Loreto Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Loreto Valverde
Información personal
Nombre de nacimiento Loreto Valverde Martín
Nacimiento 1 de octubre de 1966 (52 años)
Barcelona, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Lorenzo Valverde Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Alejandro Carracedo
(1995-1996)[1]
Roberto Rodríguez
(1999-actual)[2]
Hijos Judith Rodríguez Valverde
Ruth Rodríguez Valverde
Información profesional
Ocupación Actriz y cantante
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Loreto Valverde Martín (n. Barcelona, 1 de octubre de 1966) es una actriz, cantante y presentadora de televisión española.

Teatro[editar]

Nacida en el seno de una familia de artistas, es hija del cantante Lorenzo Valverde y de Ángeles Martín (fallecida el 2/4/2012), y hermana de la también actriz y cantante Marta Valverde.[3]​ Se inició muy joven en el mundo del espectáculo, participando en espectáculos de Revista y Teatro, como Por la calle de Alcalá, Con la vida del otro, El chaleco blanco y Amor a medias (2000), de Alan Ayckbourn.[4]

En 2010 inició una gira por España con la obra Desnudos en Central Park dirigida por Jaime Azpilicueta y compartiendo protagonismo con Manuel Galiana.[5]

Actualmente se encuentra representando el musical Sonrisas y Lágrimas una gran producción de Drive Entertainment y Vertigo Tours, dirigida por Jaime Azpilicueta, que levantó el telón el día 27 de diciembre en Tenerife y que estuvo de gira por España hasta el 27 de septiembre de 2012 en Madrid. www.sonrisasylagrimas.com

Cine[editar]

Debuta en el cine en 1988 participando en la comedia de Mariano Ozores Ya no va más, en la que comparte cartel, además de con su propia hermana, con Antonio Ozores. Seguirían, La chica de Tahití (1990), Superagentes en Mallorca (1990), Horror en el Museo de Cera y La noche del ejecutor (1992), de Paul Naschy, Vividor (2000), de Luis Alberto Serrano y un cameo en ¡Ja me maaten...! (2000), de Juan Muñoz estando embarazada.

Televisión[editar]

Su primer contacto con el mundo de la televisión se produjo en el programa deportivo Estudio Estadio, de TVE, en el que intervino como azafata durante unos meses en 1989.

Sin embargo, la popularidad le llegaría gracias a Telecinco, cadena en la que comenzó colaborando como invitada asidua en el programa VIP Noche (1990), que presentaban Emilio Aragón y Belén Rueda.

Su desenvoltura y espontaneidad ante la cámara - a la que no fue ajena la singularidad del tono de su risa - le ganaron la simpatía del público, y fue fichada como presentadora de la cadena. En 1991 se la unió profesionalmente al veterano periodista Javier Basilio para presentar el programa de humor Qué gente tan divertida.

Después seguirían Goles son amores (1992), con Manolo Escobar,[6]Bellezas al agua (1993), con Agustín Bravo y La batalla de las estrellas (1994), con Bertín Osborne.

En 1995 fue una de las principales actrices de la serie La Revista para TVE con 9 participaciones cantando, bailando y actuando en esta serie que obtuvo un gran éxito. Protagonizó representaciones de, entre otras, la popular La blanca doble.

Tras un paréntesis, regresó a televisión en 1997, co-presentando junto a José Luis Moreno y Paloma Lago el espacio de variedades Risas y Estrellas para TVE hasta 1999. Durante 6 años le ha quedado tiempo para presentar el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja emitidos por TVE en su segundo canal y en el canal internacional para toda Latinoamérica.

Justo después de nacer su hija Judith vuelve a TVE con el programa Humor se escribe con Hache, a finales del 2000 y principios del 2001.

Durante 2002 y 2003 se vuelca en un proyecto empresarial que la mantiene alejada de las cámaras.

Vuelve a la pantalla en 2004, sustituyendo a Leticia Sabater en el programa Mentiras Peligrosas, de Canal 7, versión del espacio de la peruana Laura Bozzo, Laura en América.

En 2004 participó en el reality show La Granja, de Antena 3 de cuya primera edición se convirtió en ganadora, demostrando que mantiene su popularidad intacta y su simpatía para el público español.

En 2005 se queda embaraza de su segunda hija, a la que da a luz en junio de 2006.

Retoma su profesión en 2007 volviendo a presentar el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja para Antena 3, en su cadena Nova y Antena 3 internacional, también lo haría en 2008 para Canal Nou.

De 2008 a 2011 participa como actriz en la serie de Sketches dentro del programa de entretenimiento Noche Sensacional para FORTA. En 2011 intervino en el musical Sonrisas y lágrimas.

En 2012 fallece su madre golpeándose la cabeza al caerse de una escalera mientras las bajaba, se abrió la cabeza y la condujeron al Hospital Puerta de Hierro donde, tras esperar a que se despertara falleció, siendo su cuerpo donado por sus hijas para poder salvar más vidas.[7]

Música[editar]

También ha grabado dos discos con su hermana Marta: Caramelo y Ángelo. Ambas fueron finalistas en el Festival de Benidorm de 1993, con la canción Enamoradas del mismo sueño.

Referencias[editar]

  1. Hemeroteca ABC
  2. Hemeroteca ABC
  3. Hola
  4. Diario ABC, ed. (28 de enero de 2000). «Cartelera madrileña». Consultado el 3 de mayo de 2011. 
  5. El Faro, ed. (21 de septiembre de 2010). «La comedia‘Desnudos en Central Park’ abre la temporada de teatro de Melilla». Consultado el 3 de mayo de 2011. 
  6. Sámano, José (23 de noviembre de 1992). El País, ed. «Las cadenas fichan, personajes populares para potenciar los espacios sobre fútbol». Madrid. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  7. ABC