Los Cocos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Cocos
Ciudad y municipio
Los Cocos ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Los Cocos
Los Cocos
Localización de Los Cocos en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 30°55′00″S 64°30′00″O / -30.916666666667, -64.5Coordenadas: 30°55′00″S 64°30′00″O / -30.916666666667, -64.5
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Punilla
Intendente Gustavo Ceballos, (UCR)
Altitud  
 • Media 1220 msnm
Población (2010)  
 • Total 1 242 hab.
 • Metropolitana 9 638 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal X5182
Prefijo telefónico 03548
Aglomerado urbano La Cumbre - Los Cocos - San Esteban
Sitio web oficial

Avenida Cecilia Grierson, Los Cocos.jpg

[editar datos en Wikidata]
Sierras Chicas en Los Cocos

Los Cocos es una localidad y municipio argentino del departamento de Punilla, Provincia de Córdoba, 84 km al norte de la ciudad de Córdoba.

Tiene aproximadamente 980 ha y se encuentra a 1.200 msnm, convirtiéndola en la localidad que se encuentra a mayor altitud en el Valle de Punilla, por lo que se la conoce con el nombre de Balcón de Punilla.

Los Cocos se encuentra ubicada sobre la Ruta Provincial E-76, fusionada con las vecinas localidades de La Cumbre y San Esteban, y forma parte del Gran Córdoba.

Actualmente es un importante centro turístico en verano gracias a los numerosos hoteles sindicales que se encuentran en el lugar.

Toponimia[editar]

El nombre de Los Cocos se debe a que uno de los árboles (palmeras) que predominan en la zona es el coco, este nombre le fue dado por los conquistadores a las palmeras, que son las más australes del planeta Tierra y una de las pocas que existen en climas con inviernos nevados, cabe mencionar que estas palmeras de la especie Trithrinax campestris aunque reciben el nombre de cocos precisamente lo que no producen es cocos.

Historia[editar]

Hacia fines del siglo XVI se les entregan a cinco de los hijos del cofundador de Córdoba, Bartolomé Jaime, una merced de tierras ubicada en la actual zona del Valle de Punilla. Parte de estas tierras son enajenadas por uno de los hijos de Jaime al Capitán Gerónimo de Quevedo, donde forma una estancia llamada San Gerónimo.

En los años siguientes a la muerte de Quevedo en 1668, la estancia se divide en varias partes. Una de estas parcelas pasa a convertirse en la estancia Los Cocos, la cual ya se menciona en documentación del año 1771.

A fines del siglo XIX el propietario de la estancia Denecio Ceballos construye su vivienda en la actual ubicación de los Cocos, siendo ésta la primera casa de la localidad.

A principios del siglo XX la estancia se comienza a lotear y desmontar. Además se empiezan a trazar las primeras calles y a construir principalmente casas de veraneo, pertenecientes en su mayoría a los empleados de los ferrocarriles ingleses. El ferrocarril nunca pasó por Los Cocos, sino por las localidades vecinas de La Cumbre y San Esteban.

En las décadas siguientes hay un fuerte desarrollo turístico, llegando a haber más de veinte establecimientos hoteleros a fines de la década del 50.

Gracias a este desarrollo, en 1957 se crea el municipio de Los Cocos.

Población[editar]

Cuenta con 1.242 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 20% frente a los 1.034 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Se trata de una localidad turística, y esta cifra se incrementa aproximadamente un 50% durante la temporada de vacaciones.

Forma parte del aglomerado urbano denominado por el Indec La Cumbre - Los Cocos - San Esteban que cuenta con una población total de 9.638 habitantes (INDEC, 2010). El mencionado aglomerado se halla fusionado con el resto de localidades al centro y sur de Punilla, integrando el área metropolitana del Gran Córdoba.

En los últimos años, el poblado experimentó un crecimiento demográfico que trajo también problemas relacionados al desmonte para la construcción de viviendas, una creciente inseguridad y la extinción de la tranquilidad que caracterizó a la localidad por años.

Gráfica de evolución demográfica de Los Cocos entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Lugares de interés turístico[editar]

Sierras[editar]

Los Cocos se encuentra sobre el faldeo occidental de las Sierras Chicas cordobesas. Cuenta con varios senderos y paseos a los cerros destacándose:

  • El Mástil: monolito de 31 metros de altura construido en 1939, que se halla emplazado sobre la cima del cerro El Camello de 1.660 msnm. Desde este punto se puede observar gran parte del valle y hasta las salinas en una situación de buen clima.
El ocaso sobre las sierras, donde puede apreciarse el monumento El Mástil, en la cima izquierda.
  • Cabeza del Soldado: formación rocosa de considerable tamaño sobre el cerro de nombre homónimo a 1.440 msnm.
Roca conocida como La Cabeza Del Soldado

Museo La Loma[editar]

Construida a pedido del matrimonio Majorel como casa de vacaciones para el verano, esta mansión de gran categoría pasó a ser Museo Municipal luego del fallecimiento de Doña Victoria Crenna de Majorel. Su marido, Pedro Majorel, lo dona al Ministerio de Cultura de la Nación con la condición de que se exponga allí la obra pictórica de su esposa, una pintora aficionada. Actualmente, funciona allí la Biblioteca Popular de Los Cocos, además de exponerse permanentemente la obra de Doña Victoria, obras de la colección de la casa, el mural pintado por Alfredo Guido y diversas muestras transitorias. Ocasionalmente, hay espectáculos musicales y talleres culturales.

Capilla Santa Teresita[editar]

La Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de Los Cocos, fue erigida en el año 1934. Pertenece al estilo americanista de la década del 30 y su interior fue decorado por el Arq. Alfredo Guido, famoso artista de la época. El terreno para la Edificación de la Capilla fue donado por el vecino de la localidad, Don Denecio Ceballos y al inaugurarse la capilla, el primer bautismo realizado fue el del bisnieto de Denecio, llamado Rogelio (1934-2002) que es el padre del Intendente electo para el periodo 2015-2019, Gustavo Enrique Ceballos.

Capilla Santa Teresita

Paseo "El Mirador"[editar]

Este paseo cuenta con un Salón de Artesanías que posee variedad en artesanías en madera, metal, bisutería, cerámica, papel mache, cuchillos, mates, sahumerios, esencias, una sección infantil, entre otras. Posee además otros servicios y zona de recreo.

Complejo El Descanso[editar]

El complejo denominado El Descanso es un centro de atracción turístico, que cuenta con parques y museos. En las cercanías hay una telesilla, que permite ascender al cerro, así como un complejo infantil, que cuenta con numerosos juegos y un pequeño tren que transita sobre el borde de la montaña.

Uno de los tantos paseos dentro del parque del Hotel El Descanso, de Los Cocos.

Los Cocos Park[editar]

Parque de diversiones para todas las edades, desde su ubicación (en la cima de una montaña) se puede observar una vista extraordinaria de Los Cocos y el valle de Punilla. Su acceso es en automóvil o caminando a través de una calle asfaltada.

Clima[editar]

Los Cocos posee un clima mediterráneo semiárido. Con inviernos cortos y veranos largos y soleados. Las precipitaciones rondan los 600 mm anuales, siendo la mayoría entre los meses de septiembre y abril.

Sismicidad[editar]

Panorámica de aerosilla de Los Cocos.

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1]​ Sus últimas expresiones se produjeron:


Infraestructura[editar]

Los Cocos se desarrolla a lo largo de la ruta provincial E-76, que toma el nombre de Avenida Cecilia Grierson. La misma consiste en una avenida ancha completamente urbanizada conteniendo a lo largo de su traza los lugares más importantes como la mayoría de los hoteles, parques de atracciones y locales comerciales.

El resto de la localidad de compone de calles residenciales de tierra.

Transporte[editar]

No existe en la localidad estación de autobuses, pero sí numerosas paradas a lo largo de la Avenida Cecilia Grierson desde donde se podrá tomar el servicio, abonando directamente con efectivo en el bus mismo.

Las principal parada de autobús lleva el nombre de "Ramos-Uthgra", y es la parada también para los ómnibus de larga distancia. Otras paradas importantes son "El Descanso" y "Brasilia".

Autobuses
empresa línea destinos
Empresa Sarmiento Cruz Del Eje-La Falda urbano La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, San Esteban, Capilla Del Monte, Charbonier, Cruz Del Eje.
Empresa Sarmiento Alta Gracia-Capilla Del Monte Alta Gracia, Falda Del Cañete, Falda Del Carmen, San Nicolás, Va. Carlos Paz, Va. Sta. Cruz Del Lago, Bialet Massé, Sta. María De Punilla, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Capilla Del Monte.
Empresa Ersa Córdoba-Cruz Del Eje Córdoba, Villa Carlos Paz, Va. Santa Cruz Del Lago, Parque Síquiman, Bialet Massé, Cosquín, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, La Cumbre, Capilla Del Monte, Cruz Del Eje.
Autobuses Larga Distancia
empresa línea destinos
Urquiza/Sierras De Córdoba Retiro-Capilla Del Monte Buenos Aires-Retiro, Escobar, Campana, Rosario, Armstrong, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Maria, Oliva, Oncativo, Laguna Larga.
Urquiza/Sierras De Córdoba La Plata-Capilla Del Monte La Plata, Quilmes, Llavallol, Rosario, Armstrong, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Maria, Oliva, Oncativo, Laguna Larga.

La Cooperativa La Calera brindó servicios de interurbano en Los Cocos hasta el año 2009. También contó con un servicio urbano que operó el circuito La Cumbre-Capilla Del Monte ingresando a ésta localidad, el mismo es operado actualmente por Empresa Sarmiento.

La empresa Ciudad De Córdoba brindaba servicios también en Los Cocos hasta su quiebre. Sus horarios son actualmente operados por Empresa Ersa.

Las líneas de buses Capilla Del Monte-Cosquín Urbano de Empresa Sarmiento, y La Cumbre-Los Cocos de Urbano Capilla Del Monte brindaron servicio durante poco tiempo en los últimos años, actualmente se hallan canceladas.

Salud[editar]

  • Centro de salud Dispensario Municipal

Deportes[editar]

La geografía del lugar, provista por numerosas montañas es propicia para realizar senderismo y escalada en roca. También se puede practicar footing, caminatas y ciclismo por las calles de la localidad.

En el club de la localidad se practican deportes como fútbol y vóley.

  • Club Atlético Los Cocos
  • Gimnasio uthgra

Educación[editar]

La institución educativa lleva el nombre en homenaje a Cecilia Grierson, la primera médica argentina, quien luego de su retiro se estableció en esta localidad cordobesa. El colegio secundario, denominado IPEA 343, funciona en un edificio recientemente construido, en terrenos colindántes a la escuela primaria.

  • Escuela Doctora Cecilia Grierson Pública
  • Instituto Provincial de Educación Agrotécnica IPEA Nº343 Público
  • Jardín de Infantes Doctora Cecilia Grierson Público
Colegio Secundario, el día de su inauguración.

Cultura Local[editar]

Música[editar]

En la localidad suelen realizarse algunos recitales de poca envergadura, la mayoría de ellos durante los meses de verano frente al edificio municipal o en el Club Atlético. En el mes de octubre tiene lugar el Encuentro de Danzas.

Las fiestas patronales se realizan el día 3 de octubre en honor a Santa Teresita.

Media[editar]

Radio

  • FM América 96.9

También pueden sintonizarse desde la localidad algunas estaciones AM de la Ciudad de Córdoba, y FM de Córdoba y del resto del Valle de Punilla.

Prensa

La localidad no tiene periódicos.

Revistas de Clasificados: En la localidad se distribuyen Guia Delivery (clasificados del Valle de Punilla), Yo Publico Web (clasificados del Valle de Punilla), y El Utilitario (Clasificados del Valle de Punilla y ciudad de Cruz Del Eje).

Televisión

Canal 11, el canal de televisión de la vecina ciudad de La Cumbre se recibe en Los Cocos a través de la televisión por cable.

La televisión abierta análoga ofrece los 3 canales de Córdoba (12,10 y 8) gracias a los repetidores ubicados en ésta localidad, mientras la TDT incorpora algunas señales más provenientes del transmisor de Villa Carlos Paz.
La TV de paga es provista a través de cable (La Cumbre Televisión) y de manera satelital.

Telecomunicaciones

Gracias a su estratégica ubicación, las montañas de la localidad cuentan con numerosas torres de comunicaciones fundamentalmente de televisión análoga, emisoras FM y telefonía.

El servicio de telefonía es provisto por la Cooperativa Telefónica Los Cocos; Mientras que el internet lo brindan Arnet (ADSL), y los operadores inalámbricos Open Noa y Berkanet.

En la cultura popular[editar]

Los Cocos es una localidad con fama nacional gracias a la industria del turismo. Es por ello que ha sido visitado en algunas ocasiones por programas televisivos vinculados al turismo.

La película El Descanso (2002), dirigida por Ulises Rosell, ha rodado algunas escenas en Los Cocos, como así también en localidades cercanas como Santa María De Punilla.

Servicios Públicos y Utilidades[editar]

El agua potable de la localidad es provista por la Municipalidad en algunos vecindarios y por pequeños tanques comunitarios en otros. Extraída de arroyos que bajan de la montaña. En las laderas se encuentran los tanques o reservoirs que abastecen al pueblo.
La energía eléctrica es provista por la empresa EPEC.
No hay gas natural en la localidad aunque las obras para la distribución del mismo ya se encuentran proyectadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]