • [[Teclado electrónico de juguete

|Teclados]]: Ciro Fogliatta

  • Voz: Rubén Rojas
  • Guitarra: Juan Carlos Pueblas, "Chango"
  • Batería: Basilio Adjaydie, "el Turco"
  • Bajo: Guillermo Romero

Tercera formación (1964-1966)[editar]

Cuarta formación (1966)[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
  • Los Gatos Salvajes, 1965
  • Bajo la rambla, 1994
  • Los Gatos Salvajes (reedición), 2005
Sencillos como The Wild Cats
  • "Oye niña / Calculadora", 1963

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]