Lophornis ornatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Coqueta adornada

Macho de Lophornis ornatus.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Lophornis
Especie: L. ornatus
(Boddaert, 1783)
Distribución

La coqueta adornada o coqueta abanico canela (Lophornis ornatus)[2][3]​ es una especie de ave apodiforme de la familia de los colibríes que vive en el norte de Sudamérica.

Descripción[editar]

La coqueta adornada mide de 6,8 a 7 cm de largo y pesa entre 2,3 y 2,8 g. El macho es bastante llamativo. Es principalmente de color verde brillante con una cresta rojiza y una banda horizontal blanca en el obispillo que puede verse durante el vuelo. Adornan los laterales de su cuello largas plumas de color canela con motas negras y su cola es de color bronce. Las hembras carecen de cresta y las plumas largas del pueblo. Tienen las partes superiores principalmente verdes y las inferiores de color canela, con la cola bronceada. Los machos inmaduros se parecen a las hembras aunque con la garganta blanquecina con motas oscuras.

Distribución y hábitat[editar]

La coqueta adornada cría en el este de Venezuela, Guyana, el norte de Brasil y isla Trinidad. Esta especie prefiere los espacios abiertos y puede encontrarse en plantaciones y jardines.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de néctar de flores e insectos.

La hembra de coqueta adornada pone dos huevos en un pequeño nido en forma de cuenco situado en una rama de un árbol.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Lophornis ornatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de noviembre de 2011. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (5ª parte p. 128)
  3. Coqueta Adornada (Lophornis ornatus) (Boddaert, 1783) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • del Hoyo J., Elliott A. y Sargatal J. (1999) Handbook of the Birds of the World, volumen 5, Barn-owls to Hummingbirds. BirdLife International, Ediciones Lynx, Barcelona, p. 759.

Enlaces externos[editar]