Lorenzo Massa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo Massa
Cura Lorenzo ca 1910.jpg
Nombre Lorenzo Bartolomé Massa
Nacimiento 11 de noviembre de 1882
Morón
Fallecimiento 31 de octubre de 1949
(66 años)
Provincia de Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Educación Salesiano
Ocupación Sacerdote
Empleador Maestro
Conocido por como fundador del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y de los Exploradores Argentinos de Don Bosco[1]
Creencias religiosas catolicismo
Padres Lorenzo Massa y Margarita Scanavino
Familiares Ángela y Blanca
[editar datos en Wikidata]

Lorenzo Bartolomé Massa(c. Morón, Provincia de Buenos Aires, 11 de noviembre de 1882, Buenos Aires, 31 de octubre de 1949) fue uno de los fundadores principales del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y de los Exploradores Argentinos de Don Bosco.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Morón, su padre fue Lorenzo Massa nacido en Turín y su madre Margarita Scanavino. Sus hermanas fueron Ángela y Blanca, las cuales también fueron religiosas. El 13 de febrero de 1898 recibió la ordenación sacerdotal del padre José Vespignani. En 1900, Massa tuvo su primer trabajo como salesiano en la Escuela Agrícola Don Bosco de Uribelarrea hasta octubre de 1902. Luego continua en el Colegio Pío IX como maestro y asistente en teología. En 1908 es designado como encargado del Oratorio San Antonio, en la calle México 4050 en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Forzosos de Almagro (San Lorenzo)[editar]

Durante el año 1908, Massa conoce a un grupo de muchachos del barrio que se autodenominaban Los forzosos de almagro liderados por un joven llamado Federico Monti. Este nombre define la virtud de la fuerza en el juego del football. Frente a lo inconvenientes de jugar en la calle, el sacerdote les ofrece jugar dentro del Oratorio de San Antonio. Este acontecimiento sería la etapa previa de la fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Exploradores Argentinos de Don Bosco[editar]

Desde los comienzos[editar]

El 14 de diciembre de 1875, llegaron los primeros 10 salesianos a la Argentina. Desde entonces, en cada ciudad que se asentaban, crearon obras y actividades para los jóvenes. Los Salesianos volcaron en la sociedad argentina toda la "manera donboscana de la formación de la juventud", concretizada a través de los Oratorios Festivos, que se caracterizaban por la alegría, la formación cristiana inculcada lentamente a través de técnicas como las clásicas "buenas noches salesianas" y tantas otras, conjugada con distintos medios de atracción: obritas de teatros, talleres de oficios, caminatas con sus clásicas bandas de música para atraer a la gente a la Santa Misa.

El trabajo de los salesianos siguió creciendo en la formación de los Oratorios. Entre los años 1908 y 1914, las bandas de música, las Escuadras y Batallones de Gimnastas, registraron páginas brillantes. En todo esto, latía la necesidad de formar un cuerpo estable. Fue entonces, cuando el padre José Vespignani (en ese momento superior de los Salesianos), que había recibido informes de la corriente que atraía a la juventud para alejarse de la Iglesia, y que incluso había alcanzado la versión scoutista argentina (planificado por Baden Powell), quiso adelantarse a esta influencia ya incipiente. Entusiasmado con la idea de dar forma concreta a algo más estable, y recordando las Escuadras de Blossio creadas por Don Bosco al inicio de su obra, conjugado con las actividades de las escuadras de gimnastas ya existentes, convocó al padre Lorenzo Massa. A partir de ese momento, se esbozó el marco teórico y organizativo de los Exploradores argentinos de Don Bosco. Además de participar en la creación, fue el primer Capellán del Batallón Nº 1.

El domingo 28 de febrero de 1915, el anuncio de una excursión y campamento que realizaban los Boy Scouts Argentinos llegó al P. Lorenzo Massa. "¿Será posible unir esta noble institución con nuestro carisma?" se preguntó el Padre. Expuso su proyecto de formar, con los niños de esta compañía, un Batallón Infantil, para realizar paseos y excursiones, tal como lo había hecho Don Bosco. El domingo 7 de marzo, después de misa, el invitó a los niños allí presentes a inscribirse en el Batallón Infantil. El nombre que adoptó en un principio el Batallón Infantil fue el de Niños Defensores de la Patria, de acuerdo a la talla de cada uno se dividió en 9 compañías de 30 niños. El P. Vespignani se encargó, personalmente, de obtener la correspondiente aprobación del Capítulo Superior de la Congregación Salesiana. Un tiempo después, el padre José Vespignani llamó al padre Lorenzo Massa, para decirle: Fundemos los Exploradores Argentinos de Don Bosco.

14 de agosto de 1915[editar]

El 14 de agosto de 1915, se realizó la solemne inauguración del nuevo edificio del colegio "San Francisco de Sales" (homenaje a Don Bosco en el centenario de su nacimiento), situado en la esquina donde convergían las calles Yapeyú e Hipólito Irigoyen. El Presidente fue recibido en la entrada del colegio por el director de la casa, el Padre Lorenzo Massa, quien al saludarlo le dijo: "Hoy nuestra casa tiene el orgullo de recibir su visita, pero nos daría mucho más orgullo si el Presidente de la Nación aceptara ser escoltado por nuestros exploradores; quienes hoy, hacen su primera presentación oficial". De esta manera, por unos minutos la guardia de honor del Presidente de la Nación no fueron los tradicionales Granaderos a caballo del Gral. San Martín, sino que fue realizada por los primeros 40 exploradores quienes lucían sus nuevos uniformes.

Todo se hizo realidad el 14 de agosto de 1915 (por tal motivo, designado como el día del Explorador), al celebrarse el centenario del nacimiento de Don Bosco.

Al fundar la obra, el padre José dijo que "los Exploradores serán una selección del Oratorio festivo, donde participarán los oratorianos más destacados, en los privilegios y deberes inherentes a los Batallones" "Nosotros no introducimos nada nuevo en la Congregación; los Exploradores de Don Bosco no serán más que oratorianos que sean como levadura entre los demás." Y recalcaba: "Deberán conservar durante toda su vida su autonomía y reglamentación propia".

Los Exploradores de Don Bosco han surgido en nombre de Dios y de la Patria para conservar y acrecentar los valores morales y religiosos de la juventud, suscitando nobles sentimientos de patriotismo, hermanados con el cariño a la familia y el respeto a las autoridades en un clima de expansiva alegría y sano compañerismo. Antes de finalizar el año, el batallón 1 contaba ya con 165 explordores en uniforme y en perfecta disciplina, a cargo de quien fuese el primer Capitán y Jefe del Comando General; el Sr. Ramón Cortés Conde. Ese mismo año, el Padre José Vespignani les redactó la Ley de Honor de los Exploradores de Don Bosco, que se publica el 12 de marzo de 1930.

La película[editar]

La película El cura Lorenzo de 1954 protagonizada por el actor Ángel Magaña, recrea libremente la historia del sacerdote en la fundación de este Club.

Muerte[editar]

La mañana del 31 de octubre de 1949, Massa no abrió la puerta de su cuarto, el encargado de limpieza fue quien la abrió y encontró a Massa muerto en su cama, a los sesenta y seis años de edad. Se cree que falleció a consecuencia de un sorpresivo paro cardíaco. El 31 de octubre del 2008 se depositaron sus restos en el mausoleo construido en su honor emplazado en el Oratorio San Antonio, en la calle México 4050.

Obras[editar]

El Padre Lorenzo Massa en 1916 llega a Tucumán donde funda la primera obra salesiana en dicha provincia, a través de un Taller de Artes y Oficios luego denominado Colegio Salesiano General Belgrano. Participa activamente de la fundación de otras casas salesianas, una de las cuales actualmente lleva su nombre Instituto Técnico Lorenzo Massa.

Referencias[editar]

  1. Página Oficial de los Exploradores Argentinos de Don Bosco

Enlaces externos[editar]